Finanzas: el gran motivo de fracaso de los emprendedores

En Paraguay cada vez más jóvenes quieren emprender. Lo analizamos cuando descubrimos que 4 de cada 10 universitarios les gustaría arrancar con un proyecto al graduarse. Las ganas de hacer realidad una idea propia les parece una opción interesante para dedicarse en su vida profesional.

Los casos de éxito de emprendimientos mundiales son cada vez más conocidos, lo que motiva a más personas a jugarse por sus pequeños negocios. Airbnb, Uber o Waze son algunos de los ejemplos más populares de grandes empresas de escala mundial que empezaron con una simple idea y con un equipo entusiasta detrás.

Entonces, al escuchar de estas referencias muchos se preguntarán, ¿por qué no podemos hacer lo mismo nosotros con los proyectos que tenemos? La posibilidad de trabajar en algo propio entusiasma hasta el punto de tomar acción.

Lo más probable es que en los primeros intentos siempre esté presente el fracaso. Sin embargo, para llegar más rápido al éxito, es fundamental tener la capacidad de fallar en reiteradas ocasiones y aprender de esos metidas de pata.

Junto con la Asociación de Emprendedores del Paraguay (ASEPY), encuestamos a emprendedores de todo el país y descubrimos que 6 de cada 10 emprendedores han tenido emprendimientos fallidos. Es decir, que más del 50% de las intenciones de empezar con un negocio propio terminaron abandonando la idea.

Si bien todo nace como un pensamiento, para desarrollar el proyecto hace falta mucho más que eso. La ejecución de los trabajos hace que las empresas puedan destacarse y sacar lo mejor de sí.

Entonces, ¿a qué se debe el fracaso de estos negocios? ¿Podría ser que la idea no era buena, el equipo de trabajo no era el indicado o no contaron con la financiación suficiente para llevar adelante el proyecto?

Al momento de emprender, las adversidades para sacar adelante tu idea pueden ser varias, y los líderes de los proyectos tienen que estar preparados para sobrellevar los desafíos que esto conlleva.

Además, con este mismo estudio descubrimos que la principal causa de fracaso de los emprendimientos tiene que ver con dinero, con la falta de acceso a capital para sus negocios y la falta de educación financiera.

Es decir, el inconveniente no es solo que no consiguen el dinero suficiente, sino que, en el caso de que accedan al monto, no tienen las capacidades para manejarlo correctamente. Es así que no logran que el proyecto pueda ser sostenible en el tiempo y no tener de otra que despedirse del emprendimiento y empezar a buscar otra opción más segura de ingresos.

Esto no quiere decir que las ideas originales de estos proyectos que fracasaron eran malas, sino que falló la ejecución, porque muchas de esas ideas no lograron ver la luz.

No calcular el el monto real de inversión, no tener en cuenta el capital operativo, no ser apto para recibir el dinero de entidades financieras, no tener conocimientos básicos de la gestión administrativa hacen al principal motivo de fracaso de los emprendimientos.


Entonces, viendo esta debilidad financiera en el emprendedor paraguayo, quizás deberíamos preguntarnos cómo podríamos reforzar sus conocimientos financieros para que sus proyectos tengan una mayor sostenibilidad en el mercado. Porque algo mucho peor que no tener dinero para emprender, es tenerlo y no saber cómo manejarlo para sacar el máximo provecho.


¿Te gustó este artículo? Dejanos tus aplausos para que llegue a más personas. Para encontrar más materiales de los estudios de Nauta, seguinos en Facebook y en nuestro Blog

Visitá nuestra web y suscribite a nuestro newsletter para recibir las últimas noticias de la data en Paraguay.

Artículo escrito por Gonzalo Recalde.