Imagen extraída de http://www.aia.com.py

Las mujeres y el machismo en el tráfico paraguayo

Estás manejando por la ciudad, camino al trabajo atorado en el tráfico. En medio de bocinazos y hazañas para esquivar baches, ves que un conductor hace una maniobra indebida que ataja aún más la circulación de los vehículos, bloqueando una bocacalle o intentando estacionar. Y ahí, en ese momento, ¿sos de los que piensan: “Seguro es una mujer”?

Desde Nauta, quisimos analizar la cultura del machismo tomando como partida uno de los momentos más cotidianos de nuestras vidas: el tráfico, las calles, la movilización urbana. Es por eso que salimos a consultar a 550 conductores paraguayos cómo relacionan las maniobras indebidas y quienes van al volante.

Descubrimos, que un 44% de las personas opina que “seguro es una mujer” la que está condiciendo cuando hacen una maniobra indebida. Esto quiere decir, que automáticamente, casi la mitad de los encuestados, asocian la mala maniobra al género femenino sin siquiera ver el rostro de quien maneja.

¿Quizás porque aún sigue instalada en nuestra sociedad la creencia machista de que las mujeres no tienen la capacidad de manejar “tan bien como los hombres”? ¿O por la idea de que las habilidades sobre el mundo automotor es exclusivo para los varones, tanto como el fútbol?

Cuando desglosamos por género, vemos que el sexo masculino casi duplica su nivel de afirmación ante que la maniobra indebida está hecha por una mujer. 6 de cada 10 hombres opinan que son las mujeres quienes hacen maniobras indebidas en el tráfico. Sin embargo, también hay un grupo de mujeres que tienen ese prejuicio sobre su propio género, con un 33% del total.

A su vez, al segmentar por edades nos encontramos con unos datos que nos parecieron bastante reveladores. En este punto en particular, sobre las mujeres al volante, los millenials son abiertamente más machistas que la Generación X.

En los menores de 30 años vemos que la mitad de ellos opina a favor que son las mujeres quienes manejan mal vs la otra mitad que está en contra.

No obstante, en los mayores de 30 años, solo un 37% comentó estar de acuerdo con la frase que originó este estudio.

Uno creería que los millenials son mucho más inclusivos en la igualdad de género frente otras generaciones. Sin embargo, con este dato observamos lo contrario, ante un factor que quizás solo representa un comportamiento micro-machista instalado en nuestra cultura y suele pasar desapercibido.

Como sociedad paraguaya, podemos ver una cultura machista instalada hace ya varias décadas que sigue presente en toda nuestra estructura social, pero que también tuvo unos avances en cuanto a igualdad de oportunidades hacia las mujeres.

Sin embargo, hoy siguen presentes ciertos actos que hasta inconscientemente reflejan la tradición machista con la que fuimos criados, llegando al punto que hoy vemos al machismo desde ópticas intrínsecas que ni quiera nos damos cuenta de ciertos comportamientos, como el de pensar que es una mujer la que está en el volante, cuando vemos a alguien hacer una maniobra incorrecta en medio de las calles.


¿Te gustó este artículo? Dejanos tus aplausos para que llegue a más personas. Para encontrar más materiales de los estudios de Nauta, seguinos en Facebook y en nuestro Blog

Visitá nuestra web y suscribite a nuestro newsletter para recibir las últimas noticias de la data en Paraguay.

Artículo escrito por Gonzalo Recalde.