Los paraguayos duplicamos nuestras salidas gastronómicas

Con el boom gastronómico de los últimos años, la oferta de opciones para salir a comer se ha aumentado en cantidad y variedad. Podemos encontrar desde locales de comida oriental, food parks y lomiterías en cada barrio, hasta restaurantes veggies que hace un tiempo atrás era hasta impensable que existiera alguno.

La profesionalización del cocinero también ha tenido su lugar en nuestro mercado, donde existen cada vez más institutos y carreras para formarse como un conocedor de la gastronomía. Asimismo, vemos distintos programas y competencias televisivas, que fomentan el desarrollo de este rubro en nuestro país.

Si tenemos en cuenta la ley de oferta y demanda, encontramos un mayor interés en las personas a salir a comer afuera al contar con una amplia variedad de opciones donde comer algo rico. Ofrecemos más, obtenemos más.

Desde Nauta y Next Consultora, realizamos la cuarta edición del estudio “Así somos los paraguayos”, para entender nuestras conductas y comportamientos como sociedad. A partir de los resultados, descubrimos que el paraguayo promedio sale a comer 7 veces al mes, lo que podría representar hacerlo prácticamente todos los fines de semana.

Además, comparando esta tendencia con las respuestas de años anteriores, pasamos de un promedio de 4 veces al mes, a casi duplicar este número en tan poco tiempo.

Hay un 48% de personas que afirman salir a comer afuera, por esparcimiento, 2 veces por semana o incluso con mayor frecuencia, lo que implica variar de sitios y propuestas gastronómicas en cada salida. Si un día comiste sushi, al siguiente posiblemente busques una rica pizza o una hamburguesa casera.

Estos datos representan una tremenda oportunidad para los locales gastronómicos, que pueden potenciar sus negocios al enfocarse en ese nicho de personas que busca, cada vez más, encontrar espacios para salir a cenar un viernes de noche o una reunión con los compañeros después de la oficina.

Teniendo en cuenta esta data, si nos ponemos a reflexionar, ¿qué significa para nosotros salir a comer afuera? No nos referimos a los almuerzos en horario de oficina con los compañeros de trabajo. Sino a esos encuentros en el tiempo libre con los amigos, familiares o la pareja.

Estas actividades son un momento de desconexión de todos los pendientes de la oficina o la universidad, para enfocarnos en disfrutar del momento con quienes nos acompañan. Salir a cenar, muchas veces, es una excusa para juntarnos, sin embargo existe todo un mercado atrás de la experiencia con muchísimas personas especializadas.

Y vos, en los últimos meses, ¿cuántos locales gastronómicos nuevos descubriste? ¿Cuáles son las comidas que repetís sin falta?


¿Te gustó este artículo? Dejanos tus aplausos para que llegue a más personas. Para encontrar más materiales de los estudios de Nauta, seguinos en Facebook y en nuestro Blog

Visitá nuestra web y suscribite a nuestro newsletter para recibir las últimas noticias de la data en Paraguay.

Artículo escrito por Gonzalo Recalde.