Photo by rawpixel on Unsplash

Target: conocé a tus clientes para el crecimiento de tu empresa

Definir el target de clientes para saber a quién está dirigido un producto o servicio es crucial para el futuro de cualquier empresa.

El target debe bajar a tierra y ser comprendido por toda la organización, no debe quedar al azar y a la interpretación de cada persona o cada área de la empresa como era antiguamente, donde se utilizaban parámetros bastante ambiguos para definirlo, como ser:

  • Amas de Casa Nivel socio económico ABC1
  • Millenials
  • Ejecutivos

¿Por qué ambiguo? Porque realmente no queda claro quién es la persona con una definición tan vaga.

En el primer ejemplo vemos a “Las amas de casa” ¿Quiénes son realmente amas de casa?

Hoy en día cada vez más mujeres trabajan y el concepto de ama de casa varió completamente, son mujeres que tienen poco tiempo disponible las que trabajan, bastante diferente a las amas de casa de más de 50 ó 60 años que están en sus hogares y ven los programas matutinos. Ni que hablar de la forma de pensar y actuar de las amas de casa de una ciudad del interior del país dentro de ese mismo nivel socio-económico.

Entonces dentro de las amas de casa hay muchos nichos a los que apuntar para que ellas sientan que una marca o una comunicación les estén hablando de manera clara y personalizada.

Dentro de un plan de negocio queda más claro quiénes deberían de comprar o consumir los productos/servicios que van a vender. Sin embargo, luego de estar unos años en el mercado puede que quienes finalmente lo hacen no son las personas que esperaban, o peor aún, no tienen idea de quiénes son sus shoppers o consumidores.

Ese es el momento de salir a la calle e identificar quienes los recuerdan, prefieren, quienes les compran y así poder profundizar en ese target redefiniendo sus estrategias. Qué edades tienen, dónde están, cómo actúan, con qué poder adquisitivo cuentan, cómo es su comportamiento social, dónde se encuentran ubicados, cómo se relacionan con los medios de comunicación, entre otras variables específicas de cada rubro.

El mercado cambia, cada tanto entran y salen players constantemente. La tecnología e inteligencia artificial hace que productos sustitutos se conviertan en los mayores competidores.

No podemos pretender que lo que planificamos hace más 2 ó 3 años siga hoy vigente en el mercado.


Si te interesa conocer más sobre el target de tus clientes, desde Nauta con gusto podemos ayudarte. Escribinos a info@nauta.com.py para que podamos darte un asesoramiento sin compromiso.