Películas para ver en tu casa: paradojas temporales, viajes espaciales, mundos bizarros y más.

Me gustan estas películas. Me gustan las películas de paradojas temporales, las malas, las buenas, las de viajes al espacio, esas que te dejan enredado en el tiempo, que te rompen la cabeza, que se arriesgan. No todas son buenas películas, no son obras maestras (muy pocas lo son). Pero vale la pena verlas por las ideas que plantean, por lo que te ponen sobre la mesa para entretenerte, por el juego estético, porque son de bajo presupuesto en algunos casos, por la fotografía, por los personajes que van armando en ese mundo extraño.

Hace unos meses me puse a pensar en estas películas. En las que había visto, en las que me faltaba ver. Quería reunir todas las películas distópicas, o sobre paradojas temporales, juegos mentales, viajes al espacio, thrillers psicológicos o ideas bizarras. Armé una imagen con algunas, pero faltan muchas.

Aquí, explico en pocas palabras de que se trata la película. No hay mucho más que eso. Me gustaría que me recomienden películas de este tipo que no estén en la lista. Los puntajes son en el contexto de este mundo de ciencia ficción. No son puntajes para relacionar con otro tipo de películas. En general, van a ver puntajes bajos, pero — vuelvo a decir — no es lo importante. Para nada. Hay algo que va más allá de eso.

Esto no es un ránking. Las películas tienen una numeración determinada, pero no es para saber cual es mejor o cual es peor. Cada uno sabrá si le gusta más una que otra.

1. The Double (2013)

Puntaje: 5/10

Es la adaptación británica de una novela de Dostoievski que tiene a Jesse Eisenberg como protagonista. Dicen que es una comedia negra. Tiene mucho guiño hipster/vintage. Cuenta la historia de un tipo (usa un traje del tamaño de los de David Byrne. Bue, no tan grande) que se va a laburar todos los días a su oficina. Un día llega y descubre que contrataron un empleado nuevo. El tipo se asoma para ver quién es ese empleado y ¡PUM! es él mismo. Linda fotografía en tonalidades amarillas, mucha oscuridat. El largometraje empieza pisteando como un campeón y después se desinfla un toque y después ya no entiendes nada. Lo bueno es que me dejó picando muchas ideas.

Sí, si está en Netflix. Se llama El Doble.

2. Synchronicity (2015)

Puntaje: 4/10

Es una ficción de bajo presupuesto (hay que tener en cuenta eso) que nos lleva a la historia del físico Jim Beale que inventa una máquina del tiempo. Detrás de Jim hay un empresario que pone la tarasca para que la máquina funcione (porque sin dinero no se puede doblar el espacio-tiempo) y todo se empieza a poner re turbio cuando prueban la máquina y aparece una flor a través de un agujero de gusano. Jim no sabe que hace esa flor viajera del tiempo en su laboratorio, pero juuusto aparece una mujer sospechosa que juuusto tiene la misma flor. Y bueno, después no se puede decir mucho más porque sería spoiler. Pero bien. Es para verla un domingo a la tarde mientras se seca la ropa en el patio.

Está en Netflix.

3. Under the Skin (2013)

Puntaje: 7/10

Película de ficción/terror con cosas muy bizarras. Actúa Scarlett Johansson y otros actores que en realidad no son actores, por lo menos no son profesionales. La película es la adaptación de un libro y nos muestra la vida de Scarlett alienígena en el planeta tierra. Ella seduce hombres, los lleva a su casa, los motiva para que se saquen todo y aparece este escenario oscuro que los absorbe en una especie de pileta. Es el tipo de película que te va a hacer decir ¿WTF?, ¿Qué estoy viendo? y vas a querer sacarla, pero después vas a recalcular porque te gusta lo bizarro (picarón)y vas a seguir viendo hasta el final.

La distribuye A24, ese agradable estudio que nos trajo alegrías como Ex-Machina, The Lobster, A Most Violent Year, Room y Enemy.

Estaba en Netflix, pero se pusieron la gorra.

4. Upstream Color (2013)

Puntaje: no sé

No sé que puntaje ponerle, porque no sé ni como explicar lo que pasa en esta película. Es la historia de una pareja, sí. Pero todo está contado tan DavidLynchianamente y tan TerrenceMalickianamente, hasta diría tan LarsVonTrieranamente que no sé como explicar lo que pasa en pocas líneas. Mucho montaje expresivo, mucha imagen, mucha confusión, todo gira, te marea, te entretiene, te aburre. Son muchas cosas juntas. Hay que verla porque el tipo tan interesante que la hace se llama Shane Carruth.

Este señor Carruth (agarrate con esto) es el director de la película, el protagonista, el guionista, el productor, el director de fotografía, el que arma el montaje y el que compone la música. El tipo te tira un centro, te patea al arco, te ataja, te calienta el agua, te ceba un mate y le sale bien. A Carruth le gusta hacer de todo, en 2004 ya había hecho lo mismo con una excelente y confusa película llamada Primer.

No sueñes, no está en Netflix.

5. Time Lapse (2014)

Puntaje: 6/10

Dato de color uno: la portada de la película parece la del disco Último bondi a finisterre de Los Redondos.

Dato de color dos: a los actores no los conoce nadie.

Ahora resumo la película. Tres amigos descubren una cámara de fotos gigante en la casa de su vecino (que ya pasó a mejor vida). Ahí, se dan cuenta de que la cámara toma fotos del día siguiente. O sea, la cámara saca una foto y esa foto te muestra lo que va a pasar mañana. Y bueno, y ahí se arma un alto bardo porque uno de los chicos es egoísta y apostador serial, el otro es buenito y pinta cuadros, y a la chica le pasa algo raro.

Está en Netflix. Se llama Lapso de Tiempo.

6. Triangle (2009)

Puntaje: 6.5/10

Película de bajo presupuesto, con actores que nadie conoc…paren, está Liam Hemsworth. Bueno, sigamos.

Un grupo de amigos arma un fin de semana de paseo en bote para despejarse. Jess, la protagonista rubia, llega re tarde y confundida. Le dice a uno de los chicos que lo dejó al hijo en el colegio (pero es sábado Jess) y todo re raro, todo mal. La cosa es que los amigos se suben al bote, viajan un rato metiendo diálogos de relleno y los agarra una tormenta en medio del mar.

Después de la tormenta, el bote ya no sirve y justo ven un barco gigante. Hacen señas para que alguien los ayude pero no pasa nada. Deciden subir. El barco está abandonado y… empiezan a pasar cosas raras.

Película con paradoja temporal al palo.

Con guiño, guiño de mitología Griega.

Las piezas se van juntando de a poco.

Estaba en Netflix, pero ya no.

7. Spring (2014)

Puntaje: mi corazón le pone un 7/10

Dato de color: no lean, ni vean el trailer de la película, ni se pongan a googlearla porque les van a aparecer imágenes de una escena que te muestra todo. No, no van a encontrar muchas críticas de la película. No, en Filmaffinity tampoco. No se pongan a Googlear. Todo es spoiler.

Ahora sí. No sé por qué me gustó esta película. No sé. Pero tiene una cosa bizarra que te condimenta el cliché de película romántica que la hace muuy atractiva.

Un chico norteamericano viaja a Italia y conoce a una chica (italiana, claro). Los dos charlan un poco, se encuentran unas cuantas veces y se enamoran. El quilombo empieza cuando el chico sospecha algo. La chica tiene un secretito muy WTF, se pudre todo si alguien se entera. Y posta, no te la vas a ver venir. POSTA.

Naaa, Netflix no la subió nunca en su vida.

8. The Infinite Man (2014)

Puntaje: 6/10

Dean no acepta que su novia lo deje. Él arma un fin de semana romántico para ella en un lugar en el medio de la nada para intentar componer la relación, pero nada. Entonces se pone loquito y dice “tengo una alta máquina del tiempo armada con unos ruleros y voy a volver todas las veces que quiera hasta que arreglemos esto”.

El tipo empieza a volver al pasado, y vuelve, y vuelve, y vuelve y todo se empieza a enredar, y se cruza con sus propios “yo” del futuro, pasado, presente y todo por el amor de esa mujeeeeeer.

No está en Netflix.

9. Identity (2003)

Puntaje: 7.5/10

Aquí actúan John Cusack y Amanda Peet, bien ahí. Ah, y a la película la dirige James Mangold, aquí todavía estamos en el 2003, pero en unos años Mangold estará a cargo de The Wolverine (2013) y Logan (2017).

Llueve. Llueve mucho, es de noche y diez extraños personajes caen de casualidad en un Motel en medio de la ruta. Todo se pudre cuando se dan cuenta que entre ellos hay uno quiere matar a todos los demás. El asesino misterioso. O eso parece. La película te mantiene atento, capaz que afloja sobre el final, pero es buenita. No nos enojemos con Identity, nos deja un thriller psicológico con lluvia y muertes.

Bue, tampoco está en Netflix. No sé que decirles.

10. Coherence (2013)

Puntaje: 7/10

Una cena con amigos. Tomas unos vinitos y te pones a contar historias sobre un cometa que dicen que pasó por el cielo hace muchos años provocando caos y locura en la gente. Cuentan que una señora tuvo que llamar a la policía porque no reconocía a su marido.

Esa noche, un cometa pasa por el cielo. ¿Qué hay afuera de tu casa?, ¿Vo so vo?, ¿Esa es tu casa?, ¿Esos son tus amigos?, ¿Hay más vino?

Muchas preguntas.

No está en Netflix, pero la pasan todos los días en I-Sat. La película es el 90% de la programación mensual del canal.

Estas fueron las 10 primeras películas

Continuará…