En el nombre de Rosie estamos luchando para #BeBoldEndHyde.

En el 3 de octubre de 1977, Rosaura “Rosie” Jiménez murió porque la Enmienda Hyde le impidió el acceso a un aborto seguro y legal.

The Latina Institute
3 min readOct 3, 2017

English

Cada año, el 3 de octubre, me lleno de rabia e indignación. En este día, Rosaura “Rosie” Jiménez murió porque la Enmienda Hyde le impidió el acceso a un aborto seguro y legal. En el trayecto de mi vida, por cuatro décadas, Rosie ha inspirado el activismo en contra la Enmienda Hyde, que es una medida restrictiva contra el aborto que prohíbe la cobertura federal a los servicios del aborto en el programa de Medicaid. Ninguna persona, independientemente de su ingreso o fuente de seguro, debe enfrentar barreras a los servicios del aborto.

Si Rosie hubiera nacido en un código postal diferente, o en una clase económica diferente, podría haber tenido acceso a servicios de aborto económicos con el fin de terminar con seguridad su embarazo.

Pero en cambio, Rosie era una madre soltera mexicana-americana con un ingreso bajo que fue forzada a escoger entre su salud y sus sueños de algun dia ser en una maestra de educación especial. Hyde es sólo una de las muchas prohibiciones contra el aborto que son dañinas para mujeres específicamente como Rosie, quienes se ven obligadas a tomar decisiones inimaginables, a viajar largas distancias y a pagar cuotas altas para tener acceso a los servicios del aborto.

Rosie, y todas las mujeres cuyo derecho constitucional al aborto ha sido obstruido por no poder pagar el costo, son poderosos recordatorios de por qué hacemos lo que hacemos en el Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva (NLIRH, por sus siglas en inglés).

Luchamos, nos organizamos y abogamos para exigir:

¡Una suspensión de todas las prohibiciones federales en la cobertura de seguro médico para el aborto!

¡Un alto a la interferencia del estado con nuestra autodeterminación!

¡Mejoría en el acceso y resultados de salud para lxs latinxs, las mujeres inmigrantes y las comunidades de color!

Rosie quería una mejor vida para ella y para su hija. Tenía sueños para su futuro, sueños de vivir junto a sus amigos y familia en una casa llena de la luz del sol, sueños de criar a su niña junto a su familia. Pero alguien decidió que a las mujeres como Rosie no se les permitiría soñar.

¡Ya basta! ¡Es suficiente!

Ha llegado el momento de ser audaces y ponerle fin a la Enmienda Hyde para siempre. Es hora de permitirles a nuestros hermanxs la posibilidad de soñar y construir el futuro que imaginan. Pero esto sólo será posible si tenemos la capacidad de tomar decisiones críticas por nosotrxs mismxs y por nuestras familias.

Lxs latinxs componen casi 28 millones de votantes elegibles en los Estados Unidos. Hoy día tenemos el poder de elevar nuestras voces e invitar a los legisladores a revocar las leyes que ponen en peligro a nuestra comunidad. Honrar el legado de Rosie significa poner fin a los obstáculos federales que tienen como blanco a personas de color de bajos ingresos.

Unidos podemos hacer que Hyde sea algo del pasado.

Esta pieza fue escrita por Jessica González-Rojas, Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva (NLIRH, por sus siglas en ingles).

Para más información sobre la lucha de NLIRH por la salud, la dignidad y la justicia, visítenos en latinainstitute.org o síganos en Facebook y Twitter @NLIRH.

El Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva es la única organización nacional de la justicia reproductiva dedicada a desarrollar el poder de las Latinas y promover la salud, la dignidad y la justicia para 28 millones de Latinas, sus familias y sus comunidades en los Estados Unidos, a través del desarrollo de liderazgo, la movilización comunitaria, la abogacía de políticas públicas y las comunicaciones estratégicas.

--

--

The Latina Institute

National Latina Institute for Reproductive Justice builds Latina/x power for salud, dignidad, y justicia. Join us. #SoyPoderosa