10 fórmulas para mejorar la productividad en el sector del retail

noysi
noysi
May 26, 2016 · 6 min read

En el sector del retail siempre han existido 3 factores claves para el éxito de una tienda: el stock, el espacio (la tienda en sí) y las personas.

Con la globalización han surgido multinacionales de retail que ofrecen los mismos productos en un gran número de países, en muchos de los cuales deben adaptar parte de su oferta y su estrategia de marketing a la realidad del lugar.

Estas cadenas de retail trabajan a un ritmo frenético para renovar sus colecciones, aumentar sus ventas y continuar su proceso de expansión. Cada vez se encuentran con más retos por el camino para aumentar su productividad y mejorar los resultados de sus inversores. Por ello, hay un cuarto factor, clave en el éxito de una tienda, que cada vez tienen más en cuenta: la comunicación.

Hoy proponemos 10 fórmulas para mejorar la productividad de una empresa de retail mejorando la comunicación y apoyándonos en las nuevas tecnologías utilizadas en plataformas como Noysi.

  1. Establecer un canal de comunicación directo entre la marca y cada empleado

En las tiendas muchos empleados no tienen correo corporativo y únicamente reciben comunicaciones por teléfono, Whatsapp o a modo de briefing en las tiendas en las que trabajan por parte de sus jefes directos.

Los responsables de las tiendas son los responsables de transmitir el mensaje de la marca al resto de empleados y la marca puede parecerles algo lejano, además de perderse información por el camino.

Estableciendo un canal de comunicación en el que la marca pueda enviar comunicados a todos sus empleados garantiza que la información que reciben es la adecuada y genera una mayor cercanía y un sentimiento de pertenencia.

2. Establecer un canal de comunicación directo entre la sede central y empleados de distintos niveles de la organización

Es habitual que la sede central de una empresa de retail, donde trabajan quienes más claros deben tener los atributos de su marca, no haya comunicación con varios niveles de organización, como podrían ser los vendedores de cualquier tienda del grupo.

Conseguir inputs de información como el de un empleado en una tienda de un país concreto puede servir para tomar decisiones tácticas correctas y adaptar la estrategia. Así además aumenta la transparencia y se limita la dependencia de las sedes nacionales y regionales.

3. Hacer partícipes a los empleados de los resultados de la empresa

Los empleados de las oficinas centrales recopilan la información sobre las ventas de cada tienda y van conformando hojas de resultados por ciudades, regiones, países y continentes hasta llegar a un resultado global. Esta información rara vez llega a todos los empleados.

La transparencia es algo valorado por parte de los empleados y saber lo que la empresa consigue gracias al trabajo de sus empleados es algo reconfortante para el personal de las tiendas.

4. Fijar objetivos realistas para las tiendas y analizar su rendimiento

El objetivo más típico de una tienda es vender más pero hay un gran número de factores que se pueden tener en cuenta. Dos de ellos son, sin duda, conseguir un mayor número de ventas y un mayor valor medio por venta.

Hoy en día existen sistemas automáticos que permiten hacer estos cálculos y los resultados se pueden enviar mediante webhooks a un canal de comunicación. Por ejemplo, en una base de datos se añade el cálculo de una tienda concreta y esta información se envía al canal de esa tienda.

5. Procedimentar la comunicación en las tiendas

Suele haber bastante descontrol en la comunicación entre los jefes de tienda y los vendedores en las tiendas porque no hay protocolos preestablecidos o herramientas para comunicarse. Esto conlleva problemas en la organización.

Por ejemplo, con una herramienta como Noysi, todos los empleados tienen un canal directo de comunicación para avisar al jefe de tienda si van a retrasarse o ausentarse y se pueden establecer guardias para que un empleado retrase su salida de la tienda o asuma el turno de otro recibiendo una notificación automática.

6. Evitar roturas de stock

Pueden generarse alertas automáticas en caso de que el stock de los productos escasee mediante recuentos informatizados. Estas alertas pueden ser enviadas automáticamente en forma de mensaje (sin la necesidad de que ninguna persona lo escriba) a los empleados encargados de realizar los pedidos de stock y/ o de proveer de stock a las tiendas.

7. Automatizar la reposición de referencias

Hoy en día hay muchas tiendas que imprimen cada hora las referencias de todos los productos vendidos en papel y los empleados acuden al almacén para buscar los productos que han sido vendidos, incluyendo la misma talla. En tiendas donde la rotación de productos es alta esta tarea se hace imposible.

Sin embargo, se pueden informatizar estos procesos y hacer que, a través de una plataforma de comunicación corporativa, las referencias lleguen a los empleados que tienen que reponerlas, ganando varios minutos cada hora.

Incluso, con unos procesos informáticos adecuados si se estandariza el orden de los almacenes, los empleados podrían llegar a recibir la mejor ruta posible para reemplazar las referencias en el menor tiempo posible.

8. Garantizar el acceso a la información de los briefings

Es muy habitual que los managers hagan briefings con un grupo de empleados pero no todos estén presentes en la tienda en ese momento. Los empleados ausentes ese día serán informados por los managers o por otros compañeros pero la información seguramente sea más escasa.

Los briefings de campaña y lanzamientos de nuevos productos son claves en las ventas de las tiendas porque atraen a los compradores a nuestras tiendas. Es por ello que, tener una herramienta con la que garantizar unos mínimos de información, es realmente positivo, al margen de que la comunicación cara a cara en la tienda se siga produciendo.

9. Fidelizar a los empleados con planes de reconocimiento y desarrollo personal

Junto con los productos y los espacios, los empleados son el mayor activo de las empresas de retail que luchan cada vez más contra la rotación de empleados, ya sea porque en muchos casos sean estudiantes que buscan otros empleos o porque los empleados busquen promocionar más rápido en cadenas de retail de la competencia. Por estas razones, las cadenas de retail pierden empleados formados y necesitan formar a nuevos empleados, lo cual hace que se resienta el rendimiento general de las tiendas.

Es por ello que la retención de los empleados es un factor muy importante y esforzarnos por fidelizarlos es muy recomendable. Esto es posible mediante fórmulas como planes de reconocimiento, ya sean bancos de ideas, o de empleados del mes en base al rendimiento sobresaliente o a grandes hitos. Del mismo modo, se puede premiar a los mejores empleados dando facilidades para que trabajen en otras ciudades o en otros departamentos dentro de la empresa.

Con una plataforma de comunicación única para toda la empresa es posible recopilar esta información y hacer entrevistas a nivel interno.

10. Feedback de clientes

Cada vez están más extendidas las encuestas online para clientes para obtener información sobre su experiencia en la tienda. Sin embargo, el análisis que se realiza suele ser centralizado y la información que reciben los vendedores o las tiendas tiende a ser escasa.

Con una herramienta como Noysi mediante el uso de webhooks se pueden enviar informes de forma automática desde una base de datos que analice los resultados por país, por región o por tienda enviando dicha información respectivamente a cada oficina nacional, jefe de área y jefe de tienda respectivamente o a todos a la vez, según las preferencias de la empresa de retail.

Conclusión

Las empresas del sector del retail deben aprovechar las herramientas de comunicación actuales para aumentar su productividad aprovechando de la mejor forma posible sus recursos: stock, espacio y personas.

En un mercado global en el que la competencia es feroz, las empresas del sector del retail deben dar un paso adelante y adoptar nuevas tecnologías, especialmente en el ámbito de la comunicación.

Nuevas plataformas de comunicación como Noysi facilitan la puesta en marcha de numerosas fórmulas con las que mejorar la comunicación entre los empleados y la marca a todos los niveles, así como de automatizar procesos para trabajar de forma eficiente.

noysi

Written by

noysi

Todo lo que necesitas para trabajar en equipo www.noysi.com

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade