Entérate: Startup Weekend Turismo Medellín

Acerca de…

Startup Weekend es un evento intenso de 54 horas durante las cuales los grupos de desarrolladores, administradores, emprendedores, gurús de marketing, artistas gráficos y más, trabajan sus ideas para desarrollar un prototipo, demostración o presentación la noche del domingo.

Patrocinado por el Ministerio de Tecnología de Información y Comunicaciones y la Subsecretaría de Turismo de la Alcaldía de Medellín, Startup Weekend Turismo Medellín se llevará a cabo los días 30, 31 y 1 de octubre de 2015.

#DesarrollatuApp

Imagina la oportunidad de co-crear, generar y entregar valor desde tus ideas.

Imagina que vas de la mano de expertos en marketing digital, programación y desarrollo de negocios y que a cambio podrías obtener el beneficio de capital semilla para convertir tu proyecto en realidad.

El seminario de Desarrollo de Apps para el Sector Turismo fue apenas el comienzo, a continuación te contamos nuestra experiencia:

Modelo de negocio (Parte I)

Es muy importante pensar sobre las suposiciones que sirvieron de base al convertir la respuesta a un determinado problema en un modelo de negocio exitoso.

En la primera parte del seminario, Paola Fuertes (@pfuertesc) condujo un maravilloso taller que nos llevó a definir y validar el Mínimo Producto Viable (MVP, por sus siglas en inglés Minimun Viable Product) dando respuesta a inquietudes como ¿Qué tanto conocemos el problema? ¿Es mi solución correcta?

Modelo de negocio (Parte II)

La tarde del segundo día, Pablo Morales (@Pablomorales92) nos habló de pasión, ganas y decisión.

Para definir el MVP debemos identificar y entender una necesidad diaria individual o colectiva a la que podamos presentar una solución efectiva. Una vez tenemos esto claro, podemos crear la identidad de nuestro producto y salir a venderlo.

Partiendo de este principio, nos retó a compartir nuestras ideas y presentarlas en 30 segundos al resto de la audiencia (Pitch fire). De este ejercicio se crearon, calificaron y bautizaron 13 proyectos en solo 20 minutos.

“La magia es conocer al consumidor”

Felipe Morales (@FelipeMKW) comienza su exposición hablando de las tendencias del consumidor digital en latinoamérica.

Aprovechando los equipos ya conformados y la buena energía, propuso un ejercicio sencillo para luego mostrar en cinco pasos cómo lograr un presupuesto efectivo en marketing digital:

Definir objetivos.
Pasar de objetivos a números.
Calcular el valor estadístico.
Modelar el presupuesto.
¡Medir!

Para finalizar, explicó las estrategias de Inbound y Outbound Marketing enfocadas a la validación del MVP teniendo en cuenta un bajo costo de inversión.

Diseño de Experiencia de Usuario

Al diseñar interfaces de usuarios para aplicativos móviles, no solo creamos composiciones de imágenes, también creamos estrategias y experiencias a través de estructuras funcionales.

Pensar en personas y no masas. Darle un perfil al usuario que ayude a definir las pautas en el diseño: queremos que sea útil, usable y deseable.

Con esto en mente, Eddier Uribe (@nuzoneto1) nos invitó a considerar la jerarquía y estructuración de contenidos, así como la creación de mapas de navegación en el desarrollo de aplicaciones.

No es lo mismo mostrar un botón con el texto “Buscar” que uno de “Encontrar resultados” — Hay que tener en cuenta el proceso mental del usuario, el objeto debe facilitarlo y explicarse por sí mismo —

Habló del diseño como un acto de comunicación en el que actualmente somos más que interlocutores y de la importancia de las microinteracciones.

Para finalizar, recomendó el uso de algunas herramientas gratuitas para el diseño de Mock-Ups y Wireframes de forma rápida y efectiva:

Moqups.com
NinjaMock.com
MarvelApp.com (¡Nos pareció genial!)
Popapp.in

Ser programador es un modo de vida

Un pantallazo de unos y ceros y vemos de nuevo a Pablo Morales. “Esto es lo que la mayoría de la gente cree que hacemos los programadores”

Sin una línea de código, Pablo nos ayuda a entender algo de lógica de programación.

Al cabo de un rato estamos dando órdenes a un miembro del equipo que en el escenario debe ir de una silla a otra esquivando obstáculos en el piso. ¿Ya no es tan aburrido, cierto?

Compartiendo su experiencia en el desarrollo de aplicaciones, le pone fin a una jornada de la que nos despedimos muy contentos.

¿Y ahora qué sigue?

El próximo viernes 23 de octubre se llevará a cabo el Evento internacional de animación digital que dará paso al MeetUp en el que se anunciarán los cuatro retos del Startup Weekend Turismo Medellín.

¿Ya te contamos que los participantes que asistieron al seminario y cumplan con el resto de las actividades tienen asegurado su cupo?

Si te interesa registrarte o tienes alguna inquietud sobre esta iniciativa, puedes visitar las cuentas oficiales. El equipo de ParqueSoft y Startup Weekend Medellín son de lo más atentos y colaboradores, seguro tendrán la información que necesitas.

Web page: https://www.startupweekendmedellin.com/

Twitter: @SW_Turismo y el hashtag #SWTurismo

También:

Web page: http://parquesoftcolombia.org/vivedigitalmed

Twitter: @MedellinViveDig

Facebook: fb.com/medellinvivedigital

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —-

Síguenos:

Twitter: @newwavegeeks

Facebook: https://www.facebook.com/newwavegeeks