Mario Massaccesi
“Este es un trabajo para los que no dudan”
Desde que tenía 8 años supo cuál era su vocación. Hoy, además de estar en los medios, en su vida privada, colecciona revistas.
“La vocación es un llamado al cual uno no puede dejar de acudir y a mí me llamó a los 8 años, jugando en el patio de mi casa de Río Cuarto a tener mi propio programa. No sólo era conductor de mi noticiero de la infancia, sino también movilero: viajaba, cubría guerras, entrevistaba invitados. Evidentemente la vocación ya estaba instalada y llegó para quedarse”.
Mario Massaccesi terminó el secundario y comenzó la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), pero, a pesar de su gran vocación, aún adeuda la tesis por lo que jamás recibió el título: “Mis amigos me dicen que me van a llevar de la universidad con un abogado. Lo pensé muchas veces, pero ya estoy viejo, cansado y con la energía puesta en muchas cosas”.
A los 18 años, ingresó a la redacción de un diario y, desde entonces, nunca dejó de trabajar. A poco de empezar a andar, llegó a la radio: “Un gran aprendizaje en muchos sentidos. Radio Rivadavia me acercó a los referentes del periodismo que yo leía o escuchaba durante mi etapa de estudiante universitario: Héctor Larrea, Enrique Llamas de Madariaga, Santo Biasatti y siguen los nombres”.
Sin embargo, reconoce como su primera maestra a Nacha Guevara, con quien trabajó en producción en Canal 7, en la década del ‘90: “No era un programa periodístico sino de interés general. Nacha me enseñó lo que es la excelencia y sólo estando con ella se aprende y mucho, aún hoy se lo agradezco”.
Su pasión por el periodismo atraviesa su vida porque, además, colecciona revistas de actualidad de las décadas del ‘70 y ’80. Para variar, también recicla muebles antiguos y colecciona antigüedades, le encanta correr y lo hace al menos 4 veces por semana: “Es mi cable a tierra, como ir muchísimo al teatro, veo todo lo que puedo”.

Cubrió la huída del expresidente Fernando de la Rúa, el Mundial de Alemania 2006, los atentados de Bin Laden en Londres, la liberación de Ingrid Betancourt, el caso de la valija con dólares de Antonini Wilson, la recuperación de Diego Maradona en Cuba, entre otros, pero confiesa que su mejor nota fue anunciar en la pantalla de TN (Todo Noticias) que Estela de Carlotto había recuperado a su nieto: “Fue un momento muy fuerte porque estaba conduciendo la franja de 15 a 18 y, de pronto, me dicen por la cucaracha: ‘Preparate para un “urgente” porque Estela recuperó a su nieto’. Más allá del impacto positivo de la noticia, era completar una historia, un símbolo de lucha del país”.
Es profesor en la Universidad de Belgrano, del Curso de Conducción en TV en el Centro Cultural San Martín y no descarta la idea de tener su propia escuela de periodismo como una posibilidad a futuro.
“Sean muy claros en lo que sueñan. Sean persistentes, disciplinados. Este es un trabajo para los que no dudan, para quienes están dispuestos a levantarse cada día como si nunca se hubieran caído”, les dice a sus alumnos.
A pesar de no haber ganado ningún Martín Fierro, siente que quizá ésta sea una cuenta pendiente. Fue premiado con el equipo de Telenoche y actualmente fue nominado por mejor labor periodística en TV.
Se define como “un buen tipo que no quiere perder el sentido común y que por ahora va ganando la batalla”.
Nombre real: Mario Daniel Massaccesi
Nacimiento: 21 de octubre de 1966
Principales medios: Radio Rivadavia, Radio Mitre, Canal 7, Canal 13, TN (Todo Noticias).
Sitio Web: http://www.mariomassaccesi.com.ar/
Facebook: http://www.facebook.com/mario.massaccesi
Twitter: @mariomassaccesi