Apuntes sobre el #PanamaPapers

Algunas notas sueltas de lecturas de la noche del domingo.

La notable investigación periodística a escala global, que culmina en un cuidado y espectacular informe interactivo que se difunde en las redes sociales y los medios tradicionales bajo el nombre de Panamá Papers, sin duda provocó una verdadera conmoción mediática mundial.

Los papeles filtrados llegaron en un comienzo al diario alemán Süddeutsche Zeitung, quien al ver la proporción del escándalo, compartió el proceso con el ICIJ, quien a su vez abrió el abanico de acciones a más de 370 periodistas de 76 países y un centenar de medios de comunicación.

De Argentina, por ejemplo, participaron el diario La Nación y Canal 13, de México participaron Aristegui Noticias y Proceso; también fueron parte The Guardian, Le Monde, el Miami Herald y la BBC (1).

Paraísos

La investigación se centra en los llamados Paraísos Fiscales ¿Qué son tales lugares? Se trata de una verdadera red de jurisdicciones (o mejor dicho un conjunto de redes) consideradas extraterritoriales, porque tienen normativas especiales que permiten y facilitan que las empresas se cosntituyan como tales en territorios donde no operan directamente. Las principales características son la baja carga impositiva y la opacidad informativa, pues esas jurisdicciones guardan altos niveles de secretismo sobre las empresas registradas.

Estos elementos permiten estructurar, desde esas jurisdicciones, arquitecturas empresarias complejas y flexibles que permiten triangulaciones, evasión, blanqueo de capitales, etc.

No son intrínsecamente ilegales, pero sirven de pantalla a sus dueños para transferir dinero, realizar operaciones financieras, abrir cuentas bancarias en el exterior y realizar operatorias sin las cargas fiscales que tienen en los países de origen.

La idea de “Paraíso” es por el doble sentido de que suelen estar ubicados en bellas islas o regiones montañosas (o ciudades que a lo largo de la historia funcionaron como lugares de paso de la circulación de mercancías). También es el “Paraíso de las empresas”, ya que pueden ocultarse a sus anchas.

Las empresas formadas en espacios extraterritoriales, y las cuentas alojadas en bancos que operan allí, se usan para encubrir delitos ¿Por qué? Una de las razones principales para abrir una empresa y/o cuenta bancaria en un paraíso fiscal es la privacidad. Las cuentas en paraísos fiscales tienen leyes que no permiten el intercambio de información automático con otros países. (2).

Desde julio de 2011 Panamá no está considerado como un paraíso fiscal para algunos países como España. En aquel año firmó un acuerdo de doble imposición e intercambio de información por lo que España le sacó de la lista negra de los paraísos. Sin embargo, España define a Panamá como un refugio tributario por su cierta opacidad mercantil y baja tributación.

Por otra parte, en junio del 2015 la Comisión Europea (3) aprobó una lista con 30 estados o jurisdicciones que consideraba paraíso fiscal, en esa lista negra figura Panamá.

Macri

El presidente argentino, uno de los mandatarios mundiales que aparecen vinculados a una cuenta off shore, según las filtraciones del ‪#‎PanamaPapers‬, ejercía como director de una cuenta junto a familiares directos (su padre Franco y su hermano Mariano) cuando era jefe de gobierno de CABA. Según la Ley Argentina debió declarar esta situación y lo omitió (4).

La sociedad de los Macri operó entre 1998 y 2009. Según se informó, se trató de una derivación del holding que los Macri habían montado en la Argentina y en Brasil. Fleg Trading Ltd. se creó en marzo de 1998 y se vendió en septiembre de ese año a una compañía uruguaya, de acuerdo con los documentos difundidos. El detalle de la venta señala que la adquisición se dio por el monto de 485 dólares, con un costo de sellos por 60 dólares y de legalización por 155 en la misma moneda. La nota sugiere además que lo más pronto posible se actualice el nombre y se lo modifique entre dos opciones que se brindan al pie del escrito (5).

Pero además de eso, el hecho de estar vinculado a una empresa off shore pone en el plano de dudas de por qué se utilizaba esa sociedad y para qué, ya que como dijimos suele ser utilizada para aprovechar la opacidad informativa. Aun si Macri no percibió honorarios o dividendos como director, la contradicción salta a la vista, teniendo en cuenta que al sumir como presidente el propio Macri aseguró que pondría su capital en un fideocomiso ciego para asumir criterios de transparencia (6).

El razonamiento indirecto sobre la “duda delictiva” también funciona acá al igual que el video de la “rosadita”.

Se cuentan dólares en una financiera, cuando hay restricciones a los mismos, se debe explicar su procedencia, titularidad y destino. 
=
Un jefe de Gobierno que administra una empresa domiciliada en un paraíso fiscal, se debe explicar de que se trata.

Aún en el supuesto caso de que los #PanamaPapers reflejaran una situación “borderline” donde Fleg Trading Ltd., en la que participó el actual presidente, fue desarticulada en 2008 -por eso no la declaró durante su primer año como Jefe de Gobierno en CABA-, aun queda por explicar su cargo de director y lugar de vicepresidente en Kagemusha SA., fundada en 1981 y en vigencia en la actualidad. En la última declaración jurada ante Afip o ante el Gobierno de la Ciudad, presentada por el Presidente, tal empresa no figura.

Repercusiones mundiales

La investigación, por cierto, va mucho más allá de Macri: El trabajo de investigación encarado por colectivos de periodistas (el Proyecto Prometheus, así denominado para evitar fisuras y filtraciones en un largo año de trabajo de pesquisa) muestra que el mismo bufete (Mossack Fonseca) que tenía como cliente a Lázaro Baez (La Rosadita), trabajaba con los Macri, entre 12 presidentes o ex mandatarios de distintos países, y 61 familiares o asociados directos a ellos. Hasta el momento los registros muestran a 128 políticos o funcionarios públicos que recibieron los servicios del bufete panameño, así como 29 personas de la lista de multimillonarios de la revista Forbes. (7).

Mossack-Fonseca (7) es un estudio de abogados que nació en la década de 1970 y se especializa en gestión patrimonial, fiscal, estructuras internacionales y derecho comercial. Ofrece sus servicios en las jurisdicciones de Reino Unido, Malta, Hong Kong, Chipre, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Anguila Británica, Seychelles, Samoa, Nevada y Wyoming (Estados Unidos) y Panamá. Mossack tiene un “prontuario” bastante particular. Además de prestar el servicio de armar empresas que se muevan por debajo del radar de los agentes de recaudación, esta vinculado familiarmente al Tercer Reich y a la propia CIA (8).

La investigación, sustentada en los documentos filtrados y revisados por más de 376 periodistas de 76 países, también involucra entre 2010 y 2013 a Néstor Grindetti, ex ministro de Hacienda de la Ciudad Buenos Aires durante el gobierno de Macri y actual intendente de Lanús.

Otro mencionado es el secretario privado del ex presidente Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, quien estuvo activo en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas a partir de 2013, cuando ya estaba afuera de la función pública.

¿Guerra de medios?

Un dato a tener en cuenta es que un conjunto de periodistas argentinos, vinculados a Clarín y La Nación, tenían datos de la investigación que decidieron no revelar antes de tiempo (9). Esto habla de un claro profesionalismo (10) al punto de “no poder ocultar” lo que pasaba o (11), teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional avanza en un acuerdo con el mega grupo mundial de medios Turner (CNN) a los fines de permitirle adquirir grupos de telecomunicaciones que actúan en Argentina e incluso avanzar en el negocio del fútbol, lo que afecta a Clarín (12). En este contexto los grandes grupos de medios locales estén tensando las relaciones con el gobierno macrista (13).

Sistema financiero

En el más que recomendable libro: “Las islas del tesoro. Los paraísos fiscales y los hombres que se robaron el mundo” (14), de Nicolas Shaxson, se desnudan las tramas que rigen los paraísos fiscales.

Shaxson señala que los “paraísos” más famosos -pequeñas islas o países montañosos - son la punta del iceberg de algo poco conocido: la existencia de todo un sistema extraterritorial de jurisdicciones confidenciales dedicado a maximizar la libertad de movimiento y acción, y los beneficios, y a minimizar el riesgo inversor y la responsabilidad legal de las fortunas personales, los agentes financieros y las empresas transnacionales de gran magnitud, régimen del que se benefician el terrorismo, el crimen organizado, los dirigentes políticos y los altos funcionarios corruptos y los servicios de inteligencia de todo el mundo.

Shaxson, que colabora con Tax Justice International (TJI) (15), sostiene que cada “gran potencia” tiene su red de paraísos fiscales, que permiten a la vez que evadir impuestos y asegurar los bienes mas o menos bien o mal habidos a los “inversores”, garantiza empaquetar dinero en bonos, que a su vez son parte de bonos, que a su vez se integran otros bonos.

Partiendo de dineros “muy sucios” y llegando a bonos a los cuáles es muy complejo seguir el rastro de cada uno de sus componentes, estos paquetes contienen verdaderas “bombas de tiempo”. Estos bonos hoy, son los que permiten “mover la rueda del capital financiero”, generando dinero virtual que supera varias veces el representado por la producción mundial, pero también provocando profundas crisis en cadenas: cada vez que alguno de los bonos basuras se pudre, se resquebraja todo el andamiaje.

Panamá es uno de los estados más vulnerables a estos delitos (16) y pieza clave en la red financiera global. Manhatan (en EEUU) y Jersey (Inglaterra) son los mayores centros off shore, siendo éste último el nodo más desarrollado del sistema financiero global.

Parte de esta “historia” es contada por la “Gran Apuesta” (17), película dirigida por Adam McKay y ganadora del último Oscar al mejor guión adaptado. Actual y más que recomendada para entender este verdadero sistema nervioso mundial.

Para Shaxson el sistema off shore, no es un “anexo” al sistema capitalista, sino que hoy por hoy es “su corazón”.

Precisamente, como respuesta a la descolonización desde mediados de los años cincuenta, el sistema extraterritorial es el principal instrumento por el que los países económicamente más avanzados subvencionaron el crecimiento de sus transnacionales y compensado con las finanzas la imparable pérdida de ventaja competitiva industrial con los países emergentes del Sur global, siempre los más indefensos y desasistidos frente la innovación legal y mercantil del sistema.

Como último dato, y no es menor el tema, las Islas Malvinas forman parte de la red off shore con epicentro en Inglaterra (la más extensa) (18) (19). Con una población de unas 3.000 personas, las Malvinas cuenta con unos 110 servidores de conexión a Internet (20). Como al pasar: hace unos días se conoció que Inglaterra redujo los niveles de defensa en las islas. ¿Indicador de una menor hipótesis de conflicto en la región (21) o simple falta de presupuesto?

El mítico “Pajarito” García Lupo ya en 2001 advertía: “Dos ancianos banqueros ingleses, veteranos tiburones de la City, están moviendo los hilos de la diplomacia entre Londres y Buenos Aires. Sir Harry Solomon y Leonard Licht tomaron recientemente las riendas del Falkland Islands Holdings con la misión de hacer rentables las islas en el menor tiempo posible. La estrategia de los banqueros es impulsar el traslado en masa a las Malvinas de algunos miles de compañías anónimas que actualmente descansan en el paraíso fiscal de Gibraltar”. (22)

Finanzas globales contra los pueblos

La noticia que incluye a Mauricio Macri llega en una quincena donde en Argentina se acumulan varias cuestiones que tienen un alto potencial de deslegitimacion para el Gobierno Nacional. Por un lado los tarifazos comienzan a movilizar la población, desde pequeños poblados hasta grandes centros urbanos.

Las protestas sindicales por salarios ganan la calle. La política de despidos masivos comenzó a resquebrajar el bloque gobernante y los comunicadores, aun los más cercanos al propio espacio de Cambiemos, no pueden escaparle a esa agenda. Las cámaras empresarias, entre ellas la UIA, advierten por la recesión y las dificultades para sostener el empleo.

Algunas organizaciones legitimadas incluso por la actual administración, como la Universidad Católica Argentina, acusan la creciente pobreza que derivan de las políticas económicas. El 13 de abril, por otra parte, CFK se presentará a declarar en una causa en Comodoro Py donde se espera una fuerte movilización.

Por otra parte, en Brasil la ofensiva contra Lula y el gobierno de Dilma parece haber traspasado su punto más virulento y las fuerzas de la alianza gobernante comienzan a reestructurarse, recuperando la iniciativa.

Más allá, o más acá, de lo que suceda en los próximos días en Argentina y cuanto desgaste esta exposición mundial de la gestión macrista (cabe recordar que el primer ministro islandés, incluido en la filtración, abandonaría su cargo) (23), lo cierto es que ante este escándalo global montado sobre el sistema financiero y la inestabilidad y desconfianza que introducirá en las próximas semanas, vale la pena repreguntarse por el proyecto que queremos para nuestro país y región.

El sistema financiero organizado en red trasnacionales va mucho más allá de posibles actos individuales de corrupción, aún de primeras figuras. Implica un ordenamiento global de territorios sociales bajo la trampa de la deuda y la inestabilidad de la “timba” de las bolsas. Por ese camino no habrá más soberanía, tampoco un sistema inclusivo ni mejor calidad de vida para cada uno de los ciudadanos. Cuando como país “no tenemos” más salida que endeudarnos o acordar con quienes usarán la deuda para subordinarnos, perdemos capacidad estratégica de maniobra. Perdemos soberanía. Precisamente, esto está marcado por la mayoría parlamentaria de diferentes extracciones partidarias que apoyó el acuerdo con los “fondos buitres”.

Dar dos pasos atrás y volver a buscar el camino de la Patria Grande, volviendo a proyectar las alianzas internas e internacionales capaces de sustentarlo y revitalizarlo, multiplicando las capacidades comunicacionales, de organización y de gestión, siguen siendo las tareas del momento.

1) https://panamapapers.icij.org/
2) http://www.paraisos-fiscales.info/3-cuentas-offshore
3) http://economia.elpais.com/economia/2015/06/17/actualidad/1434557999_545914.html
4) http://www.infoleg.gob.ar/…/…/215000-219999/215002/norma.htm
5) http://www.ambito.com/833662-la-offshore-de-la-familia-macri-que-debio-haber-sido-declarada
6) http://www.lanacion.com.ar/1852470-interrogantes-sobre-el-f…
7) http://www.mossfon.com/es/
8) http://blogs.lainformacion.com/zoomboomcrash/2016/04/04/el-bufete-mossack-fonseca-ocultaba-a-sus-clientes-bajo-nombres-como-harry-potter/
9) http://www.univision.com/…/asi-se-investigo-la-mayor-filtra…
10) http://www.agenciapacourondo.com.ar/…/19050-cuenta-de-macri…
11) https://www.youtube.com/watch?v=FbPWUhqeCvs
12) http://www.clarin.com/…/Avanza-venta-Telefe-estadounidense-…
13) http://beta.mendozaopina.com/…/la-nueva-grieta-clarin-vs-ma…
14) https://www.fce.com.ar/ar/libros/detalles.aspx?IDL=7608
15) http://www.taxjustice.net/
16) http://laestrella.com.pa/…/panama-entre-25-paises-…/23851536
17) https://www.youtube.com/watch?v=BSFz-3SUZdw
http://sevilla.abc.es/…/2013…/rc-gibraltar-201308180737.html
18) http://sevilla.abc.es/…/2013…/rc-gibraltar-201308180737.html
19) http://www.paraisos-fiscales.info/blog/118_lista-de-paraisos-fiscales-para-espana
20) http://www.indexmundi.com/map/?v=140&l=es
21) http://www.bigbangnews.com/politica/Inglaterra-deja-sin-defensa-las-Islas-Malvinas-por-falta-de-presupuesto-20160403-0009.html
22) http://edant.clarin.com/suplementos/…/2001/03/04/z-00701.htm
23) http://www.express.co.uk/…/Panama-papers-Iceland-Sigmundur-…