Gastronomía canaria para paladares expertos

La cocina de Canarias es tan variada, versátil y llena de influencias internacionales que representa un abanico infinito de sabores y propuestas exóticas dignas de los paladares más atrevidos. Aunque durante años se ha tenido como un elemento más, ahora está inmersa en un momento de exaltación y difusión internacional que la ha llevado a convertirse en una de las gastronomías más aplaudidas en todo el mundo. Chefs de todo el continente europeo han pasado por las islas en los últimos años para conocer de cerca los secretos de sus fogones y la riqueza de su despensa. Hoy te traemos un poquito de ese sabor único. Pasa, lee y ánimate a organizar una escapada gourmet a las islas afortunadas.

El Hierro, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife, Gran Canaria… Aterrices en la que aterrices, las Islas Canarias son el destino ideal si eres un aficionado a la gastronomía y quieres descubrir sabores nuevos. La tradición y la modernidad de las propuestas culinarias que encontrarás te sorprenderán y te llevarán a entender de raíz la energía mágica que se respira en estas islas únicas. Pero, cuidado, tienes que estar abierto a experimentar y probar cosas nuevas. Dejar que el paladar se relaje y disfrute de cada bocado.

Lo primero que has de hacer, después de mirar tus fechas y elegir vuelos, es seleccionar un buen hotel que te brinde ya de entrada una buena propuesta gastronómica local. Entre los más valorados, se encuentra el 5 estrellas de IBEROSTAR Hotels & Resorts: IBEROSTAR Grand Hotel Mencey, en Santa Cruz de Tenerife, donde, además de disfrutar de varios restaurantes exclusivos, podrás apuntarte a clases de gastronomía canaria en su famosa Aula de Cocina. Un espacio por el que han pasado algunos de los chefs más populares del país y en la que tendrás como profesores a los profesionales del equipo de restauración del hotel, reconocidos entre los mejores de España. Catas y maridaje, especialización en quesos de denominación de origen canarios, cómo preparar los mejores arroces, cócteles o planes de cocina saludable para niños y mayores… Consulta en su web los cursos que sacan cada mes y aprovecha para apuntarte antes de viajar. Será toda una experiencia para recordar siempre.

Otro de los grandes lugares para disfrutar de la cocina canaria más auténtica es Fuerteventura, donde los vinos y el queso son un básico en su despensa. De esta isla es originario el queso majorero, que presenta deliciosas variedades según la quesería artesanal que lo elabore, pero que es una delicia en todas. Para los que deseen profundizar en este producto canario antes de lanzarse a su escapada gourmet, existe una guía de quesos de Fuerteventura online donde se recoge toda la información necesaria para disfrutar este manjar. Las queserías más famosas son Quesería El Convento y Quesería La Villa que, además, se pueden visitar. Las localidades más interesantes con queserías propias son La Oliva, Puerto del Rosario, Antigua, Betancuria, Tuineje y Pájara, en la zona interior de Playa de Jandía.

El gofio es otro de los productos que está siempre presente en cualquier carta de gastronomía tradicional en Canarias. Hay variedades muy diversas, pues se elabora bien con millo (maíz), cebada, trigo y todo tipo de cereales tostados, pero su sabor es inconfundible. Para los más interesados, existen rutas para visitar los molinos en los que se prepara de forma totalmente artesanal y restaurantes especializados en este plato que es base en la pirámide de alimentación de todo residente canario. Antiguamente se usaba como pan en las mesas de las casas tradicionales canarias, pero poco a poco se fue convirtiendo en acompañante esencial de muchos platos típicos. Los mejores gofios los encontrarás en Gran Canaria, tierra guanche por excelencia dentro del archipiélago, y una de las rutas más famosas se extiende desde el barranco de Guayadeque hasta Temisas, donde nos encontramos con uno de los oros canarios: su aceite.

Ecológico y de sabores variados (Verdial canario, arbequina, hojiblanca…) el aceite canario de Temisas y Agüimes se suma en excelencia al de Tuineje, en Fuerteventura, donde se dice que es uno de los ingredientes que más sabor le da a la cocina de esta tierra de vientos y dunas infinitas. Marcas como la de Aceites Oro Canario, Aceite Tirajana Rural, Aceite Finca Los Barros o el Caserío de Temisas son de las más comercializadas en el archipiélago y fuera de las islas.

Seguro que a estas alturas del artículo estás echando en falta uno de los grandes clásicos de la gastronomía canaria. Uno de esos platos que ha sobrepasado fronteras y que se ha convertido en símbolo de las islas afortunadas. Sí, has acertado: estamos hablando de las papas y el mojo canario, una propuesta que cae bien a cualquier hora, tanto para el aperitivo con un buen vino de las islas o como para picotear antes de la cena o incluirlo como entrante en la propia cena o en el almuerzo. Los mojos son diferentes y hay que probarlos todos porque, se dice, hay uno para cada cual. El mojo picón es el básico, a partir de él se elaboran el resto, siempre con productos locales de la máxima calidad: mojo picón canario, mojo picón rojo, mojo picón verde, mojo picón con cilantro…

Las papas arrugás son la delicia regional más internacional de Canarias. Se llaman así porque se cocinan de una manera muy especial y, en la mayoría de los casos -si son las auténticas- se hacen solo con la variedad conocida como papa bonita, cultivada en Canarias. Se hierven con la piel y con mucha sal de mar. Al final, quedan con la característica costra de salitre que les pone ese sabor tan suyo que combina a la perfección con los mojos más originales. También son un excelente acompañamiento para platos de carnes y pescados, que en la isla son numerosos y realmente excepcionales.