La buena voluntad de no hacer nada

sujeto tácito
Feb 24, 2017 · 2 min read

La problemática en la educación como en la de todos los problemas que tenemos como sociedad tiene solución; el problema de encontrar la solución es la poca disposición de quienes están transitando un periodo de sus vidas donde la educación toma los rieles de cualquier camino que tomen. Aún así, con el paso del tiempo, todos aprendemos de nuestros hijos, padres, abuelos, pero aprender es un ciclo que se alimenta, año a año, sumándole así, el problema de cada uno de nosotros a la situación.

Escribo esto principalmente porque se me presenta el dilema, ¿estudio o memorizo? Y muchas veces voy por la primera en contraposición con los mismos profesores o maestros, educados con técnicas de otras épocas que logran que uno como estudiante prefiera memorizar, ya sea por la exigencia mal apuntada o requisitos indispensables, inalcanzables e insoportables.

Una nota, no puede definir una persona, siendo está, el más complejo sistema con el que nos tenemos que relacionar como sociedad. Uno, por miedo a no tener “esa nota” no puede peligrar su salud mental. Un profesor no tendría que ser el diablo sino nuestro amigo, alguien con quien nos de gusto dialogar y discutir, alguien de quién estemos agradecidos de conocer.

Me da mucha lástima concurrir a estudiar en una época donde la educación para algunos es un castigo. Y no hablo de aprender, porque educación y aprendizaje son dos cosas diferentes. Hablo de aquellas personas que no tiene miedo de aclarar que odian ir a la escuela, odian el hecho de que todo se sustente en la competición de unos con otros en vez de la colaboración, sabiendo que está última cualidad es la herramienta clave para la sustentabilidad de cualquier sociedad en este siglo.

Ojalá algún día la educación cambie, y sepan que no es algo referido a los presupuesto(que aunque sea uno de los principales problemas, no es el mas grande), esto es algo cultural. Debemos cambiar la cabeza de quienes piensan que la educación es puntuar y lograr, como sociedad, que cada uno encuentre sus habilidades mas allá de un numero. Hay demasiadas maneras de evaluar a alguien, y la mas cómoda y arcaica sigue siendo la de puntuar, del 1 al 10, que tan estúpido es alguien. Es una burla a quienes somos como personas.

Yo tengo fe de que cuando los dinosaurios cambien de ambiente no va a quedar otra que hacer un recambio y empezar un nuevo ciclo.

Hasta entonces, no queda otra que esperar un recambio generacional.

Un saludo, Ignacio Brasca, Variete.

sujeto tácito

Written by

programo, escribo, hago juegos, forme Pilcrow y estoy en spotify. Quedarse callado es morir de miedo. Delirio místico en @VarietePodcast