¿Por qué Animales Nocturnos es una obra de arte?

Una de las películas que mas me resonó en estas ultimas semanas es Animales Nocturnos, un film compuesto por Tom Ford, un director joven pero que luego de ver su obra primera uno puede caer en cuenta que la edad no es mas que un numero apegado a nosotros, imposible de dejarnos solos por un momento. Toda la película esta basada en una novela llamada Tony and Susan de 1993, que paso bajo el radar de cine hasta ahora. En fin, datos técnicos, vamos al relleno, no voy a hablar de formas de filmación, ni actuación mas allá que otro comentario. Tampoco me voy a centrar en el desarrollo de la historia contando a cada uno de ustedes de que trata.

¿Por que Animales Nocturnos es una obra de arte?

Una de las formas de arte que mas me agrada debe de ser el cine, la iluminación en constante cambio, formas en movimiento durante todo el rodaje, ambientes necesarios para acompañar y lo que yo creo que es uno de los recursos mas importantes para que algo me guste son los colores y los sentimientos. Animales Nocturnos comienza ya desde el principio buscando una pretenciosa manera de demostrarnos que nuestra mente esta enferma, colores vivos y naturaleza muerta, mezclado con la viveza de nuestros cuerpos. Una escena que sin dudas, quien la vea, no la olvida. Continuamos transitando los fotogramas y poco a poco, el director, nos va adentrando en el mundo en el cual el principal personaje de Amy Adams vive, sin necesidad de acortar las fuentes de luz, Tom Ford nos muestra, con absoluta paciencia unos colores apagados y una niebla que nos asfixia. Unas tomas comunes, que si no fuera por el desenlace que estas tomas producen, no estaría escribiendo esto. Constantemente nos muestran arte, de vanguardia, del barroco, del renacimiento, del rococo, absolutamente todo en esta película es una referencia al arte, actual o de registro.

Mirando un poco con detenimiento las tomas, pausando la mente para intentar ver mas allá, se puede ver sin ser experto, el canon de colores utilizados en la historia ficticia (¿o real?) es de otro mundo, por momentos pausaba el film para mirar los cuadros completos de un color casi equiparable con los cuadros de la época barroca de Caravaggio. El fim se divide en tres formas de contarse. Mientras lee, todo es fantástico, mientras vive lo real, aburrido y en los recuerdos que le produce lo fantástico, se puede notar lo vivo. ¿Que conclusión sacamos de esto? A veces, fuera de toda fantasía, nuestra única forma de relacionarnos con nosotros mismos y entendernos mas allá de toda limitación social es mediante la fantasía pura y plena. La ficción de nuestras vidas.

En la película podemos ver los mismos colores, logrados en algunas tomas rodeados de pura emoción

Ahora, cada toma que Tom Ford realiza, dentro de la vida del personaje principal, es una sátira cómica a lo que el arte de vanguardia es; algo efímero y totalmente carente de sentido artístico (se ve el mensaje, no como se produce la obra) a la espera de una emoción: vívida, fuerte, fructífera del pasado, que nos permita a nosotros sentir las emociones que tanto hicieron que hoy seamos lo que somos. Todos los colores dentro de la película se pueden ver como dos enemigos, tristeza y confusión, los colores de la parte principal como un triste gris que nos recuerda cuanto se puede apagar un color y la parte nocturna como un camino hacía la psiquis que los mismos artistas quieren retratar en sus obras (por supuesto, ya que todo vive de esa forma y color en la cabeza de Amy), una locura constante y tensión en casi todos los minutos que acompañan la lectura. Utilizando este camino, Tom Ford, lo utiliza como una forma de demostrarle al personaje de Amy que la venganza es la única forma de sentirse bien, a pesar de que uno dejar de ser quien es en el intento de completarla nos demuestra que sin la necesidad de venganza uno vive sin emoción, en un constante limbo de aceptación. La pasividad con la que se lleva la actuación Jake es de otro planeta, casi de odio. Mientras que la película analiza y cava en cada uno de nuestros pensamientos, dejándonos a la duda, nosotros mismos en cada segundo que transcurre nos preguntamos ¿es realmente una forma valida de ver las cosas cerrar los ojos?

El apego emocional, la sensación de deseo de finalidad al terminar el film, el arte no entendida, todos estos elementos, hacen que Nocturnal Animales sea una de las mejores obras de cine actual que vi y que voy a guardar en mi memoria por poco tiempo, para poder verla de nuevo.

Un saludo desde Variete, Ignacio Brasca.

Like what you read? Give sujeto tácito a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.