Un golpe es algo más, KICKS

A veces hay golpes que nos duelen, mas allá de lo físico, en lo elemental de cada uno. Golpes de los cuales le cuesta a uno recuperarse. La vida, como situación que se plantea mucho antes de nacer nos deja ciegos ante el golpe que todos en algún momento vamos a recibir.

Ya sea haciendo el bien, o el mal, este momento nos aprieta a todos.

Así es como nos recibe KICKS, una joya anónima al mercado de Justin Tipping.

Hay películas que cuando empiezan uno sabe que va a ver algo diferente, algo de lo que la retina no va a enterar ni saber que esta viendo hasta el momento en el que aparecen los créditos. Un proceso por el cual es difícil pasar desapercibidos en KICKS.

La película se divide en partes, las cuales están calificadas por casi las mejores canciones de rap de la historia desde 2pac a E-40.

Sus imágenes componen un esquema cultural que sin duda nos hace ruido por la pasada y excelente Moonlight, ganadora del Oscar 2016, ambas pasean sus cámaras por todos los barrios bajos de lo que parece ser un Estados Unidos hundido en plena depresión.

Esquematizando sus planos y mostrando siempre una diferencia de altura entre el personaje principal y su entorno, nos muestra el director una mirada desde lo mas bajo, no solo en perspectiva, si no en el todo. Planteando la problemática y quiebre por el simple hurto de unas zapatillas Nikes

Siempre apuntando a los puntos fuertes, voy a decir que la division de momento-plano es casi perfecta, Tipping divide lo que parece ser una especie de fantasía vivida por tres chicos del bajo barrio con la realidad tan chocante y tan “natural” que se puede ver en cada fotograma.

Las injusticias no solo están presentes en ellos, las injusticias que se presentan atacan a todo y cada uno de los elementos que aparecen frente a la cámara. Proponiendo quiebres que no realizan algo interesante en la película pero forman una estructura, que con el transcurso lento y muy probablemente haciéndose agua en varias partes, es fuerte y se sustenta mas allá de los errores de división.

KICKS es una película necesaria pero real, formando una especie de relación con el personaje principal, llevando a cometer las mismas faltas que el y aceptarlas sin pedir perdón. Desde la bronca al deseo pasando por el dolor.

Un escenografía muy peculiar y destructiva, con colores amigables que a mi parecer no son los mejores para la película que desean plantear pero ayudan bastante a mostrarnos esa estetica “inmadura” de los personajes.

La película te deja un sabor amargo al terminar, unas ganas de no ser esa persona, de no ser ese lugar, de no existir en el mismo momento que el astronauta (analogía que dejo a interpretación de cada uno)

La recomiendo no por la calidad cinematográfica (que si bien es buena, hay escenas que aburren y son innecesarias), la recomiendo porque es una película ideal y segura que no te deja en duda que TODO esta mal cuando falla lo esencial del ser humano, la comunicación.

No hay golpe mas duro que no saber quien sos,

Ignacio Brasca, Variete.

A single golf clap? Or a long standing ovation?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.