¿Crecimiento o Desarrollo? Las dificultades de agrandarse

En Enero de 2013 la estadounidense Tanya Angus fallecía con sólo 34 años de edad. Esta mujer, que medía 2,13 metros y pesaba cerca de 180 kilos, sufría de una enfermedad conocida por el nombre de Gigantismo. ¿Qué es el gigantismo? Se produce cuando el cuerpo libera hormonas de crecimiento en exceso, generando un crecimiento desmesurado que conlleva serios problemas de salud.

Esta historia, que representa a otros cientos de personas que sufren de esta enfermedad, muestra que nuestros cuerpos requieren un tamaño y un crecimiento adecuado para poder funcionar correctamente. Cuando por alguna razón nuestro cuerpo crece más de lo necesario, una serie de problemas subsiguientes nos conducen a una muerte temprana. La naturaleza nos muestra una verdad universal, nada crece para siempre ni debe hacerlo.

El crecimiento desmesurado es una de las principales causas por las que mueren empresas y proyectos que fueron exitosos en un primer momento. ¿La razón? En vez de pensar en desarrollar el proyecto, se piensa en ampliarlo inmediatamente. La idea de fondo es lógica: si es más grande, alcanza a más personas, genera más impacto y se obtienen mayores beneficios (económicos o sociales). Sin embargo esto no siempre funciona así, muchas veces un mayor alcance imposibilita la correcta ejecución del proyecto.

Lamentablemente no hay un tamaño óptimo único o una escala general que nos pueda guiar en el diseño de desarrollo de nuestros proyectos. Cada proyecto es como una persona, tiene su tamaño justo para poder funcionar correctamente.

¿Cómo podemos evitar caer en la enfermedad del gigantismo en nuestros proyectos? La única receta conocida hasta ahora es pensar en lo siguientes puntos para diferenciar el crecimiento del desarrollo:

  • ¿Los actores de mi cadena de valor pueden crecer como yo quiero?
  • ¿Tengo suficientes líderes para gestionar la expansión?
  • ¿Cuento con los recursos financieros necesarios para solventar el posible fracaso de un nuevo mercado?
  • ¿Puedo mantener y desarrollar mi propuesta de valor en mi mercado base al mismo tiempo que me expando?

Si en una o varias de las anteriores preguntas la respuesta no es un sí rotundo, quizás sea tiempo de seguir desarrollando tu proyecto sin la necesidad de hacerlo crecer.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Nano Kigel’s story.