Start-Up Nation 2.0

Un ecosistema emprendedor dinámico

Saul Singer y Dan Senor son los autores del best seller “Start-Up Nation: La historia del milagro económico de Israel” que salió a la luz en 2012. En este libro los autores responden a la pregunta de cómo Israel, un pequeño país rodeado de enemigos, pudo desarrollar el segundo ecosistema emprendedor más importante del mundo (el primero es Silicon Valley en EEUU). En su obra, los autores presentan varios argumentos que permiten explicar el despertar emprendedor en el único estado judío del mundo, convirtiéndose en una lectura obligada para todos los gobernantes del mundo que desean alcanzar los mismos objetivos.

Hace unos pocos días atrás tuve la suerte de aterrizar en Ezeiza proveniente de Tel Aviv, capital de Israel. Durante las dos semanas que estuve en dicho país pude, gracias a la fundación Hillel, reunirme con los principales actores del ecosistema emprendedor y conocer de primera mano la “start-up nation” de la que Singer y Senor hablan. A continuación les comparto algunos de los aprendizajes que obtuve.

Claves del ecosistema:

  • Financiamiento: Si bien es cierto que inicialmente el Estado de Israel realizó enormes inversiones para atraer inversores externos (con una política de matching funds), hoy en día el principal financiamiento del ecosistema proviene de capitales chinos y de fondos de inversión de riesgo.
  • Aislamiento: Israel se encuentra rodeada por “enemigos” y su mercado interno es demasiado pequeño. Esto obliga a todo emprendedor a mirar desde el inicio a Europa y Estados Unidos como mercado potencial.
  • Cultura: La mayoría de los inversores y actores del ecosistema dan gran importancia a la formación militar que reciben los jóvenes. Según ellos, el ejército les permite forjar el carácter emprendedor que los aleja del temor al fracaso y los lleva a la acción.
  • Tecnología: La alta calidad de los ingenieros, sumado con la gran inversión que realiza el estado en nuevas tecnologías militares, son fundamentales para mejorar la propuesta de valor de las diversas start-ups.

Problemas actuales:

  • Exits: En los últimos años cada vez más emprendedores han decidido vender sus empresas a otras grandes organizaciones. Esto genera ganancias para los fundadores, los socios e inversores, pero pone en riesgo el trabajo de los empleados israelitas, ya que muchas veces la empresa se traslada al país del comprador.
  • Marketing: Todos los actores concuerdan que el emprendedor israelí carece de habilidades de venta y marketing. Esto perjudica el crecimiento de la empresa.
  • Trabajadores: Para poder crecer el ecosistema requiere de nuevos emprendedores que deseen instalarse en el país. La falta de trabajadores es uno de los principales problemas de la economía israelí.

Extra:

Como bonus track les dejo las dos industrias con mayor proyección según los principales fondos de inversión e incubadoras:

  1. Fintech (tecnología y finanzas)
  2. Cyber seguridad
Show your support

Clapping shows how much you appreciated Nano Kigel’s story.