“La Zona Salvaje”: Cosas que hace la gente en los sótanos

En 1967, durante el loco Verano del Amor, Bob Dylan ni fue a San Francisco ni se puso flores en el pelo: pasó largas horas en un sótano de los alrededores de Woodstock, trabajando en la mina del cancionero ancestral de América del Norte, que él ampliaba con sus alucinadas ocurrencias. Le acompañaban los miembros de lo que luego se llamaría The Band y un perro paciente.
Ahora sale la edición más extensa de las Basement Tapes. Y aprovechamos para saludar la creatividad musical de Garth Hudson, con su intimidante solo “El método genético” (Hudson, recuerden, fue el responsable de grabar y catalogar todos los delirios de sus compañeros y un Dylan en vena, por lo que se merece la Medalla del Trabajo por lo menos).
Para el tramo final, la combinación habitual de nombres históricos y desconocidos con potencial. Atención especial al cierre, donde el zanfonista Germán Díaz toca sobre discos de pizarra que contienen grabaciones de corazones humanos, realizadas en 1933 para uso de estudiantes de cardiología. Sí, suena siniestro pero no, no lo es en la práctica.
PLAYLIST
BOB DYLAN AND THE BAND Tiny Montgomery
BOB DYLAN AND THE BAND Open the door Homer
BOB DYLAN AND THE BAND Million dollar bash
THE BAND The genetic method
THE BAND Chest fever
MUDCATS BLUES TRIO When the cold wind blows
LEONARD COHEN Born in chains
JULIA HOLTER Don’t make me over
GERMÁN DÍAZ Pour l’enfant perdu
Originally published at nanosonico.com.