Humans of Buenos Aires: de Facebook a un libro

Luego de cuatro años de fotos y casi 140.000 seguidores, Jimena Mizrahi decidió “materizalizar” sus retratos

Durante cuatro años, Jimena Mizrahi recorrió Buenos Aires con su cámara en búsqueda de historias. Las fotografías las fue publicando en su página de Facebook, Humans of Buenos Aires, que hoy tiene alrededor de 140.000 seguidores. Anteayer, el proyecto se materializó en un libro con 200 retratos y tuvo su debut en el Faena Arts Center.

Jimena Mizrahi presentó su libro este miércoles. Créditos: página de Facebook personal de Mizrahi.

El proyecto fotográfico está inspirado en Humans of New York del estadounidense Brandon Stanton que empezó en noviembre de 2010. Hoy, más de 300 ciudades cuentan con un emprendimiento similar.

El proyecto fotográfico de Brandon Stanton.

El formato de “Humanos de…” es simple. Una foto retrato con un texto corto que cuenta la historia de la persona. Cada una obtiene miles de ‘me gusta’, comentarios y compartidos en la red social Facebook.

Mizrahi contó cómo fue la experiencia de llevar eso a papel:

El libro es el resultado de cuatro años de trabajo. Lo importante no es solo la foto sino ese encuentro que pasa con la persona y tratar de capturar más allá de un instante gráfico.

¿Cuál es tu sueño? ¿Si tuvieras que darte un consejo a vos mismo, cuál sería? ¿Qué es lo que más disfrutás? ¿Cuál es el desafío más grande que estás enfrentando?

Esas eran algunas de las preguntas que la fotógrafa les hacía a sus retratados y que se desplegaron en las paredes del Faena para que los asistentes al lanzamiento del libro pudieran responderlas también, con anotaciones en libros en blanco.

En el evento, los asistentes respondían las preguntas planteadas por la artista. Foto por Natalia Quiroga Sáez.

Entre los consejos se podía leer “Seguí respirando”, “Equivocate todo lo que puedas”.

En los desafíos: “Creer en mí”, “Decir la verdad”, “Ser feliz cada día”. Los sueños eran generales como “Bailar, bailar, bailar” y “Enamorarme”, o muy precisos: “Quiero hacer un gol en la cancha de Boca en arco de la ‘12’”.

A la pregunta ¿qué es lo que más disfrutás? había muchas respuestas: “Hacer arte”, “Viajar y conocer”, “Despertar y volver a dormir”, “Compartir con mi familia y amigos”.

Algunas respuestas de los participantes en el libro sobre qué consejo te darías a ti mismo. Foto por Natalia Quiroga Sáez.

“La idea de todo esto es que sepamos que todos nosotros tenemos algo que vale la pena ser mostrado y valorado. Este proyecto es eso. Busca lo especial de cada uno para mostrarlo”, dijo la fotógrafa al abrir el evento.

Mizrahi hizo diversos cursos de fotografía en el International Center of Photography de Nueva York y trabajó como asistente del fotógrafo argentino Ale Burset, quien presentó a la autora y su libro en la contratapa:

“Qué lindos retratos. Lindos de luz, de karma, de inocencia. Lindos de llevar consigo el peso de una sonrisa detrás de la cámara (…) Creo que eso puede describirse detrás de cada imagen de Jime. Porque ella es así. Y eso, a la hora de hacer una foto, es imposible que no se traslade a cada uno de sus trabajos”, escribió Burset.

Los invitados revisando el libro “Humans of Buenos Aires”. Foto por Natalia Quiroga Sáez.

Sus viajes como mochilera por el mundo la convencieron a retratar personajes de su ciudad de origen:

Creo que este proyecto me llevó a buscar eso mismo que buscaba en los viajes en mi propia ciudad. Hay cosas muy lindas por descubrir en Buenos Aires.

“Cuando empecé ni sabía que haría un libro, de a poco fue surgiendo la idea. A veces ver las fotos en la computadora se vuelve un poco intangible. En cambio, pasar las hojas y recordar cada historia es muy lindo”, dijo Mizrahi.

La fotógrafa se puso “frente al lente” y respondió el cuestionario de sus retratados:

Jimena Mizrahi, de 26 años. Tomada de su página web profesional.

— ¿Qué es lo que más disfrutás?

— Lo que más disfruto es el momento de conexión con el otro, estar con gente que quiero.

— ¿Cuál es tu sueño?

— Este, y ya es real.

— ¿El desafío más grande que estás enfrentando?

— El libro fue un desafío enorme. Me llevó dos años hacerlo como proyecto independiente. Haber llegado a este momento fue como subir el Everest. No lo hice con una editorial. Era yo sola con una diseñadora y una traductora a inglés.

— Si pudieras darte un consejo a vos misma, ¿cuál sería?

— Seguí creyendo en vos misma. Todo llega.

El libro se puede comprar en humansofba.com.

Mizrahi autografiando libros en el evento en el Faena. Foto por Natalia Quiroga Sáez.
Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade