TEXTIL Y ENSAMBLAJE

Primer trabajo- TEXTIL:

Para este trabajo debíamos realizar un nueva composición pero esta vez con materiales distintos es decir todo lo que este relacionado a textura.

El tema era ya sea figurativo abstracto, etc depende de tu creatividad también.

Objetivo:

Desarrollar una composición con elementos que contenga textura telas, botones, zapadores, hilos, etc, de ello proponer la composición con diferentes elementos . Ahora que ya sabemos como manejar el tema de composición, no solo trabajaremos con las formas, colores y direcciones sino que a la vez con la ayuda de texturas.

Foto tomada por mí (Gamarra)

Para comenzar primero realice un pequeño resumen…

Cuando nos referimos a textura no solo podemos pensar en telas (textil); ya que, en su mayoría, algunas de ellas contienen texturas con relieves, ásperos, o lisos con diseño y sin diseño, sino que también podemos llamar aquellos elementos o accesorios que se puede contener en textil u otro elemento que no sea telas pero que contenga un volumen de textura.

Tuve un recorrido por todo Gamarra donde pude encontrar retazo de telas y algunos materiales que pude comprar que contengan textura, como tiras de bordes con hilos y lanas, ademas de ello compre botones con diseño y unas texturas de forma de flores que ya venían hechas.

Foto tomada por mí (retazo de telas)
Foto tomada por mí (botones con diseño)
Foto tomada por mi (botones de madera y tiras con textura)
Foto tomada por mí (tiras con textura)

REFERENTES:

Para este trabajo realice una búsqueda de obras que me pudieran ayudar con mi trabajo en telas, primero tenia en mente hacer un paisaje hecho en tela porque siento que dibujar paisajes o relacionado a la naturaleza me llama mucho la atención, ademas estamos en un país en donde la naturaleza nos regala estar rodeado de flora y fauna, tenemos un montón de paisajes hermosos en nuestras costas, sierra y selva, por esa razón quise realizar un tema de ello, por eso hice un paisaje ya que a la ves era tema libre.

Por ello busque imágenes de fotografías de paisajes y pinturas del lugar peruano.

Para ello encontré un lugar que me pareció muy interesante,por lo maravilloso que se ve, la montaña de los 7 Colores (también llamado Vinicunca o simplemente ‘arcoíris’) es una de las nuevas y mejores atracciones del Perú. Ubicada a más de 100 kilómetros de la ciudad del Cusco, me gusto por la forma en como esta situado estos colores, claramente se puede notar que hay composición, y pues de ello me inspire para ser mi composición. Ademas es un lugar turistico muy hermoso para visitar algún día.

Montaña de 7 colores (cuzco)

Luego encontré una imagen de pintura hecha de un paisaje, me gusto mucho por las paletas de colores, en la parte de al fondo se ve como las montañas se da una sensación de atmosférica y lo ha pintado de un color violeta que se asemeja una profundidad.

Galería Selecta Arte Paisajista al óleo José Palma (Lima Perú)

Luego de haber buscado algunos referentes quería buscar un referente mas cerca al tema que se esta haciendo por eso me inspire en Arpillera es el nombre con que se conoce a la pieza textil gruesa y áspera fabricada con diversos tipos de estopa(de cáñamo o de yute), que suele utilizarse como elemento cobertor, y en la fabricación de sacos y piezas de ensamblaje. Me gusta mucho estos trabajos por el tema que es tipo de artesanía, bordados y pinturas, y bueno es relacionado al textil. Finalmente todo esto fueron mis referentes para realizar mi trabajo.

Arpillera (Paola Gianturco)

PROCESO

  • Para comenzar realice mi trabajo el tamaño normal del fidelero. Realice una parte de telas celeste para el cielo, fue un poco difícil porque no sabia como pegarlo para que no se caiga así que llego a pegarlo de frente con goma escolar, luego busque algunas telas de tonalidades verdes, y realice la parte inferior para ser el pasto con texturas que tenga relieve.
  • Para esto realice con retazo de telas planas sin diseño formas que contenga tipos montañas dándole forma pues de ahí le iba a poner detalles, añadí el color morado, amarillo, negro, verde, rojo y azul.
  • Continué realizando el lago para ello corte tiras de color azulino, azul y celeste, fue un poco complicado por el tema que era cortar tiras pequeñas para que tenga sentido de textura.
  • En esta imagen se ve como termina todos las tiras buen en una parte no me alcanzo así que puse tiras amarillas para que se asemeje quizás a las sombras o arena, me costo un poquito mas de tiempo haciendo esto, pero me gusto como quedo en general.
  • Realice este tema de las montañas de siete colores, pero con hacer detalles, haciendo tipos ondas, al principio estaba en duda como lo estaba realizando pues tenia miedo porque en realidad estaba pegando todo de frente con silicona o goma escolar.
  • Luego de ello coloque botones de madera como detalles con unas tiras que contenían pompones de colores pequeños.
  • Seguí colocando algunos elementos que contraste con otros colores y puse detalles, en la parte de los costados, coloque telas planas para luego hacer detalles encima.
  • Realice mi composición en telas, poco a poco solo me faltaba algunos detalles en las montañas bueno me gusto como estaba quedado.

En el momento que estaba trabajando mi hermano menor me miraba como estaba trabajando y bueno como curioso me tomo foto con el celular de mi madre, 😅😂 como estaba concentrada y a a vez un poco cansada para ser honestad (las amanecidas duele 😥).

  • Esta es una foto de una parte de mi composición quería que vean como hice los detalles en las montañas.
  • Por lo general realice con tiras ya hechas con diseño de hilos, que me gustaron mucho obviamente debía estar en contraste con los colores,un ejemplo las tiras de flores blancas, también coloque recortes de tiras dando formas y luego lo pegue encima.

Esto fue un avance de mi final de mi trabajo como iba quedando poco a poco, seguí algunas indicaciones de los profesores, y fui acomodando algunas telas.

Segundo trabajo- ENSAMBLAJE:

ENSAMBLAJE ARTÍSTICO -RUEDA DE BICICLETA (Marcell Duchamp)

Para comenzar y comenzar este trabajo me di tiempo de investigar un poco de tema y busque por Internet lo que significa el ensamblaje

  • El assemblage o ensamblaje es un proceso artístico en el cual se consigue la tridimensionalidad colocando diferentes objetos-no-artísticos muy próximos unos a otros. Hay que recalcar que estos objetos de los que se componen estas obras comparten la característica de que no han sido diseñados con fines estéticos sino que han sido redescubiertos por los artistas quienes los incorporan a sus obras, de manera conjunta o de forma individual, para lograr expresar un mensaje o emoción.

Para esta clase comenzamos a realizar un estilo diferente a otras anteriores clases, es esta caso debíamos escoger diferentes materiales ya sea reciclado o no, que sean unidas pero que en ello se componga entre todos.

OBJETIVO:

Realizar con diferentes materiales a tu elección un ensamblaje unidas las piezas pero que tenga un volumen en composición.

REFERENTES:

Por lo general, realice este trabajo a mi criterio pero si me guié con ayuda de personas que utilizan técnicas de origami. Pues el origami también es es un estilo de ensamblaje porque se van uniendo piezas de papel, en su mayoría figurativo. En este caso quería ser un cisne porque quería ser algo con el tema de amor y amistad, y pues mi idea era ser algo figurativo, por esa razón realice dos cisnes en origami, esto lo realice con ayuda de videos en Youtube con personas que saben un poco mas de estas técnicas. Este fue el video donde me guié para ser los cisnes.

Por lo general me gusto mucho realizar esto, fue la primera vez que aprendía hacer esto, nunca lo había hecho y es divertido solo hay que tener paciencia y saber seguir los pasos indicados.

Proceso:

Al comienzo para comenzar a trabajar, realice estas piezas que son las principales para poder ser un origami en 3D de cualquier figura.

Luego termine de hacer todas las piezas que necesito para trabajar algunos era de color rojo y otro de color blanco.

Comencé ya a realizar el cisne y esto fue como me estaba quedando, me gusto como me estaba quedando.

Esta fue la foto de mi pequeño hermano que me queria ayudar hacer las piezas para el origami ya que le gusto como me estaba quedando. 😊💖

Para mi trabajo creo un pequeño escenario, lo cual diseñe flores y en el fondo piezas de carton de una forma que se estuviera sobresaliendo.

Luego fui avanzando hasta terminar como iba quedar lo puse con cinta porque quería ver si estaba quedando bien.

Entonces coloque una pieza que realice con rollo de papel higiénico y lo forre con papel crepe rojo, donde cree como un puente donde sostener a los cisnes.

Luego de ello, pinte todo el fondo de blanco junto con la piezas construidas en el fondo.

Luego de pintar todo coloque las piezas de madera que corte en pequeñas partes de trozos.

ESTO FUE COMO QUEDA EL TRABAJO Y LUEGO IBA A COLOCAR LOS CISNE QUE REALICE.

CONCLUSIÓN:

Fue un trabajo que realice y me costo mucho trabajo y paciencia pues en realidad no sabia como poder encajar todas la piezas y que quede bien en composición.

Aún queda resolver algunos detalles, en ensamblaje, voy hacer algunas modificaciones.

Creo que este último tema de ensamblaje, se me resultó un poco difícil como poder unir piezas que se formen en uno solo, y en ello se encuentre en composición.