"Fire and motion"

Por Carlos Rodarte.

Cuando recién me gradué de la universidad comencé a trabajar para una compañía en la que había un estante de libros al que cualquiera se podía acercar. En uno de esos primeros días, me levanté de mi lugar y casi por azar, tomé un compendio impreso del blog de Joel Spolsky (www.joelonsoftware.com). Hasta ese momento yo no había leído nada de él; oh, vaya sorpresa, felicidad pura para el desarrollador novato.

En uno de sus artículos, Joel habla sobre cómo hay días en los que el código parece escribirse solo, pero que también los hay en los que absolutamente nada nos sale (“coder’s block”). Aventándose un speech sobre su formación militar, usa la siguiente expresión: “fire & motion”; Joel habla de que, cuando estás bajo demasiado fuego como para siquiera poder pensar, no te debes inmovilizar, disparas y te mueves. ¿Escogiste bien el blanco? No importa, disparas y te mueves. ¿Le estás dando? No importa, disparas y te mueves. El consejo de Joel es que cuando parece que todo el código que escribimos está mal, no importa, escribes algo y te mueves. ¿Se rompió algo? No importa, disparas y te mueves, lo arreglas, sigues. Ya regresaran los días de buen código y todo volverá a estar bien en el universo. Yo creo que este consejo yace en las mismísimas raíces de agile.

En una de mis últimas clases de la universidad se nos pidió desarrollar un proyecto para un cliente real. Nos pidieron que, por favor, una vez acordados los requerimientos, hiciéramos que el cliente “los firmara con sangre (?)”, ya que sería muy desagradable que éstos, los requerimientos, cambiaran dos semanas antes de la entrega. Si bien entiendo que se trataba de un consejo inocente para un proyecto universitario, hoy en día me darían ganas de llorar si lo escuchara. Como desarrolladores de software, es nuestra responsabilidad profesional asegurarnos que nuestro cliente esté recibiendo el máximo valor por nuestro tiempo. La gran mayoría de las veces estamos ayudándolo a resolver un problema que ni él mismo logra entender bien. ¿Cómo le vamos a pedir que “firme con sangre” no solo un problema difuso y quizás mal entendido, sino su solución?

¿Qué tiene que ver esto con “fire & motion”? Va a haber proyectos en donde todo va a estar claro y definido y todo serán risas y diversión. Pero habrá otros en donde no, en donde los requerimientos no estarán claros, en donde el problema será difuso y en donde nos sentiremos asediados por el enemigo e incapaces de movernos. “Fire & motion”. Entregar algo. Get the ball rolling. Puede que no sea la solución correcta. Puede que haya errores, puede que incluso no estemos resolviendo el problema correcto, pero habremos iniciado una conversación, y agile es todo sobre darle ritmo a esta conversación.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Nearsoft Jobs’s story.