¿Por qué el Socialismo es imposible?

Alberdiman
Aug 26, 2017 · 2 min read

Cuando en 1920 Ludwig von Mises publicó su estudio sobre El Cálculo Económico en el Sistema Socialista, quedó académicamente demostrado desde la economía que implementarlo es una imposibilidad.

No es una cuestión de gustos o de contrariar deseos de producir correcciones históricas sino una realidad matemática.

Resumidamente lo que ocurre es que una economía que destruye el libre mercado, lo que está destruyendo también es la información de los precios de las cosas.

Eso solo, crea una cadena de problemas que hacen técnicamente imposible una economía socialista al imposibilitar la distribución eficiente de recursos.

Un mercado que es libre no es una (1) entidad sino la agregación de incontables individuos libres comprando y vendiendo cosas a cada momento. Esas compras y ventas son transacciones que se realizan a cambio de un precio negociado en aquel momento. Ese precio, entre otras cosas, carga el significado que responde a la pregunta ¿Cuánto me cuesta conseguir X producto en este momento en este lugar?

Si la información de los precios se destruye, inevitablemente se producirá desabastecimiento.

Si se cuentan con los medios la transacción se produce y la mercadería o servicio fluye. Esto es lo opuesto al desabastecimiento.

Cuando se produce la destrucción de esta información, nadie tiene como conocer los precios justos de aquellos productos y servicios en cada lugar y se hace imposible la distribución de recursos.

Si se fuerzan estas condiciones con el uso de la legislación o simplemente poder político, lo que se obtiene es que las personas se desesperarán y tratarán de mitigar sus problemas a través del llamado "mercado negro" que a esa altura pasa a ser literalmente un salvavidas.

Una cosa que necesitamos entender, es que toda tentativa de predecir los precios es imposible pero no por falta de ingenio matemático o poder de cómputo, sino porque la información de los precios está en función de la libre decisión que millones de ciudadanos harán en el futuro.

No solo no se cuenta con la información porque pertenece al futuro, sino que al hacerlo en libertad, esto lo hace justamente imposible de predecir.

No hay fuerza de voluntad ni cantidad de buena voluntad que supla la información de como distribuir recursos eficientemente en una red social.

Eso jamás impidió que en cada intento por implementarlo, justamente las fuerzas políticas apelen desesperada e inmoralmente al autoritaritarismo para volver al sistema predecible eliminando el "inconveniente" parámetro de la libertad individual.

)

Alberdiman

Written by

En 1853 escribí la Constitución Argentina que la convirtió en potencia. Hoy soy Anarcocapitalista filosófico, conservador cultural y minarquista político.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade