Agenda Para Todos

Nico A.
Nico A.
Aug 24, 2017 · 6 min read

El abrazo político del ex presidente José Mujica al actual jefe de Estado, Tabaré Vázquez, en el marco de la actual situación que atraviesa el gobierno, significa más que una nota de prensa o una foto. En una entrevista que hace años La República le realizara al dirigente político comunista fallecido, Wladimir Turiansky, éste afirmaba respecto a la unidad: “veo al Frente Amplio como la materialización de nuestro sueño. Y cuando el FA logra -a través de ese consenso ciudadano- acceder al gobierno, a mí me parece que entramos en una etapa superior, un escalón, un salto cualitativo”.

El día después el Pepe salió a responder a los que balconeraron con el voto 50, a los que dicen que el gobierno carece de agenda, a los que miden la fuerza de un presidente que gobierna por segunda vez, a los que señalan que el Frente Amplio ya no “enamora” al electorado porque se guían de las encuestas, las mismas que pronosticaron que la coalición de izquierda se quedaría sin mayoría parlamentaria.

Mujica dijo días atrás en La República sobre Tabaré Vázquez: “Tiene una fuerza política que lo respalda, un margen de credibilidad importante en el pueblo uruguayo. Es un hombre que no anda por los boliches, tiene su forma de ser, cada vez que precisa llama a quien tiene que llamar y tiene su estilo. Será genio y figura hasta la sepultura”. Y subrayó: “Vázquez precisa apoyo, no interferencia”.

¿Qué debería significar esto que dijo Mujica? El ex mandatario puntualizó sobre el “método Vázquez” que funciona y que además hay que hacerlo funcionar.

Un método que no se basa en un mandatario organizado junto a sus ministros, formando el equipo de gobierno, sino alguien estudioso, medido y cauto en el uso de los tiempos que hace un presidente antes de emitir una opinión, porque como alguna vez dijo Vázquez: “cuando habla el presidente, habla el país”.

Esos tiempos, que no eran los de Mujica cuyo estilo todos conocen, son los que el Pepe también pide respetar y son los que no hay que “interferir”. Porque mientras algunos piden mayor o mejor comunicación, o mayores salidas mediáticas de Vázquez, o una agenda, están olvidando que en estos dos años caían la producción industrial y las exportaciones pero al mismo tiempo subía el salario y nadie pasaba hambre.

Pero hay más elementos, entre tantos otros, para afirmar que el gobierno tiene una agenda y es para todos.

Por ejemplo, en primera infancia, al que el gobierno dedicó un informe temático (o conocido tradicionalmente como cadena nacional), donde se informó que la inversión del Programa Uruguay Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social es de 300 millones de pesos anuales de los cuales el 92 % va directamente a la población con todos los insumos de set universales y focalizados de apoyo a la crianza de los niños y el 8 % es para los equipos técnicos que trabajan con la gente. Además, desde el año 2012, este programa alcanzó a 56.390 uruguayos; 20.652 son niños menores de cuatro años y embarazadas a quienes se acompañó de forma directa.

El dinero a las intendencias: en los últimos 30 meses el gobierno nacional transfirió 38.000 millones de pesos, algo así como mil trescientos millones de dólares. Esto implica empoderar de forma descentralizada a todos los municipios y a su gente, en sus necesidades locales de infraestructura, indistintamente del color de las banderas partidarias.

Los consejos de ministros abiertos. Ya se han hecho hasta el momento 22. Los ministros visitan un pueblo del interior, generalmente un domingo, y mantienen audiencias con las fuerzas vivas del departamento (organizaciones de trabajadores, empresariales, estudiantiles, vecinales) en donde se escuchan propuestas y se intenta acordar proyectos en común. El lunes el presidente y los ministros, durante dos horas, de 9 a 11 de la mañana, recibe a los ciudadanos del departamento, a todos aquellos que quieran participar, preguntando, opinando, exigiendo al gobierno, al margen de su ideología, sexo, raza, credo y edad. Cada ciudadano pide la palabra, se le ofrece un micrófono y durante unos minutos manifiesta su opinión. Porque es un gobierno que se funda en el ejercicio del poder de los ciudadanos. Un gobierno de cercanía. Una República de izquierda.

El rumbo económico. El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo hace poco en ocasión de una exposición realizada en la Cámara de Comercio Uruguay-España, que entre el 2011 y el 2016 el PIB del país creció 16 %. En esos años Argentina y Brasil decrecieron alrededor de 2 %. Con respecto al PIB por habitante expresado en términos de paridad de poder de compra, Astori explicó que, “mientras Argentina exhibe un crecimiento en ese período de 4,5 % y Brasil de 2,8 %, en Uruguay ha superado el 25 %”.

Esto no quiere decir que no existan problemas, personas sin trabajo o dificultades de otro tipo. Quiere decir que hay un Estado administrado por un partido que en una situación económica regional y mundial difícil, la variable de ajuste no fue el salario, ni la gente. A diferencia de Brasil que mantiene un congreso que votó una reforma laboral que comulga con 12 horas de trabajo, derecho a despido, sin horas extras, sin negociación colectiva, entre otras perlas.

Recientemente, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, recordaba que tras 15 años sin negociación colectiva, el primer gobierno de Tabaré Vázquez reimplantó los Consejos de Salarios, lo que posibilitó que por primera vez en la historia del país, las pasividades y los salarios aumentaran 13 años de manera consecutiva.

Pero además, recientemente se ha realizado el lanzamiento de la ensambladora de vehículos Citroën y Peugeot para exportación al Mercosur, con la meta de armar 6.000 unidades anuales en Uruguay; la Planta Industrial de Alimentos Fray Bentos demandó una inversión de 100 millones de dólares, produce suero desmineralizado para el exterior y genera 100 puestos de trabajo directo; el inicio del Proyecto Ferrocarril Central que incluye 273 kilómetros de vía férrea entre Paso de los Toros y Montevideo, un tramo doble inicial de 26 kilómetros, una docena de carriles secundarios para cruces de trenes, un tramo para acceso industrial y más de 40 puentes; la definitiva instalación del cable submarino de Internet Uruguay-Brasil-EE UU en el que Antel invirtió casi 74 millones de dólares lo que permitirá que Uruguay comercialice servicios para 250 millones de personas; la construcción del Primer Polo Educativo Superior de Uruguay en Rivera donde se instala el primer espacio interinstitucional de educación pública terciaria del país donde convergen: UTU, UTEC y la Universidad de la República, además se suma Formación Docente con un hogar para albergar a estudiantes en modalidad de internado; la inclusión financiera con la que el gobierno subsidiará hasta mayo de 2018 la instalación de puntos de extracción de efectivo y de puntos de pago de servicios en 95 localidades con más de 500 habitantes que no cuenten con estos servicios (las rebajas de 4 puntos del IVA con el uso de la tarjeta de débito); los 10 años de Agesic, donde el presidente Vázquez recordó de qué forma se ha recortado la brecha digital entre pobres y ricos, viejos y jóvenes, gracias al Plan Ceibal y al Plan Ibirapitá.

Podría seguir.

Entonces, ¿qué hay que defender? El abrazo del Pepe al presidente. O también la silenciosa tarea de algún joven diputado del MPP que ayudó mucho a destrabar la rendición de cuentas y a la vez a ampliar una coyuntural alianza que se tradujo en una vital votación. Para el futuro las buenas relaciones se van a necesitar.

Decía Turiansky en aquella entrevista: “A mi modo de ver, el acceso al gobierno implica un programa y una cierta alianza; en ese fenómeno de lograr una alianza social que sea capaz de ganar a las mayorías nacionales”.

La mañana siguiente es ardua, trabajosa, lenta, es la resaca de la política porque contiene el abandono de la alegría de ganar una elección y la confrontación del ejercicio de gobernar para todos. Incluso para los que no votaron al Frente Amplio; que también son uruguayos.

)

    Nico A.

    Written by

    Nico A.

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade