Las sufragistas uruguayas, década del 20. Encabeza la doctora y política Paulina Luisi.

Con las mujeres al Frente

Lo resuelto por la Mesa Política del Frente Amplio en no habilitar a Beatriz Ramírez como candidata a la presidencia del partido de gobierno, al margen de los motivos, generó un malestar comprensible. De cuatro candidatos ni una sola mujer.

El 4 de abril en La Diaria se publicó una pequeña nota en la que se informaba que la Unidad Temática por los derechos de las ciudadanas del Frente Amplio elaboraba un comunicado en el que expresaría, entre otras cosas, que una vez conocido el presidente en mayo, la comisión le planteará a éste que “nombre a vicepresidentes en un orden paritario” y que “en las comisiones del FA haya mujeres liderando esos espacios”.

Días después, el 7 de abril, en el portal de noticias de Radio Uruguay, se publicó una entrevista a la politóloga británica especializada en género, Niki Johnson, quien afirmaba respecto a Uruguay que “elección tras elección, no estamos llegando a la paridad (…) no está pasando en el ámbito político (…) el resultado de las leyes debería generar una igualdad real en la práctica entre las personas”. Johnson integra el Área de Género del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

El tema está instalado en la campaña de la presidencia del Frente Amplio.

El Pacha fue consultado por este asunto esta semana en el programa Buscadores que emite canal 5. Allí calificó de “error” lo resuelto por la Mesa Política y que ello se repite en el Parlamento, en el Ejecutivo y en las direcciones del Frente Amplio, donde no existe paridad entre hombres y mujeres.

En una carta que Pacha hizo pública y que no fue debidamente analizada por la mayoría de los medios, ya que por el momento no están tomando en cuenta la campaña, se propone: Que todos los cargos de gobierno de dirección del Frente Amplio tengan cursos de formación en igualdad de género; Dispositivo de cuidados para que las mujeres puedan participar en las reuniones, ya que, por ejemplo, es frecuente que la mujer se haga cargo de los hijos lo cual genera inconvenientes para que pueda concurrir a las actividades; Paridad de género en los cargos de conducción política del Frente Amplio.

Respecto al tercer punto detalla que habrá que conformar presidentes de las comisiones centrales y equipo de vicepresidencia paritario. “Uno se puede quedar llorando y decir: no hay mujeres. Tenemos que pasar a la acción”, añadía Alejandro Sánchez en el programa televisivo.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.