Cuando te dicen que el gobierno no tiene agenda

Nico A.
Nico A.
Aug 8, 2017 · 3 min read

Las mujeres en Uruguay demostraron ser la última expresión popular en las calles del país. Estimaron unas 300 mil personas movilizadas en la ciudad de Montevideo — sin contar las otras miles en todo el país -, el 8 de marzo de este 2017. Cámaras de televisión, flashes fotográficos y hasta un noticiero abriendo en hora central con una informativista en exteriores al frente de la marcha. De aquel día que se lo recuerda mucho por la multitud congregada en la avenida 18 de julio expresando en pancartas mayor participación del Estado, hasta ahora, ha pasado algo de agua debajo del puente; a pesar de que insistan con ahogarnos de especulaciones en torno a la renuncia del vicepresidente Raúl Sendic y de la aislada y violenta Venezuela de Nicolás Maduro.

La Marca País de Uruguay XXI, este espacio que fomenta las exportaciones, las inversiones y el turismo, presentó un informe que detalla que el 45% de las empresas asociadas a esta marca están lideradas por mujeres. De estas firmas, el 80% son microempresas. Las mujeres tienen más participación cuanto más chica la empresa.

Por su parte, la ministra de Industria, Carolina Cosse, que en cada oportunidad dice algo respecto a cómo se vincula la mujer al mundo del trabajo, sostuvo en un taller organizado también por Uruguay XXI (Mujeres en la Exportación), que aún no es suficiente la participación de mujeres en los puestos de dirección de las empresas y que seguirá trabajando con esta visión de género para que las oportunidades sean iguales para todos.

Existe una propuesta de modificar las leyes referidas a la producción familiar y a compras públicas para micro, pequeñas y medianas empresas, incentivando aquellas en las que participen mujeres, dijo en estos días el director de la OPP, Álvaro García, en la reunión del Consejo Nacional de Género.

Además, recordó que el número de hombres que trabajaban formalmente en Uruguay, desde 1985, era el doble que el de mujeres. Actualmente la diferencia entre los géneros disminuyó: hay un 17 % más de varones que trabajan.

Mientras, el Ministerio de Vivienda atendió más de 300 casos de violencia de género desde el 2009 hasta ahora; 240 de los cuales aún reciben subsidios y contratos de alquiler como respuesta habitacional para mujeres en esa situación de peligro.

“Según datos aportados por el Banco de Previsión Social (BPS), el Sistema Nacional de Cuidados llegó a las 5.500 personas con asistentes personales, de las que 3.200 personas ya tienen efectivamente un cuidador; y unas 2.300 están notificadas y realizan los trámites para contratarlo”, anunció el secretario nacional de Cuidados, Julio Bango, en el Consejo Nacional de Género. Esto posibilitará que más mujeres, muchas veces atadas exclusivamente a los quehaceres del hogar, puedan acceder al mercado laboral e iniciar o concluir sus estudios.

Uruguay ha mostrado al mundo ser un lugar donde desde 1877 la educación es laica, gratuita y obligatoria, que en 1914 las jornadas laborales pasaron a ser de 8 horas, que en 1918 se separa a la Iglesia del Estado, que en 1927 se concreta el sufragio universal, que entre la década del 50 hasta ahora casi el 100% de la población está alfabetizada, que en 2007 se ejecuta el Plan Ceibal, que en 2012 se legalizó el aborto, que en 2013 se hace realidad el matrimonio igualitario.

Es este un país-laboratorio que durante años ha demostrado contar con experimentos políticos en movimiento. Estamos atravesando una región cargada de ajustes y de congelamientos presupuestales. ¿Es el Estado uruguayo capaz de propiciar a la mujer, hoy, el camino hacia una emancipación política y económica?

    Nico A.

    Written by

    Nico A.

    (es política)

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade