Defender la República

Nico A.
Nico A.
Jul 20, 2017 · 2 min read

Levantada la feria judicial se retoman las diversas investigaciones que están dando material informativo a los medios de comunicación: Denuncia relacionada con la empresa Trafigura; la Planta de Cal en el departamento de Treinta y Tres; la cancelación de deuda con Pdvsa; el Remolcador Ky Chororó; las “irregularidades” en la importación de crudo, y la deuda impaga de Pluna; las denuncias presentadas por empresas constructoras que pa-garon anticipos de hasta US$ 300.000 para concretar negocios donde es posible que declaren dirigentes sindicales, según publicó El País el 18 de julio.

Asimismo, se investigará a las empresas (vinculadas al MPP, añadió El País) Envidrio, Aire Fresco, Grupo Atlansur y Urutransfor que participaron en negocios con empresas estatales venezolanas vinculados a la confección de envases, ventas de alimentos y desarrollo de plantas de acopio de granos para producción alimentaria animal y en el sector eléctrico.

También habrá citaciones a ex policías por las investigaciones sobre las “tupabandas” que “habrían” entregado dinero a un comité de base de Eleuterio Fernández Huidobro para financiar medios de comunicación del MLN y el MPP, informó también El País.

Además se investiga si el ex presidente José Mujica presionó a los clubes para que no se opusieran a firmar la extensión del contrato entre Tenfield y la AUF por los derechos de televisación del fútbol uruguayo.

Todas investigaciones surgidas en la administración de Tabaré Vázquez pero ancladas en la gestión de José Mujica. Hasta el momento la Justicia no ha encontrado nada, excepto relevancia mediática.

Hace poco, el profesor y jurista argentino Raúl Zaffaroni escribió en Página 12 un artículo sobre una “nueva táctica en la consabida estrategia de neutralizar a quien pueda ofrecer alguna seria resistencia electoral” que denomina “Plan Cóndor Judicial”. Este plan consistiría, en primer lugar, en desprestigiar a la política y en segundo orden sacarse de arriba a los dirigentes progresistas capaces de ganar una elección a quienes, según él, representan los intereses de las “corporaciones” y sus “aliados locales”.

Este abuso de la herramienta judicial a su vez produciría un desprestigio hacia la Justicia, hacia los jueces y hacia las instituciones de la República.

Zaffaroni advierte finalmente: “Debemos tener extremo cuidado con esto, porque cuando se desprecia el derecho no queda otro camino que el de la violencia”.

)
    Nico A.

    Written by

    Nico A.

    (es política)

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade