Alejandro “Pacha” Sánchez en el Parlamento (Foto: Brecha)

El Pacha en la política

Días antes del tornado que golpeara a la ciudad de Dolores y de las intensas inundaciones en gran parte del país, Alejandro Sánchez había realizado su lanzamiento oficial de candidatura a la presidencia del Frente Amplio. Lo hizo sin sectores y con distintos independientes. Los mensajes fueron claros.

Fueron seis personas que hablaron en nombre propio en el lanzamiento de campaña de Alejandro Sánchez que se realizó en el subte de la Intendencia de Montevideo. Cada uno incorporó una agenda y a partir de allí el Pacha reflexionaba. Elegí algunos tramos para compartir.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

Jóvenes en la política

Maite López (proviene de la militancia barrial y estudiantil; fue edila por la Vertiente Artiguista 2010–2015; fue la presidenta más joven de la Junta Departamental de Montevideo; actualmente dirige la secretaria de juventud de la Intendencia de Montevideo).

“Para ver el rol de los jóvenes tenemos que ver cómo se discute hoy su rol; el frente y el sistema político hace tiempo discute la renovación generacional pero en los hechos, no ha dado (muchas) señales de cómo involucrarlos. Eso se debe también porque los jóvenes no hemos sabido, como colectivo, expresarnos. Al margen de esto, ¿cuál es el rol de los jóvenes en un partido que hace ya diez años que está en el gobierno nacional? Creo que en el rol de los jóvenes en este período es romper esa lógica de statu quo. El rol es pensar un relato a futuro, pensar una agenda nueva (…) vamos a invitar a los jóvenes a participar, ahora, ¿cuál es el nivel de incidencia que les vamos a permitir a los jóvenes?”.

Pacha

“Tenemos que lograr que los jóvenes vean al Frente Amplio no como el partido de sus abuelos, sino el partido del pueblo que representa la herramienta política que transforma la realidad”.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — -

Distribución de riqueza y poder

Gabriel de la Coste (politólogo; docente universitario).

“El tema de cómo se reparte la riqueza tiene que ver con cómo se reparte el poder (…) hay una discusión política que es: ¿cómo genero alianzas sociales?, ¿con qué actores me junto para que la torta se reparta de otra manera?. ¿Cómo creo actores sociales poderosos, sectores de la economía que tengan formas más humanas? (…) lo técnico tiene su lugar pero tiene que haber una discusión política de cómo se reparte el poder”.

Pacha

“La innovación del Frente Amplio en el gobierno no es que exista crecimiento económico. Siempre existió crecimiento económico. Ocurre que las políticas que se desarrollaban en el Uruguay concentraban el ingreso porque no había mecanismos ni procesos de distribución del ingreso (…) el Frente Amplio generó que la torta se repartiera de manera equitativa (…) fortaleció espacios desde el Estado que empoderaron a los trabajadores, como los Consejos de Salarios (…) nos resta aún seguir discutiendo incluso en un proceso donde la economía no crece como antes, cómo redistribuimos mejor el ingreso”.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

Mantener e incorporar nuevos derechos

Fabiana Goyeneche (abogada; directora del departamento de desarrollo social de la Intendencia de Montevideo; protagionista de la campaña por el No a la Baja).

“El Frente Amplio viene luchando desde sus orígenes por las libertades y por los derechos; por conquistarlos, por defenderlos y por conservarlos (…) tenemos que mantener los derechos en la agenda, que no sea una cuestión de coyuntura”. También se refirió a discutir otros derechos como el de la educación, la seguridad, al derecho de acceso a la Justicia y a la salud. ”El Frente Amplio ha hecho mucho en materia de salud pero pensémoslo de la mano con el derecho a la soberanía alimentaria. Hasta dónde está dispuesto el Frente Amplio a llegar para que los ciudadanos uruguayos tengan derecho a una alimentación saludable, a la alimentación que necesitan y no a la que le quieren dar”.

Pacha

“El gran esfuerzo es que los derechos estén en agenda y ampliarlos (…) muchos de los derechos que hoy están en el mercado, venimos desmantelando una política que lo que hacía era excluir a las personas (…) si el acceso a la salud, a la educación, a la vivienda, a la cultura, los va a proveer el mercado va a terminar sucediendo que serán una mercancía y como tal serán comprados por aquellos que tienen recursos y no pueden ser concebidos de carácter universal (…) la batalla por la agenda de derechos pasa por desmercantilizarlos (…) muchas cosas de la agenda de derechos conquistados hasta ahora y los que vienen por delante, tendrán que ser parte de una reforma constitucional”.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

Democratizar la democracia

Gustavo Gómez (ex director nacional de telecomunicaciones).

“Cuando uno mira la región debe vanagloriarse de la democracia que tenemos pero el Frente Amplio se planteó democratizar la democracia. A mi juicio, para consolidarla, necesitamos una cosita más (…) no se puede democratizar la democracia sino se democratiza la comunicación y en 60 años tenemos los mismos dueños de televisión que tenemos después de 11 años de gobierno de Frente Amplio. Yo me pregunto si no es un buen momento para cambiar esa situación (…) una agenda de democratización no significa menos libertad de expresión sino más libertad de expresión incluso con aquellos periodistas que son críticos porque están haciendo su trabajo”.

Pacha

“Un desafío después del enorme proceso de discusión sobre la ley de servicio de comunicación audiovisual (…) reglamentar urgentemente la ley (…) la democracia puede estar en peligro si termina sucediendo que quienes pueden acceder a los lugares de representación son sólo aquellos que pueden hacer campañas electorales (…) tenemos que ver qué hay detrás de los financiamientos de algunas campañas. ¿Por qué para algunos partidos los minutos valen un precio y para otros partidos valen más barato?”.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

Nuevas tecnologías, nueva participación

Andrea Apolaro (militante independiente frenteamplista; integra las redes frenteamplistas).

“Las tecnologías son una excusa, lo que nosotros queremos es encontrar nuevas formas de participación en el Frente Amplio que no sea la lógica que hoy tiene en la cual se puede participar abiertamente si uno está en un sector o si va a un comité de base (…) algunos estamos en un territorio que no es el territorio físico, que es el digital (…) sería muy grato contar con una presidencia del Frente Amplio que abriera las puertas a esa forma de participación (…) me encantaría que el Frente Amplio hiciera una convocatoria a participar, que fuera abierta y que la propia gente pudiera decir ideas de participación”.

Pacha

“El Frente Amplio del futuro necesita del que está en la estructura y del que no está (…) no podemos pensar que la gente nos sobra (…) hay que encontrar diversas formas de comunicación: digital, en comité, alternativos, mecanismos de consulta cotidianos (…) el Frente Amplio tiene una enorme adhesión electoral y lo que no puede hacer es no acercarse (…) el Frente Amplio es una herramienta para compartir, con los que estuvieron siempre, con los que se acercan ahora, con los que se sumen a las redes, con los que están en un comité, en una comisión barrial”.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

El FA precisa caras nuevas

Luis Gallo (ex diputado y senador de Asamblea Uruguay).

“Decidí salir de la hibernación (…) estamos viviendo con preocupación la crisis del Frente Amplio (…) muchas veces desconectado del gobierno, de sectores sociales y desconexión tantas veces entre las bases y los dirigentes. Esa situación me llegó a pensar que esta instancia de elecciones internas es crucial. Un punto de inflexión. Lo que pase en estas elecciones internas determinará cómo el Frente Amplio se desarrollará en el futuro (…) el Pacha me da las garantías que el Frente Amplio va a tener una conducción con las garantías que yo pretendo y yo he dicho (…) necesitamos un renovador generacional (…) el Frente Amplio necesita caras nuevas (…) creo que el Pacha va a actuar con transparencia e imponerla”.

Pacha: “La izquierda y el Frente Amplio tiene esto, que es vario pinto, que no lo puede perder nunca (…) todas las voces y sensibilidades tienen que estar”.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.