Ranking: Los 5 secretos mejor escondidos en series de TV

Artículo publicado originalmente el 8 de Octubre de 2014
en
Proyectorfantasma.com.ar

En la era de las adaptaciones innecesarias y de los Reality-shows sin sentido, es interesante ver a los guionistas exprimir su creatividad insertando secretos en sus historias. Secretos de los cuales la mayor parte de sus fanáticos jamás podría darse cuenta, sino fuera que existe gente con mucho tiempo libre para descifrarlos.

Así que si sos uno de los que se perdieron estos llamados “huevos de pascua” la primera vez, acá va una lista con los secretos mejor guardados de algunas de las mejores series de los últimos años.

5. Todos los episodios de Fringe contienen un observador

Comenzamos con lo básico: Si alguna vez vieron Fringe sabrán quelos observadores son un grupo de misteriosos hombres calvos que se aparecen de vez en cuando detrás de los enigmas de la serie. Serían una mezcla entre el protagonista de la serie de videojuegos Half Life y el fumador de Los expedientes X.

Y es que aunque algunos capítulos hablen directamente de ellos, por lo general siempre
hay alguno mirando desde las sombras. Y en realidad me refiero a que SIEMPRE hay alguno en todos los episodios.

Aunque no es que sea demasiado difícil divisarlos con su apariencia tan particular entre la multitud.Más todavía si por pedido expreso de la cadena FOX comenzaran a aparecer en situaciones reales como en la plateade American Idol.

4. How I Met Your Mother y su cuenta regresiva oculta

How I Met Your Mother ha tenido más del tiempo suficiente para entregarnos bastantes secretos. Teniendo en cuenta que alargaron su premisa principal durante nueve años.

Y teniendo en cuenta que los hijos del protagonista deben haber estado bastantes años escuchando esta historia

Puntualmente en uno de los capítulos más emotivos de la sexta temporada, el padre de uno de los personajes principales, Marshall (JasonSegel), fallece de forma inesperada.

Uno de los tantos golpes bajos en comedia a los que ya tendríamos que estar acostumbrados.

Pero la clave para que este giro argumental funcionara en los seguidores de la serie estaba en que nadie adivinara que fuera a suceder. Aunque una cuenta regresiva intentara adelantarnos el final antes de tiempo.

Después de su polémico final, How I met Your Mother sigue sorprendiéndonos, aunque sea destripandonos la muerte de uno de sus personajes.

3. Los mensajes ocultos de “It’s Always Sunny in Philadelphia”

Algunas series recompensan a sus seguidores más incondicionales con detalles al mejor estilo fan-service. Pero otras lo hacen solo para que los mismos creadores de la serie puedan regodearse de poder haberlos incluido, sin otra explicación aparente.

Tomemos como ejemplo a “It’s Always Sunny in Philadelphia”, la cual vendría a ser una especie de“Friends” pero con personajes aún más maniáticos y obsesivos.

Y sin olvidarnos de Danny De Vito

Lo singular de esta serie es que siempre aparece una placa con la sigla “RCG” y una serie de voces extrañas al finalizar cada capítulo.

La placa en sí no tendría nada de misterio en realidad; la sigla “RCG” son las iniciales de los productores de la serie, Rob McElhenney, Charlie Day y Glenn Howerton (que también hace de Mac, Charlie y Dennis). ¿Pero qué podemos decir de las voces?

Por suerte un internauta de alguna parte del mundo se hizo la misma pregunta y se dispuso a investigar. Lo que descubrió fue que esas voces extrañas no son otra cosa que mensajes ocultos de los productores grabados al revés. Y como recompensa a tanto esfuerzo, el primer mensaje que pudo descifrar fue “You’re stupid for playing this forward”. (Eres un estúpido por estar reproduciendo esto al derecho)

Para contarles un poco más sobre estos crípticos mensajes, ninguno deja de ser una frase bizarra o totalmente fuera de contexto como “Next stop: brown town” (Próxima parada: Brown Town) o “Sorry for wasting your time and money, but thanks for your money” (Perdón por hacerte perder tu tiempo y tu dinero, pero gracias por el dinero).

Una auténtica curiosidad y sin otro motivo que la propia diversión de los productores del programa.

2. Las bromas ocultas de “Community” se extienden durante años, y por distintos canales.

Six seasons and a movie

Si existe una razón por la que “Community” tiene una base de fanáticos tan fieles (en la que me incluyo) es porque está compuesta por incontables meta referencias y parodias capaces de contentar a sus seguidores más obsesivos.

En un mundo en donde la comedia parece simplificarse cada vez más, no está mal que algunas veces nos obliguen a usar la cabeza.

Pero quizás uno de los ejemplos más curiosos sea la mención de la palabra “Beatlejuice” en tres capítulos distintos a lo largo de las primeras tres temporadas de la serie.

Ahora si vieron la película “Beatlejuice” (y sino la vieron aprovechen a verla) dirigida por Tim Burton y protagonizada por Michael Keaton, recordaran que el protagonista, un desprolijo fantasma a rayas, se aparece en el mundo de los vivos cada vez que alguien dice tres veces su nombre en voz alta.

Y como no podían ser menos en esta competencia por introducir guiños a sus propias influencias, los creadores de “Community” desarrollaron un homenaje capaz de durar tres años.

Tal como en la película, a la tercera vez que fue nombradopor algún personaje de la serie, Beatlejuice se hizo presente en nuestro mundo.Aunque sea solo por dos segundos.

Hasta ahora ya parece bastante delirante extender un gag durante tres años para que el remate dure solamente pocos segundos en pantalla. Pero si ahora fuera necesario que el espectador siguiera el chiste en un programa diferente, y a su vez en un canal distinto, ¿No sería demasiado? Parece que no.

En un capítulo de la temporada 2, el personaje Abed cuenta una increíble anécdota sobre la vez que consiguió un trabajo de extra en la serie Cougar Town y tuvo que salir corriendo luego de que le diera diarrea por el stress.Pero para sorpresa de los fans, si alguno hubiera cambiado de canal para ver Cougar Town en ese momento, se hubiera encontrado con elactor que interpreta a Abed, Danny Pudi, haciendo de extra en el fondo de laescena, para luego salir corriendo como si realmente hubiera tenido una emergencia sanitaria. Al que igual que como contaba su personaje.

Community podrá dejar de emitirse, pero definitivamente permanecerá como una serie de culto solo por ocurrencias como estas.

1. Arrested Development: El garfio de Buster Bluth

Cuando una serie como “Community” nos ofrece un chiste dedicado a los fanáticos más fieles,”Arrested Development” se convierte en leyenda a la hora de hacerle guiños a los seguidores más acérrimos.

Pero es en su segunda temporada donde la serie llega a desarrollar la secuencia más absurda y la vez más compleja en la historia de la televisión norteamericana.

Al final de la segunda temporada, uno de los protagonistas, Buster Bluth sufre la amputación de su mano izquierda luego de que fuera arrancada por una foca. Y así es que se verá obligado a usar como prótesis un garfio, algo que se convertiría en un chiste recurrente a lo largo de la serie.

Pero lo llamativo de todo esto es que si nos pusiéramos a ver de nuevo toda la temporada,encontraríamos una serie de pistas plantadas especialmente para que adivinemos la desgracia de Buster antes de tiempo. Aunque se requeriría demasiado tiempo libre para poder deducirla.

Primero vemos como repetidamente Michael Bluth, hermano de Buster, protagoniza una obra llamada “The Trial of Captain Hook” (El Juicio del Capitán Garfio) en un flashback.

Luego Buster se refiere a una fiesta como “Off the hook” (Fuera de control) siendo Hook la traducción literal de “garfio”.

En otro episodio, Buster exclama “Wow, nunca pensé que fuera a extrañar tanto a una mano”, luego de volver a ver su viejo sillón con forma de mano.

Más tarde vemos a George Bluth, el patriarca de la familia, relfexionar “¿Y si nunca volveré a tener la posibilidad de tocar su mano otra vez?” al enterarse que su sobrino Buster acaba de ingresar en el ejército.

Pero todavía hay más. Luego vemos a su hijo, George Bluth Jr. liberar al mar a la foca que luego se comería la mano de Buster comentando en voz alta “nunca más serás alimentada a mano”.

Por último vemos a Buster sentado en un banco dentro del campamento militar, con la macabra frase “ARM OFF” (sin brazo) formada en el respaldo.

Claramente estas son referencias un poco lúgubres para anticipar un accidente poco común en una de las comedias más inteligentes de los últimos tiempos.

Por Nicolás Feldmann