Who is Nicolas Sourivongxay?

He is an entrepreneur. Born in Buenos Aires, Argentina.

Marketing Internacional, nuevas oportunidades

Nuevos mercados, nuevas oportunidades. ¿Cómo lograr la sustentabilidad y los beneficios en el mediano y en el largo plazo?

En la actualidad, hay más empresas argentinas que buscan penetrar nuevos mercados para incrementar sus beneficios, favoreciendo así, su rentabilidad en el mediano y en el largo plazo. Al cumplir sus expectativas en el país, buscan desarrollar nuevas oportunidades en el exterior, para ello existe una herramienta fundamental para lograr este objetivo, el Marketing Internacional.

Según la American Marketing Association define al Marketing Internacional como un proceso multinacional de planeación y de ejecución de la concepción, poner precios, promoción y distribución de las ideas, las mercancías y los servicios para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales u organizacionales. En palabras más simples, sería como el esfuerzo que hacen las organizaciones para conducir los bienes, los servicios o ideas hacia y en el mercado internacional.

Un gran desafío tienen las organizaciones al pretender incursionar en nuevos mercados que podrían ser muy dinámicos y vertiginosos.

¿Es posible competir con las diferentes marcas ya posicionadas en las mentes de los consumidores y en los segmentos objetivos?

Sin duda, hay diferencia entre el marketing orientado al interior de un país y el marketing orientado a lo externo. En este último, se deberá tener en cuenta al momento de efectuar la investigación de mercado, las diferencias culturales, la política, la religión, ideologías, hábitos, gestos, como así también considerar los costos, los canales de distribución, el análisis financiero, regulaciones y leyes locales, aspectos geográficos, sociales, demográficos, barreras de entrada, estudio de los nichos, la localización de los futuros compradores, conocer la sensibilidad al precio de los compradores en cada segmento, picos de demanda, los segmentos: su mensurabilidad, accesibilidad, sustancialidad, etc.

El gran objetivo es lograr que los productos satisfagan las necesidades y los deseos de los nuevos clientes obteniendo así la sustentabilidad de la organización en el tiempo generando beneficios. Para esto, el plan de negocios debe constar de una estrategia bien pensada para poder adaptar el producto al nuevo mercado. Los clientes deberían percibir la imagen del producto, por lo que se utilizaría, como recurso, a la Publicidad para atraerlos, definiendo con claridad cual es la empresa y qué ofrece, para lo cual es indispensable el correcto aprovechamiento de los factores de motivación necesarios para generar la conducta de compra deseada, logrando así, aquel lugar distintivo y deseable en la mente del consumidor.

Muchas empresas ya tienen productos que comercializan con éxito en la Argentina y deben aumentarlos en el mercado exterior, de modo que ese valor agregado, haga que el nuevo cliente le asigne ese atributo identificativo de la marca pudiendo diferenciarlo de los diferentes competidores.

Para poder lograr la investigación del mercado internacional, es necesario también participar en ferias y exposiciones, efectuar investigaciones científicas para promover las exportaciones y hacer otras tareas de promoción y de marketing de productos y servicios para vender al exterior.

La globalización permite conocer nuevos escenarios más allá de las fronteras de un país, permitiendo que las empresas comuniquen los atributos de sus productos, servicios o ideas y sus ventajas comparativas.

Explorar mercados internacionales en busca de oportunidades es desafiante y requiere de mucho esfuerzo, sin embargo, traerá beneficios exponenciales.

Por Nicolas Sourivongxay

Lic. en Comercio Internacional

�)U�ӓ