Forma sencilla de como darse de baja en Mautic.

Traducción al español del artículo original publicado en inglés.

Hola chicos/chicas voy a compartir una forma de como crear un sistema de darse de baja de Mautic.

Este es un escenario aplicable para la implementación de este sistema.

Digamos que tienes 2 Segmentos el Segmento 1 lo tienes para contacto a los que le envías un correo Semanal y el Segmento 2 lo tienes para contactos a los que le envías un correo Mensual.

Entonces si un contacto de los que le envias el correo Semana (Segmento 1) quiere darse de baja de recibir los correos semanales PERO quiere seguir recibiendo los correos Mensuales (Segmento 2) esta es tu solución.

Ya que sabes que si el contacto hace click en el enlace por defecto que genera Mautic para darse de baja {unsubscribe_url}‍ Mautic da de baja al contacto de todo el sistema no distingue de qué Segmento se quiere dar de baja.

El contacto será marcado por Mautic con un label DO NOT CONTACT y no podrás enviar ningún otro email a este usuario ni haciendo tus mejores oraciones.

Así que vamos a crear este sistema para que el contacto pueda elegir de qué listado de correo se quiere dar de baja.

Primero vamos a nuestro Mautic > Components > Forms >Forms and create a New Campaign Form. y creamos un formulario nuevo de tipo Campana.

Vamos a llamar esta formulario “Unsubscribe System Form” creamos los fields/campos que necesitemos en este caso voy a crear 4 fields/campos (First Name, Last Name, Email and a Select field con la opciones Newsletters disponibles)

El paso importante aquí es el el campo Select al cual le dimos el nombre Newsletter en este ejemplo tienes que tener esta configuración.

En la pestaña de Properties

1,2,3: Agregamos las opciones que el contacto va a ver en este caso Monthly, Weekly.

4: NO

5: Guarda

Guardamos el formulario.

Ahora vamos a Components > Landing Page

Creamos un Landing Page llamada “Unsubscribe

NOTE: Aquí podemos usar un landing page con un diseño personalizado pero para este ejemplo voy a utilizar el diseño en blanco “Blank Template”.

Insertamos el token del formulario que creamos anteriormente en mi caso el formulario que cree se le asignó el ID 14 entonces pongo el token {form=14}‍ y el landing page debe verse así.

Vamos bien hasta ahora.

Ahora vamos a crear los Segmentos (Segmento 1 y Segmento 2) recordando que el Segmento 1 se llamará Weekly Newsletter y el Segmento 2 se llamara Monthly Newsletter.

Vamos a Segments > Add New Segments and name Weekly Newsletter y vamos a la pestaña de Filtros/Filter y Seleccionados Tag y creamos un Tag llamado Weeklynewsletter y Guardamos y Cerramos/Saved & Close.

Repetimos el paso anterior para el Segmento 2 al cual llamaremos Monthly Newsletter.

Vamos a Segments > Add New Segments and name Monthly Newsletter y vamos a la pestaña de Filtros/Filter y Seleccionados Tag y creamos un Tag llamado Monthlynewsletter y Guardamos y Cerramos/Saved & Close.

Ahora vamos a Campañas/Campaign y creamos una campana nueva vamos a llamarla Unsubscribe Campaign.

En el Estudio vamos a utilizar lo siguiente:

Condition

- Form field value

Actions

-Modify contact’s segments

- Modify contact’s tags

1: Name: WEEKLY

2: Execute this event: Immediately

3:Limit To form: Unsubscribe System Form

4: Field: Newsletter

5:Operator: equals

6:Value: Weekly

7: Add

Y el resultado debe parecerse a esto

Continuamos

1: Name: Weekly contact’s segments

2: Execute this event: Immediately

3: Remove contact from selected segments: Weekly Newsletter

4: Add

NOTA: Aquí tenemos 2 opciones o podemos remover los contactos del Segmento o podemos remover algún Tag específico es decir si decimos remover el tag Weeklynewsletter el contacto sera removido del Segmento Weekly Newsletter ya que ese segmento busca contactos que tenga el tag Weeklynewsletter

Hacemos lo mismo para Monthly Newsletter y los resultados deberían verse así.

Después de haber hecho el formulario, Landing page, Segmento y la campana no olvides de agregar el link en el footer de los correos que envíes.

Abre un correo y agrega el link a la landing page que creamos anteriormente.

Usando el token {pagelink=23}, donde el número 23 es el ID de la landing page que creamos anteriormente y donde pusimos el formulario, en tu caso sera otro número diferente generado por tu Mautic.

Ahora cuando envíes tu Newsletter Mensual y Semana si un contacto quiere darse de baja de uno en particular y hace click en el link de Darse de Baja este será direccionamiento a la landing page que creamos y tendrá la opción de seleccionar de qué darse de baja y así no perderás el contacto de todo el sistema cuando el solo quiere darse de baja de un tipo de correo o segmento en particular.

Espero que esto les ayude como a mi.

Cualquier pregunta me dejan saber.

Joan Nin
jninhilario@gmail.com

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.