¿Por qué muchas bandas independientes fallan?

Sabemos que existen muchísimas razones por las cuales esto podría pasar, pero es muy común ver un ejemplo muy particular y acá te lo explicamos.

La razón principal es que muchísimos artistas no saben que, antes de tener éxito, ellos mismos DEBEN saber manejar su proyecto musical. Antes de tener éxito y que su proyecto sea atractivo para un manager profesional, un artista debe aprender a ser su propio manager. No todo depende de hacer música y publicarla para que la gente la conozca. Los artistas exitosos hacen muchísimas cosas más y a continuación te decimos 6 cosas que un artista debe tomar en cuenta para ser un mejor manager. Recuerda que Nodes (www.nodes.mx) está diseñado para facilitarte y ayudarte ser el mejor manager de tu proyecto musical.

Evitar la falta de conocimiento: muchos artistas independientes no están acostumbrados a investigar constantemente y aprender cosas nuevas sobre la industria. Esto es normal. Por lo general, los que se dedican a la parte de music business saben todo lo relacionado a cómo es que se mueve la industria y los artistas se dedican a hacer buena música. Y a muchos nos ha pasado: tenemos una banda, nos juntamos, tocamos, la pasamos bien, incluso grabamos, y creemos que se nos acercará pronto alguien que sepa cómo se mueve la industria y nos ofrezca un trato para ayudarnos a desarrollar nuestras carreras. La realidad es que para ser un proyecto atractivo un artista o proyecto independiente debe aprender a ser su propio manager. Esto significa siempre estar aprendiendo, ver tutoriales, asistir a pláticas, leer blogs de gente especializada en la industria, etc.

Tener el equipo de trabajo adecuado: los productores y managers profesionales saben que cada proyecto debe tener un equipo de trabajo (él o ella no pueden hacerlo todo solos) y además saben cuál es el mejor equipo para cada proyecto específico, esto es lo que los hace buenos en su trabajo. Un artista independiente debe saber que hay muchas cosas que tendrá que hacer solo pero que también existen muchas personas que pueden ayudarlo y a quienes, en algún momento, debe contactar.

Crear relaciones profesionales de trabajo y de comunidad: los managers son personas que tienen un fuerte desarrollo en relaciones públicas. Los artistas independientes deben aprender a crear relaciones, a buscar contactos, preguntar, platicar, promoverse, conocer gente, etc. Esto también aplica al crear una comunidad de fans, el artista debe aprender cómo crear una relación fuerte con sus fans. En Nodes hicimos un tutorial sobre esto hace poco y lo puedes ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=UVhlJ2AyCEY

También, recuerda que Nodes está pensado para facilitar las conexiones profesionales entre todos los involucrados en la industria y puedes buscar todo tipo de perfiles:

Inversión: todos empezamos igual: nuestro proyecto no genera ganancias y no tenemos mucho dinero para invertir, PERO, un artista exitoso generalmente fue alguien que invirtió (y muy seguramente sigue invirtiendo) mucho dinero en su carrera artística. Es difícil pero existen muchas maneras de conseguir dinero: pedir a tus familiares (sí, de verdad esta es una opción y, siendo joven, es más fácil), hacer una campaña de crowdfunding, conseguir un inversionista que crea en el proyecto (esta opción es cada vez más rara), y… trabajando: todos hemos puesto de nuestro dinero ahorrado para nuestro proyecto y NO, no es dinero perdido. En Nodes podemos asesorarte para poder tener una campaña de fondeo exitosa, contáctanos a través de nuestro nodo en www.nodes.mx o por correo electrónico.

Imagen personal e imagen del proyecto: un problema muy común con los proyectos independientes es que no hacen un esfuerzo en presentar una imagen profesional. Esto incluye, no regatear servicios profesionales (así como tampoco trabajar gratis), llegar temprano a las juntas, que se note que están ensayados, llegar temprano a las tocadas, etc.

Por último: creatividad y frescura: esto requiere un poco de explicación. TODOS empezamos sonando mucho como nuestras influencias más grandes. Pero lo que separa a los artistas exitosos de los que fallan es que los primeros trabajan en encontrar una voz propia. No tiene nada de malo sonar como tus más grandes influencias, pero muchos proyectos no trabajan en cambiar su sonido y hacerlo único. Todos siempre tendremos muy arraigadas nuestras influencias pero es importantísimo encontrar nuestra propia voz como artistas.

¿Qué te pareció este post? ¿Tienes alguna sugerencia sobre lo que te gustaría que escribiéramos? Déjanos tus comentarios aquí, en nuestras redes sociales (NodesMx) o a través de un correo en info@nodes.mx

Recuerda que en Nodes tenemos post y tutoriales nuevos cada semana. Además de beneficios exclusivos para nuestros usuarios registrados.

Gerardo Vignau

Cofundador y director de relaciones públicas

Puedes contactarme en:

Nodes: https://www.nodes.mx/user/gerardo-vignau

Twitter: @Jerry10h