Una carrera en la industria de la música es sólo para los valientes.

“It’s a long way to the top if you wanna rock and roll”

por Gerardo Vignau

Hace poco leí un artículo parecido en Forbes sobre los retos de emprender y pensé que se asemejaba mucho a formar una carrera en la industria de la música. Una de las similitudes más certeras que encontré en ese artículo era que las historias de éxito ya han sido “glorificadas” y por lo tanto creemos que el camino es fácil y además lo disfrutaremos en cada momento. Pero, como bien escribió Adeo Ressi en ese artículo y haciendo la analogía a la industria musical, construir una carrera será difícil: tendrás que trabajar muchísimo, enfrentar muchos rechazos, establecer y construir mejores relaciones humanas y aceptar que el riesgo es grande.

(Al final pueden encontrar el artículo sobre el cual estoy hablando).

Una de las maneras más fáciles de empezar este gran reto es: reconocer que probablemente no sabes lo que estás haciendo. Como bien dice Ressi, en el momento en el que crees que lo sabes todo, has fallado. Ninguno de nosotros sabe exactamente cómo funciona la industria (en especial porque ésta cambia día a día); por lo tanto, tenemos que aceptar el hecho de que lo mejor que podemos hacer es intentar estar informados, conocer personas que complementen nuestros conocimientos, nunca cerrarnos a nuevas colaboraciones (tanto artísticas como profesionales) y ser humildes al reconocer que siempre es bueno aprender algo nuevo.

Tal vez, esto nos hace pensar que construir una carrera exitosa en la industria no es para cualquiera, pero Ressi da dos consejos importantes a los emprendedores y creo que podrían traducirse muy bien a los artistas y profesionales de la industria:

  1. Ten una visión clara sobre tu proyecto: ¿por qué haces música?, ¿qué mensaje quieres dar? Cualquier pregunta que vaya por este mismo camino sirve para identificar cuál es la visión de tu proyecto y esto a su vez te ayudará a siempre tener en mente por qué haces lo que haces.
  2. Sé resistente: Ressi utiliza la palabra “resilient” que puede traducirse casi literalmente así, pero también podemos interpretarlo como ser constante. Sí, hacer una carrera en la industria será difícil, pero lo mejor que puedes hacer es ser constante. Fijar metas y establecer plazos para cumplirlas, no disminuir el paso, aceptar los fracasos, aprender y seguir adelante. Todo esto es absolutamente necesario para poder construir una carrera exitosa.
Por último, en www.nodes.mx creemos que todas las carreras artísticas necesitan conectarse con las personas que mejor se adecuen a sus proyectos dependiendo la etapa en la que estén. Dentro de la plataforma puedes crear un perfil y definir: en qué etapa te encuentras, a quiénes necesitas, y encontrar a las personas adecuadas.

¿Qué te pareció este post? ¿Tienes alguna sugerencia sobre lo que te gustaría que escribiéramos? Déjanos tus comentarios aquí, en nuestras redes sociales (NodesMx) o a través de un correo en info@nodes.mx

Gerardo Vignau

Cofundador y director de relaciones públicas

Puedes contactarme en:

Nodes: https://www.nodes.mx/user/gerardo-vignau

Twitter: @Jerry10h

Artículo Forbes: http://www.forbes.com/sites/adeoressi/2016/07/09/entrepreneurship-will-crush-your-soul-heres-how-to-deal-with-it/#21bc7382c9b7