¿Tienes una banda y apenas empiezan? Qué hacer y qué no hacer:

Todos hemos pasado por esa etapa en donde acabas de conformar una banda o proyecto solista, ya tienes canciones propias, te has presentado una o dos veces en vivo, ensayan regularmente y tienes muchísimos planes a futuro. Pero, ¿cuáles son los pasos a seguir? ¿Qué es lo que se debe hacer y qué es lo que no se debe hacer como artista independiente que apenas empieza?

¿Qué es lo que NO debes hacer?

  1. No te apresures: todo tiene un camino, lo peor que puedes hacer en este punto es querer comerte el mundo entero y empezar con el pie izquierdo tu carrera en la industria. Haz un plan tomando en cuenta todos estos puntos e intenta seguirlo paso a paso.
  2. No intentes promocionar tu música sin tener buen material: no es buena idea usar una maqueta o una grabación en el ensayo para comenzar a enseñarle a todos tu música. Es bueno que la gente sepa que estás componiendo pero es mejor generar expectativa y entregar un buen producto después. ‘Postea’ pequeños videos de tus ensayos, dile a todos en redes sociales que pronto estarás mostrando tu trabajo, etc.
  3. No mandes maquetas a medios de comunicación: lamentablemente, aunque tu proyecto tenga potencial, no sirve de nada mandar maquetas e intentar que se muevan en el medio. Ningún medio, revista, blog, estación de radio, etc, va a poner tu canción si ésta se escucha mal. Todavía no es tiempo de que hagas esto.
  4. No te apresures a grabar sólo porque sientes que quieres compartir lo que has hecho: muchos artistas caen en el viejo truco de grabar un EP completo por $250 pesos cada canción sólo porque creen que tendrán un producto rápido y sin invertir mucho dinero. Suena bien, ¿no? La realidad es que ese producto muy probablemente sonará mal y como quiera no se moverá bien. Espera y ahorra, es mucho mejor escoger la mejor opción para grabar y, aunque cueste más, tener un producto que suene bien y que haya sido validado por un productor antes de entrar al estudio. Acá puedes ver nuestro tutorial sobre “¿Qué necesita una banda antes de entrar a grabar a un estudio?” https://youtu.be/aKfpt9n4Ul0 Recuerda: es importantísimo invertir en tu proyecto, no tengas miedo a ahorrar junto con tu banda y gastar dinero en algo de calidad, es NECESARIO.
  5. Por último, no hagas todo tú sólo: es cierto, los artistas independientes tienen que aprender a gestionar sus proyectos ellos mismos, pero es necesario saber que no puedes hacerlo todo tú, o al menos no obteniendo los mejores resultados. Comienza a buscar a tu equipo adecuado: un manager que te acompañe, un agente de booking en el cual confíes, productores, ingenieros de audio en vivo, etc. Recuerda dos cosas: una, tendrás que invertir algo de dinero en esto para tener buenos perfiles que te acompañen y dos: todo lo que necesitas lo puedes buscar en la sección de EXPLORAR en www.nodes.mx.

Que SÍ debes hacer:

  1. Preséntate en vivo algunas veces pero no busques tocar mucho antes de grabar: es cierto, debes “foguearte” en la escena y ver cómo el público responde a tu música antes de entrar a grabar pero para enfocarte en promocionar tu material, primero debes tenerlo para que la gente que te escuche siga escuchándote después de verte en vivo.
  2. Graba tu material: cuando estés listo, busca la mejor opción para grabar. Grabar tu material te ayudará a: generar confianza para tocar en vivo, le dará una identidad a tu proyecto (logo, diseño de portada de EP o disco, tipografía, de qué habla el disco, etc), validará tus arreglos con un productor y con la gente con la que trabajes. Recuerda que es MUY importante que trabajes de la mano con un productor que te ayude a definir tu voz como artista. NUNCA entres a grabar sin haber trabajado con tu productor antes. Acá puedes ver nuestro tutorial: “¿Por qué es importante tener un productor?” https://youtu.be/luNKT22biEs
  3. Ya que tengas tu material, termina tu equipo de trabajo: una vez habiendo grabado es MUY importante que sepas que para mover tu material de manera correcta necesitarás asesoría. Lee sobre marketing digital, contacta a agencias de publicidad, asesórate sobre cómo hacer las cosas.
  4. Persiste: no te sientas mal si crees que vas muy lento o no tienes los resultados que esperas inmediatamente. Para ser un artista independiente debes tener muchísima resistencia y empuje. Recuerda que todo proceso tiene sus altibajos.

¿Te sirvió leer este post? ¿Quieres que escribamos sobre algo en particular? Déjanos tus comentarios aquí o escríbenos a info@nodes.mx.

Gerardo Vignau

Cofundador y director de relaciones públicas.

Puedes contactarme en:

https://www.nodes.mx/user/gerardo-vignau

Twitter: @Jerry10h