3 escritores paraguayos explican cómo escribir un cuento digital

Norma Flores Allende
8 min readJul 22, 2021

--

Izquierda a derecha: Marco Augusto Ferreira, Karen Colmán y Juan Ramírez. Fotos cortesía de los autores.

Reunimos los consejos y la experiencia de autores paraguayos contemporáneos como Karen Colmán (Mención UNESCO 2020), Juan Ramírez y Marco Augusto Ferreira, quienes han destacado en el certamen regional Cuento Digital.

Los tres escritores constituyen una potente muestra de la narrativa joven paraguaya. Ellos tienen aún mucho qué contar a los lectores latinoamericanos y sus consejos constituyen una guía valiosa para todo escritor que desee participar en Cuento Digital así como a aquellas personas que deseen iniciarse y mejorar en el arte de la escritura.

Karen Colmán

Su cuento “Ya no hay lugar” conquistó la Mención UNESCO en el 2020. Esta autora ha cosechado numerosas distinciones a nivel regional a lo largo de su carrera y posee un público lector de varios países. En el marco de “Escribir es vivir para siempre”, campaña de Cuento Digital en el 2021, fue homenajeada junto a otros escritores paraguayos de ayer y de hoy como Augusto Roa Bastos, Raquel Saguier, Ricardo Benítez, Eliana González Ugarte, Luz Saldívar, Irina Ráfols y Alejandro Hernández y von Eckstein.

En este audio ella nos cuenta detenidamente el proceso de creación de su cuento ganador, qué herramientas ella recomienda, qué lecturas, recursos y prácticas son importantes para mejorar en el arte de la escritura, especialmente en el de la narrativa breve. Escuchémosla:

Juan Ramírez

Juan además de transitar por el mundo editorial como coordinador y redactor, ha escrito cuentos cortos y guiones para cómics. Es conocido además por estar al frente de Sake con Mbeju, un medio local enfocado en cultura pop en donde alterna un canal de Twitch, un blog y una fanpage con entrevistas, reseñas, noticias y muchos memes.

El narrador participó el año pasado con el cuento digital Libre 3.0 que consiste en un programa que puede ser descargado aquí. “Usé una plantilla de programación para modificar las notificaciones que aparecen al ejecutar un archivo. De esta manera, el lector puede ir interactuando con los mensajes que revelan la historia del cuento”, nos explica.

3 consejos para otros escritores:

  1. “Actualmente las apps se volvieron herramientas esenciales para el día a día; las usamos para meditar y hasta para llevar control de nuestros gastos. Creo que estos distintos usos pueden ser explorados en cuentos que sean narrados a través de interfases de usuarios”.
  2. “Los recursos digitales no solo deben ser llamativos e ingeniosos, también tienen que tener un propósito narrativo que de más profundidad al cuento”.
  3. “Si no sabés programación o editar videos, igual podés crear un cuento digital interesante con softwares de uso cotidiano. A veces, las limitaciones permiten que aflore la creatividad”.

3 Autores que recomienda leer para mejorar en el arte de la escritura

1.Yasunari Kawabata

“Kawabata da un protagonismo esencial al lenguaje y a los sentimientos que transmite a través del mono no aware, un concepto que mezcla la belleza con la melancolía. De este autor podemos aprender a escribir con el corazón y a canalizar nuestras emociones más profundas, sin estar muy pendientes de estructuras narrativas convencionales”.

2. Mario Levrero

“Levrero juega con los géneros y sus respectivos tropos para subvertir expectativas. Podemos ver un ejemplo de esto en El Unicornio, un breve relato incluído en Los Muertos/Aguas Salobres”.

3. Morgan Diaz (Eliana González Ugarte)

En la saga Vindication 2.0 hay un mundo que no solo ayuda a construir los personajes, sino que también tiene un rol protagónico en la historia. Me parece interesante abordar las narraciones de esta manera, sea cual sea el género.

Respecto a qué tienen que ofrecer los escritores paraguayos a lectores de toda la región, Juan nos comenta: “La relación que tenemos con nuestros espacios urbanos/rurales puede inspirar historias que van a tener un sabor único para paladares de otros países. También me gustaría que nuestros escritores hablen más de las particularidades de nuestra sociedad y la flexibilidad moral paraguaya en distintos contextos”.

Marco Augusto Ferreira

Augusto es novelista, editor, guionista y director de cine. Fue finalista de Cuento Digital en el 2016 y 2018. Además de diferentes premios conquistados en sus varias facetas artísticas, publicó la novela histórica El Paso de los Cuatrocientos (El Lector, 2018, 4ta Edición), best seller local y de éxito en crítica.

Augusto partició en la edición del 2020 con el cuento “La Voz del Monte” que puede ser leído aquí. “Cada imagen o elemento visual, cada texto, cada color y botón web tienen un propósito, una razón de existir y de programarse de esa manera. Conté con las habilidades de programación de Stefan Toews para darle vida ese concepto, y así llegamos a una página web desde la que se puede acceder en cualquier smartphone, con una historia que se puede leer en 10 minutos y en cualquier lugar”.

Augusto nos deja algunas claves para participar en Cuento Digital:

¿Qué oportunidades o ideas de recursos multimedia o digitales existentes ves que podrían explorarse en cuentos digitales?

Bien escrito, un cuento en prosa tiene el poder de activar la imaginación de un lector y de llevarlo al ejercicio de recrear ese mundo para sí. Desde ya, creo que es la intención de muchos escritores cuando creamos ficción, pero, ¿qué ganaríamos o perderíamos si, a ese texto le agregamos sonidos de ambiente en estéreo o en 3D? Y, ¿si a eso le agregamos juegos tipográficos e interfaces cuidadosamente diseñadas? También pueden usarse imágenes y hasta la posibilidad de interactuar con ellos a través de decisiones activas del lector. ¿Acaso se convertiría en un juego? Puede ser, pero, las posibilidades son infinitas, y el objetivo es el mismo siempre: recrear una experiencia y generar empatía.

Es posible que este híbrido marque las pautas de lectura del futuro, o puede ser que siempre existan lectores que prefieran el silencio para hacer este ejercicio de inmersión, pero, de cualquier manera, es innegable la popularidad que historias de esta clase está cobrando en todo el mundo. Si no, véanse las “novelas visuales” en el campo de los videojuegos y la cantidad de adeptos que tienen.

¿Cuáles son algunos consejos que darías a otro escritor paraguayo a la hora de experimentar con diferentes recursos, además de texto, para narrar historias?

Los personajes por encima de cualquier experimento; siempre. Ante todo recurso que quiera utilizar, me pregunto: ¿de qué manera ayuda esto a profundizar en lo que este personaje siente o piensa? ¿Cómo ayuda a conectar mejor al lector con mi personaje? ¿Acaso este sonido representa algún elemento temático de mi historia? Si no responde a ninguna de esas preguntas, entonces puede ser que no sea necesario utilizarlo.

Más allá de eso, en los cuentos digitales sigue predominando el texto; no hay que olvidarnos de que este también debe estar gramaticalmente correcto. Pasárselo a algún colega que nos lo pueda verificar es clave, así como pedir la opinión de lectores beta en relación a la historia.

A la hora de planear la trama, tengamos en cuenta que toda decisión de los personajes debe estar correspondida por una consecuencia lógicamente derivada de esta decisión. Así que, sin entrar en mucho detalle, pienso que estos son los elementos básicos para que la historia empiece, atrape al lector, y termine con este pensando que acaba de vivir una revelación satisfactoria.

¿Qué ideas de temas, situaciones, historias o personajes locales crees que podrían inspirar a nuestros escritores paraguayos (o en Paraguay) para narrar a audiencias regionales?

Basta decir que, con leer historia contemporánea del Paraguay, historia del siglo XX, del siglo XIX, o incluso si nos remontamos hasta los tiempos anteriores a la conquista, podemos encontrar intrigas, traiciones, romances, aventuras épicas, luchas por la libertad, por los derechos; guerras, batallas, conspiraciones, y tramas que tienen relevancia universal por la propia humanidad que colma a todas ellas. La ventaja que tenemos como nación y como escritores es que, al contar con tanta riqueza cultural que nace y se mezcla a partir de nuestras propias tribus originarias, nuestro caudal de relatos y conocimientos es inagotable, e incluso resulta especialmente exótico si es percibido por la mirada extranjera.

3 autores que Augusto Ferreira recomienda leer:

  1. Kazuo Ishiguro
  2. Mariana Enríquez
  3. Christian Kent

Acerca de Cuento Digital

Cómo participar en Cuento Digital

Los escritores podrán enviar un cuento inédito, narrado con recursos multimedia o de solo texto, a través de la página www.premioitau.org Los interesados podrán participar en una de las siguientes dos categorías: Categoría General, mayores de 18 años, la cual cierra el 11 de agosto, y la Categoría Sub-20, estudiantes secundarios de hasta 20 años, que finaliza el 01 de septiembre.

Premios

Los premios para la Categoría General serán: USD 2.000 para el primer premio (exclusivo para un cuento narrado con recursos multimedia) USD 1.000 para el segundo y USD 500 para el tercero. Los autores de otros cuentos seleccionados por el jurado recibirán dispositivos electrónicos.

En cuanto a la Categoría Sub-20, se premiará con el primer lugar al autor del mejor cuento narrado con recursos multimedia con una orden de compra para una cámara deportiva de alta resolución. Los demás autores destacados de dicha categoría recibirán una orden de compra de una tablet.

Por último, los cuentos seleccionados de los tres países, de ambas categorías, integrarán una Antología Internacional.

Novedades para Paraguay

En el 2021 se lanzará la primera antología 100 % paraguaya, que busca constituirse en un legado enmarcado en la mejor tradición narrativa paraguaya. Con esta apuesta la Fundación busca realizar un aporte para la divulgación y promoción de la nueva narrativa breve contemporánea paraguaya a nivel internacional.

Además este año el certamen relanza su campaña “Escribir es vivir para siempre” un homenaje a escritores paraguayos de ayer y hoy por medio de una instalación artística además de lecturas en vivo de textos de narradores paraguayos contemporáneos. Algunos escritores homenajeados son: Augusto Roa Bastos, Raquel Saguier, Karen Colmán, Eliana González Ugarte, Ricardo Benítez además de las juradas de selección Irina Ráfols, Luz Saldívar y el jurado de premiación por Paraguay Alejandro Hernández y von Eckstein.

Nuevas oportunidades de menciones

Además de los premios anunciados, se suman nuevas menciones por parte organismos aliados como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con “Viviendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible” distinguiendo aquellas historias que mejor reflejen el espíritu de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). El PNUD dará esta mención a un cuento de cada país en la Categoría General, y al mejor de la Categoría Sub-20, sin importar el país.

Desde hace más de una década las Fundaciones Itaú de Argentina, Paraguay y Uruguay llevan a cabo un prestigioso concurso literario que reúne a jurados internacionales del más alto perfil; en años anteriores marcaron presencia escritores de la talla de Eduardo Sacheri, Leonardo Brizuela, Esther Cross, Claudia Amengual, Mónica Bustos, entre otras importantes plumas de la mejor narrativa regional contemporánea. El Premio ha recibido casi 25.000 cuentos de Argentina, Paraguay y Uruguay y posee a la fecha 10 antologías digitales publicadas con casi 300 cuentos.

El jurado de premiación por Paraguay es Alejandro Hernández y von Eckstein y los jurados de selección son Irina Ráfols, Luz Saldívar, Sebastián Ocampos y Vidal González.

Artículo por Norma Flores Allende, coordinadora de Cuento Digital en Paraguay desde el 2020.

--

--

Norma Flores Allende

Le gusta el periodismo y la literatura. Derrama aquí opiniones no tan responsables del tiempo y circunstancias imperantes en clave Ñ. Melómana incurable.