Eliana González Ugarte: “Tengo la suerte de trabajar escribiendo”

Norma Flores Allende
3 min readApr 19, 2019

--

Eliana González Ugarte (Asunción, 1988) es una narradora que se siente cómoda con la fantasía y la ciencia ficción si bien también ha escrito otros géneros como ficción histórica. Ha recibido menciones y premios en numerosos certámenes en Paraguay, de cuento y guion cinematográfico, y además destaca por su producción de guiones para cómics. “Alas de Gloria”, el primer largometraje animado del Paraguay, está guionado por ella.

Eliana afirma que actualmente se encuentra trabajando en dos novelas de ciencia ficción y relata sus comienzos en la escritura. “Empecé a escribir por diversión y luego tuve la suerte de escribir en revistas. Así comenzó mi carrera como escritora”.

En mi colegio siempre me hacían escribir cosas. Si había una obra de teatro, me pedían escribir el libreto aunque yo solamente quería actuar. Hasta que me di cuenta de que podía escribir lo que quisiera y reescribir mi versión de lo que leía. No a modo de fanfiction, sino escribir en cuentos míos aquellas historias que me habría gustado leer.

Escribir para historietas

“Leo más novelas, no tanto historietas. Comencé a escribir cómics como un desafío para adaptar visualmente lo que escribía. Es diferente porque hay que pensar de forma visual”, aclara. Comenta también que el proceso de trabajo en escritura de historietas es diferente a la narrativa. En la historieta es preciso interactuar de cerca con el ilustrador, ya sea escribir pensando en el artista y/o saber cuándo dejar elementos al arbitrio del ilustrador.

Panorama de la nueva escritura joven: “Imaginate buena literatura en jopará”

“Veo que muchos autores están encontrando su voz. Anteriormente leía a muchos escritores imitando a otros, no era tan genuino. Ahora la gente se anima a más, diversifican los temas, exploran cosas que anteriormente no se hubieran hecho”, explica.

“Estamos saliendo de un círculo vicioso en donde nadie escribía porque no se vendía y nadie compraba porque no se escribía. Estamos apostando a crear más, con más editoriales nuevas, también en formatos digitales”.

De acuerdo a Eliana González, aún queda por superar el excesivo lenguaje formal en muchos textos nuevos que inclusive emplean el tuteo. “A la gente le gusta verse reflejada en lo que lee y ve, por eso cuando mencionan a Paraguay en alguna serie o película a todos les llama la atención”. Según la escritora, hace falta una escritura que se asemeje al habla real de la gente en Paraguay de manera a que más personas puedan acercarse a la lectura de autores nuevos. “Imaginate por ejemplo buena literatura escrita en jopará”, apunta. El jopará, la mezcla entre el guaraní y el castellano, es empleado mayormente en Paraguay, un país en donde las personas hispanoparlantes son apenas una minoría.

El pendiente de acercar la lectura

La escritora menciona que desde muy pequeña adquirió el hábito de leer por placer y su formación como escritora se debe, no a talleres, sino a la abundante e insistente lectura que practica. “No mucha gente tiene el hábito de lectura en su casa. La mayoría no tuvo la suerte de que alguien se les acerque y les diga ‘mirá lee esto, es divertido’. Al no adquirir este gusto, es imposible después. El colegio tampoco hace un buen trabajo ya que induce a leer libros no apropiados para la edad y gusto de los niños”, apunta.

Eliana se considera afortunada porque trabaja y subsiste gracias a la escritura. Ha trabajado y trabaja como redactora y guionista tanto en Paraguay como para iniciativas de otros países. Ella resalta “Alas de Gloria” como su primer trabajo pagado como guionista profesional. “Escribo lo que a mí me gustaría leer”, reafirma.

La Reina del Paraguay, para Epopeya. Eliana González Ugarte y Gutti Barrios. Ph: Gutti Barrios.

--

--

Norma Flores Allende

Le gusta el periodismo y la literatura. Derrama aquí opiniones no tan responsables del tiempo y circunstancias imperantes en clave Ñ. Melómana incurable.