Acción global # NosDuelen56 en el Paro Internacional de Mujeres

Prensa Comunitaria y el colectivo 8 Tijax queremos invitarlas a unirse al Paro Internacional de Mujeres a través de la Acción Global #NosDuelen56

¿Qué es el paro o Huelga Internacional de Mujeres?

En este 2018, desde el movimiento feminista queremos hacer una medida de fuerza porque:

  • Consideramos urgente acabar con las violencias machistas.
  • Queremos transformar la economía para un reparto justo del empleo, los trabajos de cuidado y la riqueza.
  • Nos es imprescindible reconocer el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, nuestra sexualidad y nuestras trayectorias vitales.
  • Exigimos abolir las fronteras y el sistema racista imperante.

El argumento de la convocatoria, un documento elaborado a lo largo de estos meses en un proceso participativo, plural y abierto.

El porqué y para qué, los motivos y el derecho, de la Huelga o Paro Feminista:

hacialahuelgafeminista.org/que-es-la-huelga-feminista

Son muchos los motivos que nos llevan a un paro y muchas demandas que pretendemos conseguir a través de ella. Somos muchas las organizaciones feministas y de mujeres que estamos trabajando, con y desde nuestra diversidad, para construir en conjunto esta propuesta de modo que hagamos posible un mundo que no nos discrimine a ninguna.

A través del Paro queremos impulsar un debate social para reconocer las contribuciones que hacemos las mujeres. Queremos que pensemos entre todas las personas que pasen por las mujeres dejáramos de hacer todo lo que hacemos, dejáramos de ir a nuestros empleos, dejáramos de cuidar y consumir ... sencillamente el mundo se pararía.

Queremos desbordar el concepto de Paro o huelga, porque a nosotras no nos vale con parar solo en el empleo. Necesitamos parar todo, porque necesitamos cambiarlo todo. Queremos parar en el empleo, en los cuidados, en el consumo y en los estudios. En otros lugares del planeta donde el movimiento feminista se ofrece hacer un paro Internacional de Mujeres el 8 de marzo de 2018.

¿Qué es la Acción Global # NosDuelen56?

Es una acción feminista, un grito por la justicia desde el arte, el periodismo y el medioactivismo . Es un ejercicio de memoria colectiva y de dignificación por las 56 niñas que fueron encerradas y quemadas en un hogar estatal en Guatemala el 8 de marzo de 2017. De ellas, 41 murieron como resultado de este crimen femicida y 15 están con heridas de gravedad.

El 15 de mayo del año pasado, los medios de comunicación alternativos Prensa Comunitaria de Guatemala, en colaboración con Desinformémonos de México y otros 60 medios digitales, 40 organizaciones y colectivos del mundo se unieron en una sola voz. #NosDuelen56 se suma a las acciones y luchas para exigir #NiUnaMenos.

El arte es la fuerza motriz que pone rostros y colores al duelo por las 41 niñas que murieron masacradas. A través de esta acción manifiestamos nuestra intención porque el mundo las recuerde. Este es el resultado de la contribución de 58 artistas de México, Argentina, Francia, Italia, España y Guatemala. # NosDuelen56 es nuestra contribución por las niñas, contra la impunidad y el olvido.

Propuesta para el 8 de marzo de 2018

La propuesta es ampliar la Acción global # NosDuelen56 y hacernos parte del #ParoInternacionalDeMujeres fuera de la ciudad y nivel global.

Con ello nos proponemos:

  • Hacer un ejercicio de memoria y lucha feminista
  • Sensibilizar a la población guatemalteca e internacional, acerca de la importancia de la garantía de la no repetición en el caso del Hogar Virgen de la Asunción, hecho el 8 de marzo de 2017.
  • Apoyar a las familias que buscan alternativas en el proceso penal buscando la justicia y el esclarecimiento de la verdad.

Como ven, comienza un 2018 cargado de trabajo para seguir construyendo un mundo más justo. Pero NECESITAMOS Muchas Manos y, Si Quieres ayudarnos en este apasionante trabajo de cambiar a mundo un más justo, te invitamos a participar en el Paro Internacional de Mujeres a través de la Acción Mundial # NosDuelen56

Estaríamos articuladas a la Internacional Feminista, que es el espacio que está convocando a medioactivistas, feministas, artistas, diseñadoras, periodistas en Latinoamérica

“Somos lesbianas, travestis, trans, gordas, Trabajadoras sexuales, Mujeres en Situación de prostitución, Pobres, indígenas, viejas, Jóvenes, adolescentes, locas, con VIH, desocupadas, Presas Políticas, criminalizadas, negras, migrantes, refugiadas, madres, con diversidad funcional, amas de casa, empleadas domésticas, cuidadoras, campesinas y urbanas, de las periferias y en las fronteras. Si nosotras paramos, paramos el mundo! Sumáte a la rebelión feminista!“

Paso 1 Sumáte, querer es poder ¡hazlo!

Si pensabas conmemorar el 8 de marzo y dispones de un local, un comercio, un establecimiento o participa en un grupo o colectivo, cultural o una asociación puedes participar

Si te querés sumar, escríbenos y confírmanos para hacer un mapa de #NosDuelen56 y saber quiénes nos sumamos al paro internacional de mujeres al correo: nosduelen56 @ yahoo.com y nosotras te mandamos materiales para sumarte a la Acción

Y si conoces otros espacios que saben que apoyarán el Paro Internacional de Mujeres, ¡hacéselo llegar!

Asambleas de Paso 2

En todo el mundo las feministas están haciendo asambleas, por eso les invito para que hagan sus reuniones, preparen el personaje, asambleario, significan discutir, debatir, deliberar e idealmente hacer posicionamiento sobre los temas

• Memoria 8 de marzo de 2017 # NosDuelen56 se comete el crimen contra las 56 niñas que querían escapar de una serie de agresiones y formas de violencia. También se puede discutir sobre otros temas de la memoria que cada grupo desee.

• Espiritualidad

• Femicidio y violencia #NiUnaMenos

• Defensa del Territorio

• Arte

• Criminalización

Paso 3: Paro Internacional De Mujeres el 8 de marzo # NosDuelen56

Lo que sea necesario, marchas, plantones, parar en el lugar de trabajo, cartel colgar o pancartas, hacer pintas o murales, arte, radio, video, fotografía, teatro, ofrendas, ceremonias

Paso 4 Documentar y difundir! esta acción debe hacerse en los tres pasos anteriores

FOTOGRAFÍAS Tomar, Hacer transmisiones en vivo, Programas de radio, Notas de prensa, etc .

Contacto:

correo: nosduelen56 @ yahoo.com

Twitter: @NosDuelen56

Instagram: nosduelen56

Facebook: NosDuelen56