Los Banqueros son los nuevos terroristas.
Esta vez seré breve. Nada de irse por las ramas o explicar más cosas que no vienen a cuento. Los banqueros son los nuevos terroristas. Y es una afirmación que muchos rechazarán nada más leer el título, quizás otros estén de acuerdo conmigo, pero voy a tratar de exponerla de manera justa y con datos para que no hayan ambigüedades ni dudas.
Cualquiera que haya residido en España o se haya ido informando de lo sucedido aquí desde el inicio de la crisis económica (2008) que comenzó con Lehman Brothers le sonará el caso de las Preferentes. No soy un entendido en estas cosas, ni falta que hace, es muy simple:
Los banqueros vendieron las Preferentes como una manera segura de invertir el capital. No a grandes multinacionales o a magnates, no, sino a personas que no tenían ni idea de ese mundo. Estas personas se fiaron del banquero que les había aconsejado durante años, algunos incluso décadas. Hay que ser un monstruo para mirar a los ojos a alguien que conoces desde hace tanto tiempo y asegurarle que esa inversión es segura y convencerle para que invierta todos sus ahorros ahí. No entraré a descalificar a las madres de las personas que hicieron eso, no sería justo, pero no hay insulto lo suficientemente duro para describirlos.
Y os preguntaréis: Bueno, eso qué tendrá que ver con el terrorismo. ¿No? Muy fácil. La Real Academia Española define “terrorismo” así:
Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.
¿No es violencia engañar y estafar; robar y mentir? ¿No infunde terror que una entidad por encima de la ley, como se ha demostrado posteriormente, te pueda echar de tu hogar y despojarte absolutamente de todos tus bienes? Muy gracioso cuando la derecha española acusa a otros partidos de comunistas (como si fuera algo horrendo) y de querer expropiar por doquier, se olvidan de los bancos por supuesto. ¿Queréis datos no? Sois exigentes, me caéis bien.
Entre 2007 y 2010 los bancos embargaron la friolera de 300.000 viviendas. No son números, son familias que por no poder pagar una hipoteca con condiciones abusiva han tenido que dejar sus casas. En el caso de que tengan trabajo vivirán de alquiler y deberán seguir pagando la hipoteca… (risas) si es que los bancos son unos cachondos.
“No solo nos quedamos con tu casa sino que vas a seguir pagando. Porque ha perdido valor desde que te dimos la hipoteca y aunque nos la quedemos para siempre, aún te quedan por pagar… digamos 200.000 euros más, así a ojo eh (risas otra vez)”
¿No hay terrorismo en crear miles de situaciones de precariedad? O es que solo nos dan miedo las bombas, los cuchillos o la muerte… Ah espera, sí, muerte. Los bancos causan muertes. Sorpresa. Desde que la burbuja petó y los bancos sacaron su lado más despiadado, los suicidios en España aumentaron de manera alarmante. Pero claro, la prensa por aquel entonces (hablo de 2010) estaba demasiado ocupada con el triunfo de la Roja. Es muy español eso de utilizar el fútbol como cortina de humo.

A día de hoy hay 1500 más suicidios al año que en 2007. Lo cual deja la cifra en casi 4.000 suicidios anuales. Unos 11 suicidios por día. Y ahora me dirás que no todos tienen que ver con los bancos. Y yo te diré que quizás no, la mente humana es compleja. Pero da que pensar que la cifra haya aumentado tanto, la precariedad social, la recesión económica y la cantidad de personas que no pueden permitirse una vivienda es mayor ahora y en casi su totalidad, culpa de los bancos. Sin duda es uno de los motivos más claros de suicidio.
Me da por pensar ahora en los “patriotas” que se empalman con el himno y se dan golpes en el pecho gritando “¡Viva España!” hablando, quizás, en la barra de un bar sobre la independencia de Cataluña y concluyendo que esos perros catalanes son anti-constitucionalistas. Luego salen a la calle y miran al mendigo que duerme en un portal y despotrican diciendo que es un vago y que no merece ser español, o cualquier gilipollez que pueda decir un individuo de estos. Por supuesto olvidarán el artículo 47 de su queridísima constitución. Eso de leer la constitución para poder hablar de ella es de demagogos. ¿No?
“Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.”
Es un chiste. ¿Por poder público se refieren al banco Santander o cómo va eso? Pero bueno, todos sabemos que la constitución del 78 está más obsoleta que las canicas y los juegos de mesa. Aún así, si no os habéis leído la constitución, leedla, aunque solo sea por las risas.
Paz.
