Ciudades latinoamericanas a prueba de desastres

Todas las ciudades están expuestas a desastres, más aún ahora que el cambio climático ha exacerbado la frecuencia e intensidad de esos fenómenos. Muchas esperan a que el evento ocurra para reaccionar. Pero otras, han tomado las riendas y ya han empezado a implementar medidas para anticiparse a ellos.

Te presentamos algunas de esas experiencias de éxito en Bolivia, Perú, México y Panamá.

Los alcaldes de estas ciudades tienen un mensaje contundente para otras de la región. Escúchalos:


La Paz, Bolivia. Foto: Pablo Poeta/ONU-Habitat.

La Paz una ciudad modelo en prevención de desastres:

La prevención del impacto de los desastres es uno de los pilares fundamentales de la política municipal de la ciudad de La Paz, en Bolivia. Figura en el plan de desarrollo a largo plazo, que se proyecta hasta el 2040.

Esta fue una de las razones por la que la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) la designó como Ciudad Modelo en el marco de la Campaña Mundial de Ciudades Resilientes.

El alcalde, Luis Revilla Herrero describe las estrategias de la comuna en este campo:


Fuente website del municipio distrital del Rímac, Perú: http://www.munirimac.gob.pe/portal/ Fotos www.patronatodelrimac.org.pe

La voluntad política de los alcaldes es el punto de partida

Enrique Peramás Díaz es prueba de esa premisa. Es el alcalde del Rímac en Perú, un distrito ubicado al norte de Lima. El Rímac se destaca por su rica historia y tradición. Pero la belleza de lo antiguo presenta desafíos importantes que el municipio ha tenido el coraje de afrontar sin perturbar el patrimonio.

La Oficina de Naciones para la Prevención del Riesgo de Desastres (UNISDR) designó a Enrique Peramás Díaz Campeón de la Campaña Mundial de Ciudades Resilientes.

Escucha la entrevista con el alcalde:


Vista de Tuxtla Gutiérrez desde el Mirador Copoya. Fuente: Turismo Tuxtla http://www.turismo.tuxtla.gob.mx/

Tuxtla Gutiérrez en México se fortalece y anticipa a los desastres

El nuevo gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez en Chiapas, México, asumió en octubre del año pasado y tan pronto como inició su gestión tomó la decisión de no esperar a ser golpeado por un terremoto o inundaciones. Esos fenómenos pueden destruir de golpe años de inversiones en el desarrollo de una ciudad.

Antes de que ocurra algún desastre Tuxtla Gutiérrez ya ha empezado a trabajar con las comunidades y ha creado un sistema de alerta temprana frente a sismos.

El ayuntamiento es el número 3.000 en inscribirse a la Campaña Mundial de Ciudades Resilientes, una iniciativa de la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR).

Entrevistamos a su alcalde, Fernando Castellanos Cal y Mayor:


Amanecer en la ciudad de Panamá. Foto: Rocío Franco/Radio ONU.

Panamá se suma a la Campaña Mundial de Ciudades Resilientes

La ciudad de Panamá, una urbe de un millón 700.000 habitantes y una de las más pujantes de América Latina, ha vivido en los últimos 25 años cambios considerables.

Gran crecimiento demográfico, extensión de la urbanización y un aumento de población afectada por desastres naturales, son algunos de ellos.

Para hacer frente a esos retos, el gobierno municipal ha elaborado un plan de acción que incluye entre sus prioridades la gestión del riesgo de desastres.

Así lo comentó el alcalde, José Blandón:


Prevenir antes que lamentar

Es el principal mensaje del jefe para las Américas de la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR).

En una entrevista, Ricardo Mena, habla de la vulnerabilidad de la región ante los fenómenos de clima extremo.

También señala que existen obstáculos políticos e intereses económicos que frenan esas inversiones, aunque advierte que ignorar la gestión de desastres tiene al final un costo más elevado para la comuna y el líder al frente de ella.


¿Crees que tu ciudad está preparada para estos eventos? Si no lo está, es hora de hacer correr la voz y exigir que tu municipio empiece a tomar medidas. El ejemplo de estas ciudades latinoamericanas puede ser replicado en otras de la región.

Además, la Campaña de UNISDR de Ciudades Resilientes ofrece una guía de diez acciones esenciales para las autoridades en este campo.

La ONU también recomienda implementar el Marco de Sendai, un instrumento internacional adoptado en 2015 y que plantea acciones de aquí al 2030 para preparar a las ciudades ante esas amenazas.