Empresas, Marcas y Holonomics

Las marcas son un devenir perpetuo o no son nada. Las marcas no son una cosa para conocer o controlar. Las marcas son una magnifica y misteriosa odisea a ser experimentadas.

Brands are a perpetual becoming or they are nothing. Brands are not a thing to be known or controlled. They are a magnificent , mysterious odyssey to be experienced.

Me pareció importante poner estas frases tanto en inglés como en español porque a veces se pierde una parte del sentido en las traducciones. Estoy leyendo un libro que me está gustando mucho, a tal punto que quiero que intercambiemos opiniones sobre el mismo, antes aun de terminar de leerlo.

El libro se llama “Holonomics , Business Where People and Planet Matter” — Holonomics, Negocios en los cuales las personas y el planeta importan — escrito por Simon Robinson y Maria Auxiliadora Moraes Robinson. El libro es extenso y atrapante, en este artículo solo voy a enfocarme en las marcas. Simon y Maria manifiestan, que para resolver situaciones complejas se necesita elevar el nivel de conciencia y tener una forma nueva de ver el mundo. Hablan de elevar nuestros niveles de conciencia por medio de un “upgrading” o actualización del sistema operativo mental, a un sistema operativo que denominan “Holonmics Operating System” — Sistema Operativo Holonómico.

Holonomics no es una metodología, marco teórico o “toolkit” — caja de herramientas, sino una expansión de conciencia que nos permite entender realmente un sistema y desarrolla dentro nuestro, una nueva forma de ver. Una forma profunda de ver y entender a las empresas y a las marcas como un todo, como un sistema vivo cuyos líderes tienen ciertas características principales como el propósito, la conciencia y la humildad de escuchar a otras personas.

Voy a resumir los antecedentes de los autores del libro. Simon Robinson está considerado un experto mundial en “wholeness” o integralidad (organizaciones integrales). Ayuda a las empresas a alinear sus propósitos con sus propuestas de valor, integrando programas a través de la estrategia, manejo de cambio, innovación, sustentabilidad y experiencia de los clientes. Actualmente está trabajando con Fritjof Capra en el nuevo curso online Capra Course basado en el último libro de Capra llamado Systems View of Life. Él es miembro de Biomimicry para la Innovación Creativa y el editor del blog https://transitionconsciousness.wordpress.com/

María Moraes Robinson es una estratega de negocios que trabajó personalmente con Robert Kaplan y David Norton introduciendo y desarrollando la metodología “Balanced Scorecard” en Brasil y Latinoamérica a través de sectores como telecomunicaciones, tecnología, petroquímicos, acero, energía, transporte y educación. Tanto ella como Simon enseñan en el MBA de la “Sustentare Escola de Negocios” en Brasil.

Ellos sostienen que hoy día, el mundo de negocios está dominado por la tecnología, el pensar está considerado muy valioso, por encima de cualquier otra forma de ver el mundo. El pensar es lógico, racional, simbólico y conceptual, que está muy bueno, pero no es la única manera de ver el mundo y muchas veces nos separa del mundo. El sentir es lo contrario del pensar, es muy importante y no se refiere a las emociones, es a través del sentir que desarrollamos el sentido de conexión a otras personas y a la naturaleza. Las percepciones habitan el mundo sensorial y son utilizadas por los pintores, fotógrafos, artistas y chefs. La intuición desarrolla dentro de nosotros un sentido profundo del fenómeno, nos provee nuevos “insights,”descubrimientos científicos y nuevas formas de ver.

En un congreso en Londres, titulado “Sustainable Brands — the Bridge to Better Brands — Reimagine, Redesign, Regenerate” — Marcas Sustentables — El puente a mejores marcas — Reimaginarse, Rediseñar y Regenerar — ellos comentaron el caso del Hospital Sirio Libanes, uno de los más importantes de Latinoamérica ubicado en San Pablo, con el cual trabajaron con el proceso de Holonomics y la transición del Valor Económico de la marca al Valor Holonómico de la marca. Para ellos la palabra Holonomics viene de la mezcla de la integralidad y la economía. Es interesante ver como en distintas partes del mundo, vamos inventando palabras nuevas, ya que las palabras existentes quizás no abordan suficientemente las nuevas formas de ver el mundo.

El Hospital Sirio Libanes tiene un modelo de organización sin fines de lucro. El grupo de estrategas del hospital habían diseñado una estrategia y un mapa estratégico basado en personas, sustentabilidad y filantropía. ¿Como podía el Sirio Libanes comunicar esta estrategia a todos los sectores del hospital? Le pidieron a Simon crear un evento de comunicación en base a Holonomics para poder lograr este fin. Simon y Maria crearon un viaje de aprendizaje de modelos mentales tradicionales a modelos mentales transformacionales utilizando elementos como el dialogo, storytellying, gamificación y aprendizaje experiencial. En cada mesa había una mini representación del hospital como un todo, compuesto de secretarias, personal administrativo, médicos, cirujanos, enfermeras, dialogando sobre cómo iban a superar sus desafíos y llegar al año 2020.

La estrategia fue expuesta como un cuento contado a través de dibujos en una mesa y los miembros de la mesa iban contando verbalmente su parte del cuento. Los integrantes creaban cuentos y modelos de posibles soluciones entre todos, sin jerarquías de dominio. El fin era sentirse parte de un autentico todo, y demostrar el orgullo y la felicidad que sentían al trabajar en este hospital. La estrategia que salió en todos los grupos era la del calor humano, sentimiento de cuidado y empatía hacia otros, que experimentan los pacientes, miembros de sus familias y amigos cuando visitan el hospital. Esta estrategia, a medida que se hace presente en cada uno de los grupos, es la forma en que se expresa el nivel de profundidad de la marca, validando así que es una marca autentica y Holonómica.

También mencionaron el rol de los 5 valores humanos universales que forman la base del programa “Human Values and Education” — Valores humanos y educación — creado en India en los años ’60 por el educador Satya Say Baba. Para Say Baba, el objetivo de la educación es el desarrollo del carácter, en base a la paz, la verdad, el amor, la acción verdadera y la no-violencia, que son muy poderosos porque hablan directamente de las relaciones. Tenemos que estar en paz con nosotros mismos. Nuestros pensamientos, palabras y acciones deben estar alineados. Tenemos que estar comprometidos con la verdad; tener amor para todos y todo; actuar correctamente para ser confiables y transparentes, estar dispuestos a escuchar al otro y a dialogar. Todo esto nos ayuda a tomar mejores decisiones, tener una mejor calidad de vida y ser felices.

No es suficiente medir una marca a nivel económico. No nos encontramos con una marca a través de nuestras mentes racionales, sino que nos conectamos con la marca a través de los sentimientos, interactuamos con las marcas a través de las sensaciones y conocemos la profunda autenticidad de una marca a través de la intuición. Este nivel de autenticidad solo se puede conseguir realmente por medio de la presencia de estos cinco valores humanos.

Al principio de este artículo hay un par de frases que para Simon y María capturan y resumen la esencia de lo que realmente significa una marca autentica, sustentable y holonómica. Nos encantaría escuchar tu opinión sobre Holonomics. Y para las personas que ya pasaron por el proceso de Equipazgo, que cosas ven en común entre lo que plantean en Holonomics y lo que se plantea en Equipazgo?

Michelle Breuer

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.