Jornadas internacionales Megaproyecto Vaca Muerta: el fracking y sus consecuencias.

Una serie de variables se conjugaron para que desde hace cinco años Vaca Muerta se haya transformado en un megaproyecto, que supera el sitio de extracción y se compone de una compleja red de infraestructura física y jurídica. Es un entramado de corporaciones empresariales, medios de transporte, comercio, cuerpos normativos, instituciones financieras, que son parte indivisible y posibilitante del megaproyecto. Seis son las provincias directamente implicadas: Neuquén, Río Negro, Mendoza, Buenos Aires, Chubut y Entre Ríos.

Las Jornadas internacionales megaproyecto Vaca Muerta: fracking y sus consecuencias fueron organizadas por EJES Enlace por la Justicia Energética y socioambiental. Buscaron poner en común experiencias de colectivos que, desde distintos tipos de intervenciones y geografías, cuestionan el avance de la frontera extractiva hidrocarburífera no convencional. Un encuentro de organizaciones vecinales, sindicales, de pueblos originarios, socioambientales, partidos políticos y analistas.

Estas actividades hicieron foco en Argentina y particularmente en la norpatagonia, el territorio donde más se ha aplicado la hidrofractura en América Latina. No obstante, vincularon la coyuntura local con la que viven otros pueblos. En ese sentido, invitamos a organizaciones provenientes de Estados Unidos, México, Inglaterra y Colombia . EE.UU. es el país donde se inventó y desarrolló el fracking, mientras que México y Colombia están dando los primeros pasos.

El megaproyecto Vaca Muerta está avanzando a pesar de una alta tasa de accidentes y conflictos sociales. La cantidad enorme de aristas que comprende el desarrollo requiere, cuanto menos, de una amplia y diversa participación.

BUENOS AIRES
|14 de junio. Sala Tuñón, Centro Cultural de la Cooperación. 18.00 hs
Charla: “El impacto de las nuevas fronteras hidrocarburíferas 
en América”.

Panelistas: Moisés Barón Cárdenas, Federación de Trabajadores Mineros, Energéticos, Metalúrgicos y Químicos, de las Industrias Extractivas, Colombia. Héctor Vaca, Unión Sindical Obrera de la industria del petróleo, Colombia. Alejandra Jiménez, Alianza Mexicana contra el Fracking Alberto Saldamando, Red Indígena Ambiental, EE.UU. Leftraru Nawel, zonal Xavnco, Confederación Mapuche de Neuquén, Argentina. Carlos Andrés Santiago. Corporación Defensora del Agua, Territorio y Ecosistemas (CORDATEC), organización social y popular surgida de la resistencia que se desarrolla para implementar el Fracking en el municipio de San Martín, Colombia. Miembros de la Alianza Latinoamericana contra el Fracking. Integrantes de la Alianza Colombia Libre de Fracking y de la Mesa Nacional Ambiental.

Fotos: Emergentes.

NEUQUÉN

|15 de junio . Universidad Nacional del Comahue. 18.00 hs: 
Charla: “Transferencias económicas y economía de enclave”
.
Panelistas: Marco Kofman, economista, EJES — Taller Ecologista, Rosario, Argentina Adriana Giuliani, economista, Universidad Nacional del Comahue, 
Neuquén, Argentina. Hernán Scandizzo, periodista, Observatorio Petrolero Sur, Buenos Aires, Argentina. Modera: Dra. María Belén Álvaro (Universidad Nacional del Comahue)

|16 de junio. Universidad Nacional del Comahue. 17.30hs:
Charla: “Los impactos socioambientales de la extracción de hidrocarburos y el megaproyecto Vaca Muerta”.

Panelistas: Fernando Cabrera, periodista, EJES — Observatorio Petrolero Sur, Neuquén, Argentina. Lisandro Arelovich, antropólogo, EJES — Taller Ecologista, Rosario, Argentina. Lidia Campos, miembro de la APCA — Allen 
Asamblea Valle Medio Libre de fracking — Río Negro. Albino Campo lonko Lof Campo Maripe, Confederación Mapuche de Neuquén. Modera: Multisectorial contra la Hidrofractura de Neuquén

|16 de junio. Universidad Nacional del Comahue. 19.00hs:
Charla: “Estados Unidos, México, Colombia e Inglaterra frente a la expansión del fracking”

Panelistas. Moisés Barón Cárdenas, Federación de Trabajadores Mineros, Energéticos, Metalúrgicos y Químicos, de las Industrias Extractivas, Colombia. Héctor Vaca, Unión Sindical Obrera de la industria del petróleo, Colombia. Alejandra Jiménez, Alianza Mexicana contra el Fracking. Alberto Saldamando, Red Indígena Ambiental, EE.UU. Anna Galkina, ​Coordinadora de comunicación de la organización Platform, Inglaterra. Modera: Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental.

Concluyó un semana de encuentros de saberes y experiencias. A lo largo las Jornadas la resistencia al fracking de México, Estados Unidos, Colombia, Bolivia e Inglaterra se hizo presente en tierras patagónicas para dar un nuevo paso en la unidad de las organizaciones y los pueblos en lucha.

Allen, Neuquén, Plottier, Vista Alegre, Cutral Co, Añelo, Centenario, Chañar fueron parte de los territorios que recorrimos siendo recibidos por el cariño y calor de las luchas de organizaciones locales que pusieron en conocimiento cómo se desarrolla el fracking en la región.

Compartimos los saberes y trabajo de investigadores que nos nutrieron de información. Fueron jornadas a salas llenas en las que escuchamos los relatos de las luchas de diferentes territorios, con la presencia de expositores tanto de las asambleas locales como de la delegación que nos visitó.

Celebramos los encuentros donde se pusieron en común las experiencias de sindicatos, asambleas, partidos políticos, organizaciones sociales, feministas, estudiantiles, así como comunidades y organizaciones del Pueblo Nación Mapuce. Juntas y juntos logramos compartir un gran Encuentro Sociambiental de Organizaciones en Resistencia al Megaproyecto Vaca Muerta, que da fuerzas para los momentos que vivimos.

Queremos celebrar, agradecer y saludar a quienes acompañaron las Jornadas, a quienes organizaron el Encuentro de Vista Alegre y a quienes en sus territorios nos recibieron. A todos y toda ustedes va nuestro abrazo, junto al compromiso de seguir aportando a esta gran lucha contra el poder extractivista.

Porque sabemos que estamos construyendo en conjunto un camino de nuevos horizontes donde la energía sea un derecho humano que sirva para construir una sociedad mejor, más justa: Mucha fuerzas, nos seguimos encontrando!

EJES / 19 de junio de 2017