octubre 2020

La suba del 28% (en tres cuotas) del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) convalida una nueva pérdida salarial para los sectores populares y le quita relevancia respecto a las discusiones paritarias. Dispositivo clave durante los años de recuperación posteriores a la crisis de 2001 para lograr aumentos de salarios y un piso mínimo, que sin embargo hoy se aleja cada vez más de esa función.

Una negociación no sistemática

Un año después de la última reunión, el pasado miércoles 14 de octubre se reunió el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, integrado por representantes del gobierno, grandes cámaras empresarias y centrales sindicales, para establecer el aumento correspondiente del SMVyM. El acuerdo finalmente fue de 28% en tres cuotas hasta marzo de 2021. Las partes iban con diferentes propuestas donde desde sectores empresariales se anunciaban días anteriores que un 20% era lo correcto para el contexto; mientras que sindicatos y organizaciones sociales elevaban ese número a un 45% o, incluso, hasta igualar la Canasta Básica Total, que ronda los $45.000, …


octubre 2020

El desempleo llegó a casi el 20% en el Gran Córdoba en el segundo trimestre de 2020, superando la media nacional. El dato fue difundido por el INDEC la semana pasada, y días después, el organismo presentó el indicador de personas bajo la línea de pobreza que llegó al 40%. Con particular incidencia en las infancias. Datos alarmantes pero que sin embargo tienen interpretación a la luz de la dinámica económica provincial y nacional de los últimos años.

Desempleo, informalidad y pobreza en Gran Córdoba

En el segundo trimestre de 2020, es decir, ya en el marco de la pandemia, el desempleo en el aglomerado del Gran Córdoba ascendió al 19,1%. Esto implica un aumento de 8,3% respecto al primer trimestre de 2020 y un 6% respecto a igual trimestre de 2019. La desocupación podría agravarse si tenemos en cuenta que la mitad de las personas que perdieron sus empleos no pudieron iniciar una búsqueda laboral por las limitaciones que impone la pandemia, es decir que a fines de la encuesta, no son desocupadas. Es así que aproximadamente 50 mil personas pasaron a ser consideradas inactivas, lo que se refleja en una caída de la tasa de actividad que pasó del 46,9% al 43,4%. …


nota para La Tinta

agosto 2020

El dato se desprende de la segunda parte de un informe presentado esta semana por el Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES) y supera el promedio general de 42,68%. La situación es aún más preocupante debido a que viene en aumento desde hace años pasando de un 32% en 2011 a un 47% en 2019. En el sector público esto se evidencia en que entre 2012 y 2018 el personal transitorio aumentó un 120% y el permanente solo un 20%.

Lo salarial también es esencial

Si a este aumento de la informalidad en los últimos años, le sumamos el hecho de que el salario vienen perdiendo poder adquisitivo, las condiciones del sector de la salud se vuelven muy preocupantes. Por el lado de las trabajadoras del sector privado, la pérdida ha significado un 20% en 2020 respecto de 2016. Por otro lado, en el sector público, el gasto que se presupuesta en salarios para los hospitales ha caído 30% respecto de 2015. …

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store