#ArgentinaDebate: el sabor del reencuentro

Como suele ocurrir con casi cualquier discusión, la biblioteca se encuentra dividida. Una mitad nos indica que las segundas partes no suelen ser buenas mientras que la mitad restante señala que las secuelas son mejores. Si nos detenemos, podríamos debatir el concepto de secuela. Hubo un segundo debate, es cierto. Pero para que haya secuela tienen que mantenerse los estelares.

Basta de introducciones. Scioli vs Macri. Macri vs Scioli. El (re)encuentro. Reeditamos el análisis de la semana pasadaagregándole el picante del debate televisado en el que (esta vez) se ocuparon todos los atriles.

La movida tuitera se superó a sí misma respecto del primer debate presidencial, triplicando la cantidad de tuits de 500.000 a más de un millón y medio. Para organizar tanta data, el Observatorio de Redes compartimentó la información en tres con tuits bajados entre el viernes 13 y el lunes 16 de noviembre a la madrugada. La primera red fue construida a partir de los hashtags #ArgentinaDebate y #DebatePresidencial (145.343 tuits). Una segunda resultó de un entramado de hashtags partidarios de campaña (376.571 tuits). Y por último, una tercera red bastante más modesta con hashtags que algunos medios masivos crearon a los fines del debate (14.429 tuits).

Red #ArgentinaDebate — #DebatePresidencial

Red #ArgentinaDebate — #DebatePresidencial

La red #ArgentinaDebate/#DebatePresidencial se caracteriza por ser menos polarizada que otras redes analizadas hasta el momento por el Observatorio: no hubo grandes comunidades ni divisiones muy marcadas entre los grupos tuiteros. Dato llamativo dado que es esperable que en las redes sociales se replique lo que ocurre en el llano: una grieta que pone de manifiesto el próximo ballotage. Bueno, nada de grieta. Todos hablaron con todos porque los seguidores de uno y otro candidato chicanearon al de la vereda opuesta. Todos se replicaron entre sí.

El centro sigue estando dominado por dirigentes, funcionarios, militantes y adherentes a la candidatura presidencial de Mauricio Macri. Cambiemos sigue marcando la cancha. Al igual que en análisis anteriores, los principales referentes del espacio (@mauriciomacri, @SanzErnesto, @mariuvidal, @horaciorlarreta) se encuentran en el corazón de la escena a tal punto que tres de ellos se “pisan las letras entre sí”. Ni se dejan respirar.

El Frente para la Victoria (FPV) se reconoció un paso más atrás que Cambiemos en la tuitósfera y motivó a los suyos a activarse. Un tanto volcado hacia la izquierda y hacia abajo de la red figura una comunidad donde resaltan el candidato presidencial (@danielscioli) y reconocidos dirigentes justicialistas que apoyan con sus RT’s (@DominguezJul fue el más activo).

Los organizadores (@argdebate) se ubicaron bien en el centro. Por supuesto, no tomaron partido. Pero más llamativo es que tampoco parecen haberlo tomado (al menos en esta red) algunos grandes medios masivos y digitales que no quisieron perderse la secuela. Primera butaca, al medio, asoman @perfilcom, @LANACION y @Chequeado que estuvieron muy cerca. En cambio, @todonoticias se ubicó más cerca del PRO, al igual que uno de los moderadores (@BonelliOK) y que @Lanataenel13. Por su parte, @teleSurtv se acercó al oficialismo nacional difundiendo y replicando sus mensajes. Integración regional, le dicen.

Últimos datos de la red #ArgentinaDebate/#DebatePresidencial. Dos fuerzas políticas que no participarán de la segunda vuelta este domingo se han dado cita en el ballotage virtual: la izquierda y el massismo salieron a jugar. Los herederos de la Cuarta Internacional levemente aislados hacia la izquierda (@Fte_Izquierda, @PartidoObrero, @nestorpitrola) aunque sin su candidato presidencial @NicolasdelCano, que se escurrió por el cambio entre los medios. La izquierda, nuevamente, más activa en redes que en votos. @SergioMassa, en cambio, caló entre medio de las dos coaliciones ganadoras: todos lo tientan pero él no se tienta. Beneficios del tercero en discordia.

Red partidaria

Red partidaria

La segunda red se elaboró a partir de distintos hashtags promovidos por los actores político-partidarios que contienden hacia la Presidencia del país (#VotoEnBlanco, #YoVotoAScioli, #AmorSiMacriNo, #ScioliPresidente, #GanaScioli, #ScioliEsDesarrollo, #ScioliEsEducacion, #ScioliEsSeguridad, #ScioliEsDemocracia, #GanóScioli, #MacriPresidente, #QuieroQueGaneMACRI, #ElCambioVenceAlMiedo, #QueGaneScioli y #VamosJuntos).

Y aquí sí, tal como una segunda vuelta electoral merece, el mundo Twitter refleja dicha polarización. En un extremo del cine el FPV, donde sobresale la participación de @danielscioli, @FernandezAnibal, @DominguezJul, @OlaNaranjaMza y el aliado del espacio @CarlosHeller. En el extremo opuesto, el PRO con @mauriciomacri, @mariuvidal, @horaciolarreta y @PROCapitalBA. El programa estadístico chicaneó y les jugó una broma: les alteró sus colores a cada comunidad.

Nótese que mencionamos al partido y no a Cambiemos. Sólo @elisacarrio tuiteó con la camiseta coalicional.

Tres datos. El primero es curioso: el tercer referente de Cambiemos, @SanzErnesto, se ubica aquí casi que compartiendo vereda en la sección de Scioli. El segundo es farandulero: @drapignata, parodia grotesca del porteño promedio para muchos, tuiteó a diestra y siniestra colocándose en la comunidad de Mauricio Macri (“su” candidato para el domingo). El tercero, de representación de intereses: @infobae se acerca al FPV y @LANACION al PRO. Saquen sus propias conclusiones.

Red de medios masivos de comunicación

Red de medios

La última de las redes corresponde a #ElDebateEnTVP, #DebateTelefe y #Debatexperfil, hashtags lanzados al ciberespacio por algunos medios masivos para la ocasión especial del domingo pasado. La primera gran diferencia con el debate anterior es evidente: @TV_Publica hace su aparición, tanto en la transmisión como en Twitter. Una metamorfosis que se extiende a todos los ámbitos de la campaña de Scioli luego del golpe de la primera vuelta. Se trata de una participación muy activa y casi protagonista en la red. Está opacada solo por @telefenoticias con un importante volumen de tuits en diálogo con los más variopintos medios de comunicación y sus audiencias: @perfilcom, la @TV_Publica, los moderadores. Y hasta con @marley_ok. Podría ser el Massa de los medios. Otro dato sobresaliente de la red es que los políticos, militantes y partidos no usaron los hashtags que han propuesto los medios con la excepción de @mauriciomacri.

¿Cerramos? No, nunca se termina. No te olvides. Domingo próximo hay #ballotage. También tendrá secuela.

(1) Para recordar y profundizar sobre la metodología de construcción de las redes, se recomienda leer dos artículos previos (click acá y click acá).