Quién dice qué en una coalición

Por Iñaki Sagarzazu

Los gobiernos de coalición típicos de países parlamentaristas con representación proporcional como Alemania, Dinamarca, o Italia por mencionar algunos ejemplos, también se dan en países latinoamericanos con sistemas presidencialistas como Brasil o Chile y hasta cierto punto el actual gobierno de Macri en la Argentina. Estos gobiernos en coalición presentan ciertas dificultades a los partidos miembros desde el punto de vista político pero también desde el punto de vista comunicacional.

Los problemas de índole político han sido estudiados ampliamente en la ciencia política, entre estos encontramos aquellos relacionados a las negociaciones de las reparticiones de ministerios, definiciones de políticas publicas a ser promovidas por la coalición, o a los problemas de seguimiento y control de los diferentes entes del gobierno en base al plan de coalición.

Desde el punto de vista comunicacional los gobiernos en coalición no han recibido mucha atención, esto a pesar de la importancia que las comunicaciones tienen para la política. Dado este vacío desde 2011 he venido realizando un proyecto con Heike Kluver con el fin de entender las dinámicas de la comunicación política de las coaliciones gobernantes en Alemania.

Para este fin hemos recolectado casi 45.000 comunicados de prensa emitidos por los cuatro partidos más importantes en Alemania en el periodo 2000–2010. Estos comunicados emitidos diariamente por las oficinas de prensa de los partidos políticos con representación parlamentaria permiten entender las prioridades de cada formación. Con un promedio de tres comunicados al día los partidos políticos pueden hablar de los temas más importantes del día, sentar posición sobre alguna política pública relevante, o proponer algún tema a la agenda política del país. Dado esta variedad de posibilidades y aunado a la gran cantidad de comunicados emitidos por los partidos políticos entender las dinámicas de discusión de temas políticos es prescindible para entender el comportamiento y las estrategias de los partidos en coalición.

Dado el número tan grande de comunicados de prensa es imposible hacer un análisis cualitativo en el cual se lee cada artículo y se clasifica. Para esto entonces podemos utilizar estrategias de ‘Big Data’ que nos permitan analizar rápidamente una cantidad numerosa de documentos. Aunque en este proyecto analicemos solamente 45,000 textos esta técnica es rápidamente escalable y se puede utilizar para 100,000 o 500,000 o mas textos. La única limitación es la capacidad del procesador y de almacenamiento de memoria.

Específicamente, para analizar estos 45000 textos hemos hecho uso de una técnica de análisis cuantitativo de textos que permite obtener agrupaciones de palabras en base a su uso. Es decir, aquellas palabras que se mencionan “juntas” en los 45.000 textos se van a agrupar automáticamente. Por ejemplo palabras como economía, finanzas, banco, préstamo, y presupuesto suelen aparecer comúnmente en textos relacionados a la economía; mientras que palabras como trenes, aeropuertos, puertos y carreteras suelen aparecer en textos referentes a infraestructuras o transporte. Mediante el uso de estas asociaciones el análisis cuantitativo de textos permite encontrar patrones en el análisis de la data y (en el caso de este proyecto) de identificar los 20 temas mas importantes del discurso político alemán (ver tabla 1).

Tabla 1 Temas identificados en Comunicados de Prensa de partidos Alemanes

Fuente: Sagarzazu, Iñaki, and Klüver, Heike (Forthcoming) “Coalition Governments and Party Competition: Political Communication Strategies of Coalition Parties”. Political Science Research and Methods (doi:10.1017/psrm.2015.56)

A la vez que se van identificando los temas en base a los comunicados de prensa cada comunicado es clasificado en base a su contenido en uno de estos tópicos. De esta forma una vez terminado el proceso de análisis se obtienen tanto los temas de discusión como las clasificaciones de los artículos en estos temas. La figura 1 muestra como los dos principales partidos mencionan los temas de economía, Empleo/Social y Familia. Como se puede ver el centro-derechista CDU habla mas de Familia que el centro-izquierdista SPD.

Figura 1. Atención a temas por parte de la CDU y el SPD

Una vez identificada la temática de cada articulo se puede proceder entonces a analizar las estrategias de los miembros de las coaliciones gobernantes. Hasta ahora basado en nuestros análisis hemos hecho dos hallazgos importantes. Primero, que los partidos en coalición balancean los altamente conflictivos intereses electorales y de estabilidad del gobierno. Segundo, que en lo que se refiere a liderar la agenda comunicacional, el partido mayoritario dentro de la coalición suele ser quien lidera a pesar de que esto acarrea problemas electorales al partido minoritario.

Con respecto al primer hallazgo, encontramos que los partidos en coalición tienen dos dinámicas importantes que balancear. Por un lado esta el hecho de que es necesario mantener la coalición unida y gobernar, por el otro esta el conflicto electoral que requiere que los miembros de las coaliciones se diferencien entre si para que los partidos no sufran consecuencias electorales. Los partidos balancean estas dinámicas en sus políticas comunicacionales siguiendo dos patrones. Durante el principio y el final del mandato los partidos divergen en su estrategia discursiva prestando atención a temas diferentes, buscando de esta forma mantener su identidad partidista. Sin embargo, en el medio del mandato –después de arrancado el periodo de gobierno y antes del inicio de la próxima campana- los partidos mantienen atención a los mismos temas fortaleciendo así la imagen de un solo gobierno y promoviendo la gobernabilidad.

Con respecto al segundo hallazgo, según puede observarse en el gráfico 2, el partido minoritario –en una coalición de dos partidos- es mas proclive a seguir la pauta marcada por el partido mayoritario que lo opuesto. Esto sugiere que el partido mayoritario es mas independiente en cuanto a la política comunicacional. Este hallazgo ayuda a explicar por que los partidos minoritarios en coalición suelen sufrir reveses electorales dado que el publico suele tender a confundirlos con su socio mayoritario y a penalizarlos por este comportamiento.

Como se pudo ver las técnicas de “big data” pueden ayudarnos a encontrar patrones y a explicar fenómenos. En el caso mostrado después de recolectar y codificar casi 45000 comunicados de prensa de partidos políticos en Alemania pudimos evaluar las estrategias comunicacionales de los partidos que han conformado las coaliciones de gobierno entre 2000 y 2010. Si algo muestran estos resultados es la dificultad para el socio minoritario de balancear el compromiso de estar en la coalición con el interés electoral.

Figura 2. Predicción de atención a temas por parte de los miembros de una coalición

Fuente: Iñaki Sagarzazu and Heike Kluver 2015 “Where have all the leaders gone? Evaluating the dynamics of parties’ issue attention in coalition governments”, manuscript.