De la Pecera al Océano

Tomaso Becerra
Aug 24, 2017 · 7 min read

Para estar contento con una función cerebral más elevada, usted debe estar dispuesto a convertirse en un niño de nuevo, para aprender y crecer en nuevas rutas y desafíos. Usted debe constantemente estar dispuesto a convertirse en un pequeño pez en un gran estanque o saltar de la pecera chica a una de mayor tamaño, para llegar a aspirar en pertenecer al océano.

Los humanos tenemos que cubrir nuestras necesidades básicas de alimento, resguardo, y de seguridad, como protección, casa, trabajo. Una vez cubiertas estas, se manifestará una necesidad peculiar de pertenencia a un grupo social, familia, o interpersonal con el cual nos identifiquemos externa e internamente. Es lógico que todas las personas logren un grado importante de pertenencia con alguien, pero aunque sea un alto grado y prolongado tiempo de pertenencia, surge otra necesidad natural, y es la de querer ser alguien en la vida, sin saber muchas veces cual es ese alguien.

Las opciones y reglas están servidas en la mesa de la sociedad, y pocos deciden tomarlas al 100% por miedo o desanimo. Por ejemplo, la opción de llegar a ser 100% financieramente independiente está disponible ahí, ahora. La opción de tener relaciones gratificantes e íntimas con tus amigos y familiares está disponible ahora. La opción de ponerse en forma, activa y saludable ya está disponible. La opción de experimentar la curación emocional y completa está disponible ahora. Todas las opciones de mejorar nuestra calidad de vida están ahí, ahora. Pero la mayoría de la gente no lo tomará.

La mayoría de la gente simplemente no está dispuesta a tomar el camino que saben es el éxito. Todos sabemos cual es el camino para estar sanos, felices y satisfechos, comenzando ahora mismo, mientras lees esto. Es una opción que está disponible en todo momento. Sin embargo, la mayoría de la gente nunca lo toma. En palabras de Warren Buffet: “Así es como funciona el conocimiento. Se acumula, como el interés compuesto. Todos ustedes pueden hacerlo, pero garantizo que no muchos de ustedes lo harán”.

Las personas no toman la decisión correcta, porque es la ruta difícil.

Todos estamos dispuestos a cambiar y mejorar, pero en el momento que se leen las instrucciones, preferimos cerrar el manual y tratar de armar lo que sea que se tenga que armar, sin instructivo, lo más rápido y fácil posible. Y si se puede que alguien lo haga por nosotros, aceptamos y olvidamos que existen reglas sencillas para aprender y hacerlo por nuestra cuenta.

Muchos no leen, prefieren ver la televisión, otros no toman agua, prefieren algo diferente con sabor, y unos no hacen ejercicio, prefieren aceptarse como son.

Las personas que tienen éxito, están dispuestas a recorrer el camino correcto, sabiendo que les va a doler, pero que valdrá la pena el sacrificio. Las otras personas simplemente ya no están leyendo este artículo. No lo necesitan, les dio flojera porque hay demasiado compromiso, y no están dispuestas a hacer otra cosa adicional a lo que están acostumbradas a hacer.

Es bien sabido que si buscas resultados, haciendo los mismos procedimientos que otros hicieron, se tendrán máximo los mismos resultados. Por lo tanto, se tienen que buscar otros métodos, y esos dependen de tu propósito personal; donde las estrategias pueden ser cientas, pero el procedimiento lo tienes que recorrer tu mismo y optimizar.

Para cambiar de pecera, primero te tiene que quedar la pecera chica, no necesitas ser un pez gigante, sino que es suficiente con que la conozcas de pies a cabeza, y estes listo para emprender otra empresa. Después de eso, simplemente tienes que saltar a una pecera más grande, tomar riesgos más grandes, bajo el pretexto de causa y conocimiento. Sería seguro y no te tomarías el pelo. Pero si tienes sueños casi irrealizables, e inmediatamente quieres que se materialicen, pues estas en un problema de proporción y sentido, por lo que te podrías estar aventando al abismo, donde perderás el control y el destino.

Los caminos del éxito no tienen que ser un misterio, no son secretos, ni es magia. Pero al igual que los analfabetos no pueden entender un idioma complejo, o los pobres no saben cómo llegar a ser ricos, o algunas personas no pueden entender cómo perder peso, el éxito puede parecer imposible de lograr.

En el mundo de las matemáticas y física aplicada, esto es muy común en nuestra sociedad. En las redes sociales me encuentro constantemente retos matemáticos sencillos, donde toda clase de personas cometen errores básicos de jerarquía de operaciones; por lo tanto, esas personas no sabrán algebra, ni calculo diferencial, y mucho menos las aplicaciones que estas matemáticas les pueden brindar. Definitivamente para aprender algo se tiene que estudiar.

El conocimiento es gradual, no importa el método de enseñanza — aprendizaje, se requiere tiempo para estudiar y procesar la información. Los grandes cambios requieren grandes costos, pero también grandes beneficios, y estoy seguro que pocos estan dispuestos a sacrificar su tiempo y esfuerzo, para obtener sólidos hábitos o remplazar los viejos por nuevos hábitos con mayor costo-beneficio.

Si quieres saltar a una pecera con seguridad y beneficios, lo único que tienes que hacer en este momento es aceptar el precio que tienes que pagar, y no me refiero a dinero.

En lo particular siempre me cansé de vivir una vida ordinaria, con un salario promedio, y parecer que soy como los demás. Por lo tanto, en todas las decisiones y acciones tomadas he cometido errores, pero he pagado el precio de mis sacrificios y me he logrado superar. Actualmente tengo más ambiciones que no sabía que tendría, pero es natural, porque mi pecera es más grande y creo que ya estoy en el mar.

“Las personas arrogantes o críticas son a menudo personas con baja autoestima que tienen miedo de correr riesgos. Eso se debe a que si aprendes algo nuevo, entonces debes cometer errores para entender completamente lo que has aprendido” : Robert Kiyosaki

Nunca me ha dado miedo cometer errores, incluso puedo atreverme a comentar que algunos los he cometido a propósito, aunque sea una estupidez, me han servido ambos. Todos los errores son experiencias que te derrotan, pero fortalecen la voluntad, y te das cuenta de lo que estas hecho para volver a empezar. Siempre se puede cambiar, y poco a poco se puede mejorar cada aspecto de nuestras vidas, con voluntad y disciplina.

El pensamiento del hombre hasta donde puede avanzar, puede darse cuenta solo entonces, donde están sus límites. Es como ver el horizonte y la montaña, con esfuerzo llegar a ese horizonte y subir la montaña y ¡Oh sorpresa! Hay otro horizonte aún más lejano y varias montañas más altas.

Transformarnos en una mejor versión de nosotros mismos, requiere tiempo, energía, humildad y estudio.

Con estos principios, podemos convertirnos en niños las veces que sean necesarias, para tratar de absorber la mayor información posible con alegría, y estar dispuestos a enfrentar las eternas pregunta-respuesta: porque y no lo sé aún. Así mismo, se logra superar el ciclo y crecer hasta que se encuentra uno con otro desafío.

El mejor camino para mejorar nuestro estado actual, es el camino que se nos haga más complicado. Es aquel con el obstáculo que queremos rodear, es el que no podemos desaparecer y lo ignoramos para no sentirnos mal.

Fue Aurelio, emperador de Roma quien escribió por primera vez el pensamiento, “el obstáculo es el camino”. Por lo tanto, esta aseveración milenaria aunque no te guste, la tenemos que enfrentar y superar.

Una vez que se logra vencer los obstáculos, hay que regresar a ellos y volverlos a pasar, sin miedo, porque ya sabemos que cuesta trabajo pero son superables, hasta que se hagan chiquitos, como un adorno coral más en tu pecera. Dado el caso, donde el obstáculo es imposible de superar por el momento, hay que saberlo dividir, trabajar, crear un camino por el cual podamos pasar. Todo lo que sea necesario, menos renunciar.

No debemos huir o correr de nuestros problemas, solo que sea un caso de vida o muerte, o alguien externo te quiera hacer daño. Nuestros problemas los debemos de enfrentar, porque si les damos la espalda y los ignoramos, no se van a ningún lado, ahí seguirán alimentándose y fortaleciendose para no dejarte avanzar. Es como aquellos que no pueden convivir con personas que estan tomando alcohol, porque no pueden superar su adicción. La clave aquí es el problema de no ignorar la adicción, sino enfrentarla y tener autocontrol. No te hará daño ingerir alcohol moderadamente, el problema es precisamente hacerlo moderadamente.

Otro ejemplo, son los equipos de la NFL, CEO y entrenadores de desarrollo personal, que han estado estudiando la filosofía del estoicismo en los últimos años, para resolver sus obstáculos directamente, en lugar de huir; lo cual les ayuda a convertirse en personas más fuertes, rápidas, inteligentes y equilibradas.

“La filosofía estoica no promete asegurar nada externo al hombre: en otro caso supondría admitir algo que se encuentra más allá de su verdadero objeto de estudio y materia. Pues del mismo modo en que el material del carpintero es la madera, y el del escultor, bronce, el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual” : Epicteto.

Por lo tanto, para aquellos que realmente desean tener éxito, los obstáculos seran su desayuno, comida y cena, así como el miedo y frustración a perder, la ira, la impaciencia etc…

Así que una vez que se tiene el propósito de superar nuestros obstáculos, lo siguiente es enfocar nuestros esfuerzos y evitar la mayor cantidad de distracciones.

“Si quieres vivir una vida excepcional y extraordinaria, tienes que renunciar a muchas de las cosas que son parte de una vida normal” : Srinivas Rao

Para no extender más este artículo y dejarte reflexionar, finalmente tenemos que darnos cuentas que significa esto de “vida normal” que sería el promedio que no quieres pertenecer, es la persona que te aburre y no es suficiente para tí, es la pecera que ya conoces completamente y tiene que crecer, son las ambiciones coherentes y progresivas que tu mente desea conocer; es el océano en el que te gustaría nadar y pertenecer.

Tomaso

)
    Tomaso Becerra

    Written by

    Physicist - IT Ph.D & writer

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade