Dierencial Semántico para Investigación Educativa en Actitudes hacia las TIC

Tomaso Becerra
Aug 8, 2017 · 4 min read

En la práctica de mi investigación de la aplicación de un objeto de aprendizaje, me percaté del predominante carácter descriptivo con un enfoque mixto, aunque predominantemente cualitativo en la investigación. Los estudios de este tipo buscan específicar las propiedades, características y los perfiles de las personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis (Danhke, 1989).

En la investigación se midieron, evaluaron y recolectaron datos de carácter actitudinal, tomando como vértice la reacción de los alumnos al utilizar un innovador objeto de aprendizaje.

El diferencial semántico es un procedimiento destinado a medir la significación que tienen ciertos objetos, hechos, situaciones o personas para los encuestados. Concretamente se mide esa significación a partir de la situación del concepto del objeto analizado en un espacio semántico de dimensiones valorativas.

Para establecer el diferencial semántico de un objeto, situación, hecho o persona, se propusieron pares de adjetivos contrapuestos por una escala de 7 grados, y se pidió al encuestado, que situara su cercanía vivencial de cada par.

En 1957, Osgood, Suci y Tannenbaum publicaron el resultado de sus publicaciones sobre una técnica destinada a medir el significado de las palabras, dándole el nombre de diferencial semántico. la hipótesis va más allá del significado de una palabra para un individuo; no sólo la significación más denotativa, sino también otros componentes más sutilmente connotativos, que son más difíciles de describir.

El sujeto tiene que proporcionar una serie de calificaciones couantitativas de una palabra en diversas escalas de adjetivos bipolares. La significación de ese término para una determinada situación, dará un perfil resultante en las diferentes escalas de adjetivos.

A través de las calificaciones de muchos objetos en esas escalas de adjetivos bipolares, Osgood y Suci descubrieron tres factores principales: el factor valorativo, que acota significativamente las escalas <bueno — malo>, <agradable — desgradable>, <bello — feo> entre otros; el factor potencia, que acota las escalas <fuerte — débil>, <grande — pequeño>, <pesado — ligero> entre otros; y el factor de actividad, que acota las escalas <activo — pasivo>, <rápido — lento>, <agresivo — noagresivo>. De los tres factores, el valorativo, es sin duda, el más relevante, porque mide la valencia de los diversos componentes de una actitud. De ahí que, promediando los puntajes de calificación de una muestra en las escalas más significativas (mayor puntaje) de ese factor valorativo, podremos medir cuantitativamente la positividad o negatividad de su actitud frente a un determinado objeto. De los tres componentes que se asignan a las actitudes: cognoscitivo, sentimental y reactivo, Osgood y sus colaboradores afirman que la validez predictiva de las calificaciones de su escala puede aumentar, combinando los puntajes de la dimensione valorativa con los correspondientes a las dimensiones de potencia y actividad. Con ello se insinúa la posibilidad de detectar el componente reactivo o inclinación a actuar de una manera determinada frente al objeto de una actitud.

la construcción del diferencial semántico comenzó con la elección de los conceptos y/o cuestiones relacionadas con nuestro campo de estudio. Por así convenir a los propósitos de la investigación se determinó la inclusión de tres estímulos.

El siguiente paso consistió en buscar los pares de adjetivos que se iban a utilizar, los cuales son claramente enfrentados. Se utilizó una escala de 7 unidades. Los pares de adjetivos fueron situados de tal forma que se evitara que el alumno se inclinase hacia uno de los lados, considerando que lado es el bueno y tendiera al el.

Aplicando estas técnicas se obtiene una serie de puntuaciones o posiciones espaciales para cada binomio de adjetivos. A partir de esta información se pueden localizar tendencias de respuestas entre los grupos de alumnos, y relacionarlo con sus determinadas características sociales o personales, o con las respuestas a otras cuestiones. Además se puede hacer una correlación sobre algunas tendencias significativas y/o diferencias cuantitativas.

Por último, las actitudes que tienen los alumnos en relación con la experiencia obtenida, para el aprendizaje de las matemáticas a través de una herramienta tecnológica, se debe interptetar en gráficas, donde se pueden mostrar las tendencias sobre el desarrollo actitudinal de los alumnos.

En los resultados de mi investigación se puede concluir que los estudiantes encuestados concuerdan en lo positivo, bueno, y mejora del rendimiento en su aprendizaje de un tema específico de matemáticas con la ayuda de un objeto de aprendizaje programado en una computadora. Aunque la facilidad en la utlización del objeto de aprendizaje fue claramente dependiente del nivel socioeconómico del estudiante, mostrando que los alumnos de más bajos recursos presentaron mayores dificultades en el aprendizaje debido a no tener una continua utilización de TIC.

Cabe mencionar que para ningún estudiante, el objeto de aprendizaje fue una sorpresa, o impresión, lo cual corrobora lo rápido que las TIC tienen presencia en la actualidad, en la utilización de telefonos, tabletas y computadoras inteligentes.

Se obtuvieron muchos más resutados sobre la aplicación del objeto de aprendizaje para la vida cotidiana del estudiante y creencias del aprendizaje logrado, se estudio el margen de error de todos los resultados por medio de la varianza y desviación estándar. Además, se obtuvieron resultados de la forma que estaba estructurado el objeto de aprendizaje, y algunas otras consideraciones actitudinales, con el afán de conocer las experiencias y opiniones más detalladas de los usuarios.

Como conclusión, también también se encontró que no hay diferencias significativas entre el conocimiento adquirido por grupos expuestos a una clase presencial vs el aprendizaje autónomo a través de un objeto de aprendizaje. Por lo que las consecuencias pueden ser alentadoras para un objetivo de la educación moderna que es aprender a aprender, y la seguridad de las instituciones de que los estudiantes pueden adquirir un conocimiento formal de manera independiente.

Diferencial Semántico

Tomas Oceguera-Becerra

Tomaso Becerra

Written by

Physicist - IT Ph.D & writer

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade