Juntáte con..

Rodeáte de personas que te mantienen en un nivel superior al que te gusta estar.

Hay algunas investigaciones en psicología social, que explican cómo la mayoría de la gente forma sus grupos de pares. Y es evidente en nuestra sociedad, pero especialmente con los niños y adolescentes. Además, es común que los adultos, seleccionen a sus amigos basados en el efecto de la proximidad, más que cualquier otra cosa. Por ejemplo, cuando entramos por primer día a clases, en el aula que te toca aleatoriamente, y quien se sienta a tu alrededor, son tus primeras amistades, y no aquellas con las cuales puedas tener afinidades de personalidad o intereses personales.

Muchas veces nuestra voluntad no es suficiente para poder mejorar nuestra vida, porque el entorno social y educativo al que pertenecemos, nos afecta y no nos impulsa tan fácil como deberían. Entonces, si estás o no consciente de que tu entorno te afecta, deberías de intentar cambiar tu ambiente, y además de respirar horizontes y personalidades nuevas. Así, podrás tomar ventaja de ello para mejorar; pero tomar ventaja, no quiere decir manipular a los demás para obtener algo, sino que te des cuenta de como el entorno te puede impulsar directamente en tus decisiones y acciones. Los cambios no necesariamente tienen que ser tan drásticos, para tener un impacto en tu vida.

Si eres fumador, debes de alejarte de los fumadores; si eres alcohólico, tienes que alejarte de los alcohólicos, porque ese ambiente contamina tu perspectiva, y estás propenso a rendirte bajo tu personalidad de autosabotaje, que es experta en mantenerte en círculos sociales mediocres; los cuales no puedes desaparecer, pero si dejar de frecuentar.

Otro ejemplo que me gusta mucho, es el de los corredores. Muchos de los que practican el running primero lo hacen solos, y después sin necesidad de estar buscando, si son corredores de medios maratones, empiezan a tener conocidos del mismo ambiente y se unen en entrenamientos colectivos, los cuales son excelentes palancas para mejorar su rendimiento, porque es un hábito juntarse una o dos veces por semana para entrenar, y las jornadas de entrenamiento son más serias que si lo fueran en solitario. Esto no es general, porque hay quienes prefieren mejorar de manera solitaria. Sin embargo, solitarios o no, los corredores prefieren tener amistades con afinidades deportivas, y socializar de cualquier manera, que simples amistades tóxicas.

En mi caso, me gusta juntarme con gente que le agrada el deporte en la montaña, senderistas, y corredores sin límites; y si tienen mayores estándares en lo deportivo, mejor, porque me motivan a no ceder ante el umbral del dolor, y mantenerme firme en la convicción de seguir adelante. Muchas veces e salido a divertirme a la montaña, y lo mejor a sido ser acompañado de estos locos empedernidos. En las competencias es diferente, porque cada quien trae sus propias expectativas, pero es gratificante mejorar, lo que en entrenamientos estuviste practicando. Al final, lo que importa es intentar mejorar siempre tus resultados, porque es una recompensa directa de tu esfuerzo, y te das cuenta que no eres el único que quiere abrazar la gloria un instante; así que para alcanzar un poco de la gloria que los demás han logrado, tienes que pasar por procesos de sufrimiento similiares a los vividos por los demás; y esto es algo que es muy respetado entre los deportistas. Todo tiene su precio y recompensa, desde el inicio hasta el final de los entrenamientos.

En pocas palabras, lo que está más cerca de ti, tiene enormes implicaciones directas en tu vida. Como Jim Rohn ha dicho: “Usted es el promedio de las cinco personas con las que pasa más tiempo”. Del mismo modo, Tim Sanders, ex director de Yahoo! dijo: “Su red es su patrimonio neto.”

Si estas teniendo dificultades en tener progreso en tus metas, y no te has fijado con quien te juntas, o quien está alrededor de tí la mayor parte del tiempo. Es momento que reflexiones si tu entorno es favorable para el propósito de tus metas. Los psicólogos llaman a esto “lugar externo de control”, donde creen que los factores alrededor del individuo dictan la dirección de sus vidas. En consecuencia, no se puede ser responsable de la configuración del entorno que finalmente los moldeará. Puedes preguntarte por ejemplo: ¿Quiénes son las personas más cercanas a ti? ¿Cómo se convirtieron en su grupo de pares? ¿Fue a propósito o basado en la conveniencia? ¿Estas personas te mantienen en un alto nivel? o ¿Te mantienen en un nivel aún más bajo del que pretendes?

Definitivamente, las personas que toleras y te rodean, pueden ser una reflexión de tus propósitos. Si no toleras a las personas que fuman, es notable entender que tu no quieres fumar y te sientes afectado, sino sería absurdo y sin congruencia tu comportamiento.

El enfoque común para un crecimiento personal, es aplicar mayor fuerza de voluntad, o establecer una mentalidad de mejora. Pero, también se debe tomar en cuenta el entorno, sino te estas saboteando al respecto.

Es como querer ir siempre cuesta arriba, y no es imposible llegar a la cima, pero si es más desgastante y demandante el día a día.

La investigación psicológica describe un concepto conocido como precognición, pero no me referiré a lo paranormal, sino a la natural predicción de un estado emocional apuntando a estímulos biológicos o ambientales. Si usted desea una liberación y un puãnod de endorfinas, vaya a correr o tomar un baño de agua helada. Si quieres sentirte tranquilo, entre en contacto con la naturaleza. Es muy sencillo hacerlo, sólo hay que poner los sentidos a disposición del ambiente y aprender; no será igual el caso, si te vas a la casa de campo y te alcoholizas o drogas.

Todos nosotros somos capaces de generar conscientemente lo que queremos que suceda, lo autorealizable en un tiempo coherente. Podemos crear un ambiente congruente a nuestros pensamientos y actos, y lograr ver los frutos de nuestras ideas y esfuerzos al volverlas tangibles.

Un rápido sendero para poder llegar a la cima de una montaña, podría pensarse que es en línea recta, pero cuando has visto caminos trazados en esa dirección. La mayoría son rodeando el cerro, para poder llegar a la cima con la menor energía y desgaste posible. Hay sus excepciones, pero se necesita mucha pericia, fuerza mental y física. Sin dejar de mencionar, que para llegar más fácil a la cima, el sendero se abre y limpia de la maleza natural de la montaña, sino llegar sería muy difícil.

Tomaso

Like what you read? Give Tomas Oceguera a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.