Abundancia VS Escasez

¿Nuestro futuro es abundante o escaso?

¿Los recursos naturales son limitados o renovables?

¿Nuestras ideas hacen crecer la economía o producen guerras?

En la economía actual ¿que recursos son escasos?

  1. recursos naturales
  2. propiedades con ubicación privilegiada
  3. propiedad intelectual
  4. buenas ideas que resuelvan problemas reales en forma eficiente
  5. habilidades y talentos especiales

¿y que recursos son abundantes?

  1. mano de obra no calificada (especialmente trabajos online en mercado global)
  2. capital para invertir (los bancos ofrecen depósitos con interés casi cero a miles de ahorrantes)

Mentalidad de Abundancia o Escasez

Existen personas que creen en que la tecnología produce abundancia. Y personas que creen que nuevas ventajas sólo producen competencia, envidia, conflictos, regulaciones y guerras. Claro que vemos de los 2 tipos simultáneamente.

Patentar ideas o colaborar compartiendo

Elon Musk de Tesla desarrolló una tecnología revolucionaria para los autos. Esta tecnología permite tener cero costo en energía con baterías. Es decir, Tesla ofrece que uno compre el auto y nunca más gaste en combustible. Aun más increíble, Musk decidió donar la patente de esta tecnología con el objetivo que muchos especialistas la mejoren y utilicen. Eso es abundancia.

Crear o proteger

La mentalidad de escasez, en cambio, considera que la vida como un juego de suma cero. Donde el intercambio no genera mas valor entre las partes. Las ideas hay que protegerlas. Toda interacción debe ser controlada y regulada. Esto genera relaciones de desconfianza en todos los actores.

Todos estamos conectados

La mentalidad abundante cree en las sinergias, pues considera que hay suficiente para todos y 1+1=3. Se abren posibilidades, opciones, alternativas, creatividad para construir en conjunto soluciones de mutuo beneficio, donde todas las partes ganen. Esto es más obvio en nuestra actual a economía de especialización, en que todos tenemos parte de un puzzle más complejo, global, y conectado.

Alguien tiene la pieza que te falta pero aun no te conoce para entregártela

Sólo con este espíritu de colaboración para resolver desafíos en conjunto es lo que ha permitido el crecimiento de grandes logros como Wikipedia, Google, Facebook o Groupon.

¿Quien crees que gana esta batalla?

Wikipedia VS Enciclopedia Británica

Google VS Paginas Amarillas

Groupon VS personas negociando directamente e individualmente

AirBnB VS Reguladores, políticos y gremios locales

Economía Disruptiva: rompe tus paradigmas o espera que otros lo hagan

¿Tu empresa es parte de algún proyecto open source o podría dejar de existir por esa tendencia? No todos los open source son iguales, pero desconocer, postergar o ignorar esta tendencia puede ser EL gran error.

Si quieres ver cómo se aplica a tu empresa, que tecnologías disruptivas te favorecen o amenazan, llámame y agendamos una reunión por teléfono. Pues investigar y compartir elementos de como disromper industrias es mi pasión.

Atte.
Octavio Urzúa
Tel. 2 2231 3909

Tus comentarios en Twitter son bienvenidos.