Que vivan las fiestas! Que viva la navidad, el fin de año, las cenas, las vacaciones… Pero nos toca, como cada año, volver a lo nuestro, al trabajo. Y claro, cada año para un fotógrafo significa aumentar el volumen de archivos generados con cada imagen tomada y trabajada. Es por eso que con el pasar de los años se nos hará mas y mas difícil mantener en orden toda nuestra biblioteca. Y mas aun, si no hemos sido nada “obsesivo-compulsivos” con nuestro flujo de trabajo. Y si hay que ser un obsesivo con el orden. Es realmente necesario.

Pues bien, les traigo su primera resolución del año como fotógrafos. Como mantener en orden el disco duro donde guardamos nuestros raw y/o catálogos. Digo y/o porque el catalogo principal, puede o no estar en nuestro disco duro de respaldo. Recientemente me he preguntado lo mismo, y mi consejo es mantener el catalogo principal, en el disco duro donde esta nuestro sistema operativo. Particularmente si dicho disco duro es de estado solido o SSD por sus siglas en ingles. Al ser un disco duro que trabaja como una memoria RAM, el acceso a los datos es realmente rápido, a diferencia de un disco duro común cuyas transferencias dependen de cuan rápido es el mecanismo interno y su velocidad. En pocas palabras, un disco duro SSD = WIN!

Pero de vuelta a lo nuestro. En el disco duro donde guardamos nuestros archivos y en el disco duro de respaldo (si, debemos tener copias de respaldo y seguridad SIEMPRE!) podemos estructurar de la siguiente forma nuestros directorios.

Como ven en la captura de arriba, mi directorio raíz esta compuesto por carpetas con el año, 2011, 2012, etc. Y la razón principal es porque prefiero ordenar todo lo que hice en un año en su respectiva carpeta. En el caso que mi catalogo falle puedo buscar de manera visual cualquier archivo.

El procedimiento es sencillo (demostrado en OSX e igual de sencillo en Windows):

1. Hacemos clic en el engranaje del Finder y seleccionamos “Carpeta Nueva”

2. Nombramos nuestra nueva carpeta 2016 siguiendo una secuencia lógica de nuestras carpetas anteriores. (Si quieres hacerlo con cada año, mi recomendación es no irse tan atrás, hasta llegar a tus JPGs tomados con una cámara Casio en el 2003. Solo haz esto con tus archivos RAW)

3. Una vez creada la carpeta abrimos Adobe Lightroom y en la pestaña “Carpetas”, desplegamos el disco duro donde creamos nuestra carpeta 2016. Haciendo clic en el signo “mas” (+), seleccionamos “Añadir Carpeta…”

4. Buscamos nuestro disco duro externo en el cuadro de dialogo que nos aparece, seleccionamos la carpeta y hacemos clic en “Elegir”

5. Y listo ya tenemos nuestra carpeta asociada a nuestro catalogo. Estamos listos para importar nuestras nuevas fotografías del 2016 y estrenar el año haciendo lo que mas queremos. Crear hermosas imágenes!

Antes que me pregunten o comenten al respecto si hay maneras de hacerlo dentro de Lightroom, pero el problema principal que he encontrado a la hora de crear la carpeta raíz del año que corresponde y luego intentar importar, es que el dialogo de importación no muestra la carpeta recién creada, a menos que cierre Lightroom y vuelva a abrir la aplicación. La actualización del directorio no es en tiempo real. Cosa que debería suceder o falta por añadir/corregir en alguna versión de Lightroom.

Un saludo, y que les aproveche este tip!