Usa DNS Anónimos

Si aún no usas DNS alternativos, y no tienes ni idea de lo qué estoy hablando, seguramente estás usando los DNS de tu ISP lo que significa que están logando todas las páginas web que visitas.

¿Qué significa eso?

Pues eso significa que cada vez que escribes en tu navegador la url de tu Tracker de torrent, de cualquier página de jóvenes sin dinero para ropa o el sitio oficial de Justin Bieber, tu ISP lo almacena en sus logs. Y sí, lo hace incluso cuando navegáis en modo incógnito.

¿Y cómo es eso?

Pues es muy simple, sólo hay que entender cómo funciona el DNS. En el siguiente vídeo te lo explican más detallado, aunque para lo que nos interesa ahora, con que sepas que el servidor DNS es el que se encarga de traducir las direcciones (como por ejemplo “Google.com”) a una dirección IP es suficiente.

Pues eso, a no ser que os conozcas la IP de la página oficial de Justin, en cuyo caso tendrías otro problema que no vamos a tratar aquí, cada vez que en tu navegador pones la URL del sitio, el DNS está escribiendo la consiguiente entrada en su log.

¿Qué puedo hacer?

Usa un servidor DNS anónimo. Por suerte hay un proyecto llamado OpenNIC que tiene servidores DNS por todo el mundo. Y además es abierto y gratuíto. ¿Qué puede salir mal?

En el enlace anterior obtendrás los dos servidores más cercanos a tu ubicación, pero si quieres saber un poco más siempre puedes mirar la lista de DNS Públicos y configurarte un par de los que te cojan cerca (la columna “CO” se refiere al país), pero recuerda mirar las notas, que algunos sí que mantienen logs.

Bueno vale, me has convencido pero ¿cómo lo hago?

Lo normal es que el router os esté dando la configuración de DNS. Tan solo tienes que entrar en tu router con las credenciales que cambiaste el primer día, ¿verdad? y cambiar los DNS del router y, si fuera una opción diferente, del servidor DHCP. Si no sabes de qué hablo, seguramente sea mejor que no toques nada.

¿Y qué mas?

Una pequeño extra de usar estos servidores DNS es que tendrás acceso a una parte nueva de Internet, por ejemplo grep.geek — un buscador.

Y a lo mejor te saltas algún bloqueo de DNS de las operadoras.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Lorenzo Ortiz’s story.