POR QUE PERDIÓ MUGURUZA la final de Wimbledon?

Cada periodista escribirá a su modo de entender que paso en la final entre Serena WILIAMS y Garbiñe MUGURUZA.

En mi caso como creador del método TOP TEN SYSTEM y técnico en tenis, expondré los datos registrados durante el partido.

El año pasado le llamo la atención a Alejo Mancisidor (entrenador de Garbiñe Muguruza) los datos que publiqué a través de twiter de los partidos que se enfrentó a Serena Wiliams y en 1/4 a María Sharapova ROLAND GARROS 2014.

Tuvimos conversaciones a través de email solicitándome que le explicase con más detalles esos datos.

Ciertamente fue para mi una satisfacción que un Coach que está en la elite tuviera esa inquietud por saber algo más de su jugadora.

Demuestra la humildad y profesionalidad por la mejora de su pupila y es de destacar que no todos actúan dejando el ego apartado, del mismo modo que hizo Toni Nadal preocupado por la mejora del servicio de Rafa y en esa ocasión Alejo Mancisisdor por que su objetivo era que Garbiñe se convertirse en Top Ten.

Dicho esto quiero dejar bien claro que el trabajo realizado por Alejo y su equipo esta siendo magistral. Llevando el potencial de Garbiñe al lugar que le corresponde.

Todos los que entendemos de tenis vemos en Garbiñe ese potencial para llegar a lo más alto, pero para ello necesita etapas que superar.

La final de Wimbledon ha supuesto una sorpresa para todos nosotros, pero creo que también para ellos. Llegar a una final de Grand Slam supene superar 6 partidos, para conseguirlo has de jugar muy regular.

En esta ocasión desde mi punto de vista como observador han habido cambios importantes que quizás Garbiñe es parte de ello. La actitud competitiva, la valentía de su juego, su mejora física, los pequeños cambios tácticos, como golpear su derecha con más top spin, los passings shots en cruzado, el incremento de subidas a la red, han hecho que mentalmente se crea con más posibilidades de vencer.

Jugar contra Serena es tarea difícil a pesar que le venciera en otra superficie, volver a ganarla. Si es cierto que al parecer tal y como empezó el encuentro con tres dobles faltas de Serena le dio alas a la española e incertidumbre la norte americana.

Pero a medida que el encuentro avanzaba en tiempo, también se encontraba mejor la gran favorita. El partido en realidad no fue bueno, ni el mejor del torneo para ninguna de ellas. Los datos indican que Serena término en positivo con más acierto y Garbiñe en números negativos.

A continuación lo dicho en datos registrados:

Habitualmente los mejores en el ranking tienen menos errores en los cambios de dirección (los llamados TTS) y como no podía ser de otra manera :

SERENA/ GARBIÑE :

*Errores de dirección (TTS)

1 Set. 1/1

2 Set. 0/3

Total 1/4.

*Series encadenadas

1 set. 10/7

2 set. 9/5

Total 19/12

*Errores en la red

1 set. 5/6

2set. 6/4

Total 11/10

De los tres parámetros el más importante es el de conseguir hacer SERIES ENCADENADAS DE DOS PUNTOS y que tu rival no las consiga. La diferencia de nivel en este aspecto fue 19/12 son 7 series. Para que se pueda entender y saber la diferencia de nivel entre ellas, seria como hacer una partida a 14 puntos : cuantos puntos te hace tu rival ? tan sólo 7. Entonces podríamos decir y comprobar que uno juega el doble que el otro. En este caso al ser series quiere decir que durante el desarrollo del partido, en este parámetro Serena consiguió 7x2 = 14 puntos más que Garbiñe.

En las direcciones (TTS) estuvo más igualado 1/4 aún así Serena tuvo 3 errores menos Garbiñe.

En cuanto a los errores cometidos en la RED fue de tan sólo uno de diferencia 11/10 a favor de Garbiñe. Aspecto que ha mejorado mucho con respecto al año pasado, con la incorporación de más topspin en sus golpes, sobre todo con su derecha.

La fórmula global del partido según el método Top Ten System certifica : el equilibrio y la calidad del partido.

SERENA WILIAMS +7

GARBIÑE MUGURUZA -2

Los datos registrados con el método de más de 500 partidos de la ATP y de la WTA certifican al 100% el por que un jugador pierde o gana.

Ninguna otra estadística ofrecida hasta hora que yo conozca puede certificarlo.

Si tiene interés en más información entre en la página

www.toptensystem.com

Emotiva foto! Algún día quizás termines llorando también pero por ganar! Espectacular torneo!

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.