Corrección: Herramientas de corrección asistida

¿Cómo corregir mi examen? Flubaroo

Una herramienta muy útil para ayudarnos a corregir nuestro examen interactivo es Flubaroo. Éste es un complemento que podemos agregar de forma gratuita.

Flubaroo realiza diferentes acciones que resultan muy útiles a la hora de trabajar:

  • Computa el promedio de puntos adquiridos en la actividad
  • Computa el promedio de puntos por preguntas y te indica en cuáles se cometieron más errores
  • Muestra un gráfico de notas
  • Nos permite enviarle un email a cada alumno con su resultado y la clave de respuestas
  • Permite enviar feedback personalizado a cada estudiante.

¿Cómo agregar Flubaroo como complemento?

Hacer esto resulta muy fácil. Una forma de conseguir el complemento es entrando a Flubaroo

Primero, debemos hacer click sobre “Try now”.

Esto nos llevará a una nueva página donde nos indicarán los pasos a seguir. Aquí, debemos hacer click sobre Add-Ons Page.

Por último, debemos pulsar “+ Free” arriba a la derecha.

Para poder implementar este complemento, debemos enviarnos el examen a nosotros mismos y responder correctamente todas las preguntas y luego, enviar el examen. Es importante recordar poner nuestro nombre en el examen ya que luego lo usaremos como clave de respuestas.

Una vez que todos los alumnos hayan contestado todas las preguntas y enviado su examen, debemos abrir el Google Form con el examen. En la barra de herramientas debemos pulsar “Ver las respuestas”.

Al pulsarlo, se abrirá un a hoja de cálculos llamada Examen Interactivo (Respuestas). Allí veremos las preguntas que hemos escrito en las columnas y cada fila llevará el nombre de cada alumno que lleve adelante el examen.

Una vez que todos los alumnos han respondido su examen, podremos elegir qué examen usar como clave de respuestas. Como nosotros ya habíamos respondido el examen con nuestro nombre, elegiremos ese.

Dentro de la hoja de cálculos, debemos elegir la opción “calificar tarea”. Para hacer eso, pulsaremos complementos en la barra de herramientas y veremos, como opción Flubaroo, y luego Calificar tarea.

Ahora, debemos seguir algunos pasos para calificar y ponerle puntaje a nuestras preguntas.

Paso 1:

Al abrirse una nueva ventana, debemos indicar qué puntaje le asignamos a cada pregunta. Además, podemos elegir el tipo de evaluación que queremos hacer. De esta forma, se puede marcar las pregunta de distinta forma.

La primera es Identifica al alumno. Esta nos sirve para indicar qué pregunta es la que usamos para reconocer a cada alumno.

No evalúa la usamos para indicar qué preguntas no recibirán calificación. Como aquellas que hacen preguntas personales, por ejemplo.

La siguiente, Grade by Hand, resulta muy útil ya que nos permite dejar las preguntas que calificaremos nosotros. En el caso de las preguntas de desarrollo, este elemento es indispensable.

Normal Grading es el elemento que nos permite darle puntajes a cada pregunta, calificando del 1 al 10.

Paso 2:

En este segundo momento, debemos identificar cuál de los formularios usaremos como clave de respuestas. Es por esto que es importante escribir nuestro nombre y responder las preguntas correctamente a la hora de completar el examen nosotros.

Una vez completados estos dos pasos, Flubaroo calificará nuestro examen y nos mostrará esta imagen:

Si pulsamos sobre here nos llevará a una nueva página que nos explicará que podemos calificar más de una de las opciones como correctas. Si, por ejemplo, queremos que dos, o más, de nuestras opciones múltiples sean calificadas, se deberá completar como lo indica la imagen.

Volviendo a nuestro examen, Flubaroo ya nos ha corregido lo enviado por cada alumno y y nos dará una serie de métricas para leer sobre cada uno de ellos.

Lo primero con lo que nos vamos a encontrar es con un cuadro de doble entrada que nos dirá cuántos puntos posibles hay, cuál es el promedio de puntos, cuántos envíos se han recibido y cuántas preguntas con calificación inferior al 70%.

Más abajo veremos las métricas de cada alumno. Veremos el nombre de cada uno de los que envió el examen y al lado la calificación en puntos y en porcentajes. A su vez, podremos ver qué pregunta respondieron correctamente y en cuál se equivocaron. Como así también, los alumnos que no lograron superar el 70% de respuestas correctas, aparecerán en rojo.

Cada pregunta cuenta con un porcentaje que nos indica las veces que se ha contestado cada una.

Otro elemento importante que debemos tener en cuenta es que nuestro examen va a tener preguntas con una puntuación determinada y otras que evaluaremos a mano. Primero debemos calificar todas la preguntas y luego debemos pulsar complemento, Flubaroo y elegir la opción Corregir preguntas a mano (o grade questions by hand).

Este próximo paso, es muy simple. El momento 1. es el que permite cambiar a los alumnos para poder corregir el examen de cada uno. Abajo veremos Nombre y Apellido de cada uno. Arriba a la derecha encontraremos el punto 2. donde podremos seleccionar la pregunta que queremos corregir. El punto 3. nos mostrará la respuesta dada por el alumno y el punto 4. nos permite incluir notas para el estudiante, que serán incluidas en el mail enviado. Por último, el punto 5. nos permite escribir la puntuación que recibe el alumno. Por ejemplo, si la actividad vale 10 puntos, debemos anotar cuánto recibirá el alumno por su respuesta.